Difunden correo atribuido a Mario Cabani solicitando favores y empleos a Dina Boluarte luego de rinoplastia

El correo evidencia un supuesto intento del cirujano de influir en la asignación de puestos para sus allegados. María Elena Aguilar, quien había trabajado con Cabani, asumió la presidencia de EsSalud en octubre de 2023

Guardar
Dina Boluarte en una fotografía
Dina Boluarte en una fotografía de archivo. Foto: Presidencia/Flickr

Un correo atribuido al cirujano plástico Mario Cabani lo expone solicitando presuntos favores y posiciones laborales para sus allegados a la presidenta Dina Boluarte, poco después de que ella se sometiera a una rinoplastia en julio de 2023.

El correo, fechado el 3 de agosto de ese año y difundido este miércoles en el programa Contracorriente de Willax, evidencia la presunta intención del médico para influir en la asignación de puestos en instituciones públicas, específicamente en el Seguro Social (EsSalud), para algunos miembros de su círculo cercano.

“Para mi amiga de EsSalud: la Gerencia de Ofertas Flexibles es la primera opción, ya que tiene todas las capacidades para ascender. Otra opción sería la Gerencia de Adulto Mayor y Poblaciones Vulnerables. Si estas opciones no son posibles, una alternativa inferior sería la Gerencia de la Red 1 y 2 Rebagliati”, se lee en el primer punto del mensaje, enviado supuestamente a la exasistente personal y amiga cercana de Boluarte, Patricia Muriano, bajo el asunto “Bótox”.

“Para la que entregué el último CV, la Subgerencia del Adulto Mayor y Poblaciones Vulnerables. Para el otorrinolaringólogo: envié ayer el documento para que no lo descarten. Para la persona con 10 maestrías y un doctorado: (sugiero que lo consideren) para PromPerú, Mincetur o algún lugar que requiera un técnico honesto”, se lee más adelante en el mensaje.

Médico cirujano que habría operado
Médico cirujano que habría operado a la presidenta Dina Boluarte. | Jorge Guadalupe / Facebook Mario Cabani

Hasta el momento, el despacho de Boluarte no ha hecho declaraciones oficiales sobre el contenido del correo. En octubre de 2023, la gineco obstetricia María Elena Aguilar, quien trabajó en la Clínica Estética Cabani, asumió como presidenta ejecutiva de EsSalud, aunque no incluyó su experiencia previa en su declaración jurada.

Su hijo, además, recibió órdenes de servicio por un monto total de S/6,000 del Proyecto Especial Legado de la Presidencia del Consejo de Ministros. En febrero de este año, el diario oficial El Peruano publicó la aceptación de la renuncia de Aguilar y, en su lugar, fue designado Constantino Vila Córdoba.

Anteriormente, el portal de investigación Epicentro reveló que Cabani presentó en julio de 2023 un proyecto de convenio a EsSalud a través de su ONG, Cabani Salud. La iniciativa buscaba promover acciones conjuntas en prevención y rehabilitación para madres adolescentes y mujeres aseguradas. Sin embargo, fue archivada debido a controversias.

El convenio levantó sospechas sobre un posible uso promocional de la ONG, ya que EsSalud debía identificar a las beneficiarias y promocionar los servicios. A pesar de pasar por varias gerencias, fue bloqueado por la Gerencia del Adulto Mayor debido a que consideraban que carecía de fundamento.

Patricia Muriano revela detalles de las operaciones estéticas a los que se sometió Dina Boluarte | Hildebrandt en sus trece

Audio revelador

La semana pasada, el semanario Hildebrandt en sus trece filtró un audio de Patricia Muriano, exasistente personal de Boluarte, en el que reveló detalles sobre la operación a la que se sometió la presidenta. En la grabación, Muriano también mencionó la manipulación de la historia clínica de la gobernante y el papel de su hermano, Nicanor, en la gestión de prefecturas y la designación de presidentes en EsSalud y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

La exasistente también habló sobre las tensiones internas dentro del entorno presidencial, los intentos por evitar su regreso a Perú y la presunta intervención de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para impedir que declare ante la Fiscalía.

Sin embargo, el primer ministro Gustavo Adrianzén minimizó la grabación y señaló que “este ‘run run’ ya debería terminar”, mientras que el abogado de Boluarte, Juan Carlos Portugal, la calificó de “pintoresca y patológica”, pese a que Muriano reconoció su voz en una entrevista.