Un caso peculiar para la policía se presentó en La Libertad, cuando se intervino a un presunto extorsionador que, en un intento por evitar ser identificado por las autoridades, pretendía modificar su voz para imitar la de conocidos personajes de caricaturas de Disney.
El criminal, identificado como Pedro Denis Zavaleta Avalos, de 35 años -alias ‘Pato‘- fue detenido en el distrito de Alto Trujillo, cuando se disponía a recibir un pago de S/ 1.000 que había pactado con una de sus víctimas, quien resultó ser en verdad un agente de la Policía.
Lo llamativo de la modalidad de extorsión de Zavaleta es que reconoció ante la Policía que buscó que su voz no se pueda identificar, por lo que decidió realizar imitaciones de Mickey Mouse y del Pato Donald. Sin embargo, su intención no fue suficiente y los agentes de la Policía lograron intervenirlo en el lugar que se pactó para hacer el supuesto cobro del cupo.
“Escúchame, papá. Completa los S/ 1.000 soles y yo te voy a dejar tranquilo (...)”, es una de las frases que agentes de la Policía Nacional lograron registrar de la imitación del criminal, que tenía la costumbre de enviar sus amenazas por medio de mensajes y audios de WhatsApp, además de llamadas por teléfono a sus víctimas.

Luego de la intervención policial, agentes de la PNP intervinieron la vivienda de Zavaleta, donde encontraron municiones de armas de fuego y dinamita, implementos que refuerzan más la idea de que el criminal está involucrado en al menos un caso de extorsión.
Actualmente, alias ‘Pato‘ está siendo investigado para determinar si ha participado en otros casos de extorsión en la ciudad de Trujillo, sobre todo en distritos cercanos a su intervención, como Florencia de Mora y El Porvenir. Si bien el delincuente ya tenía antecedentes por estafa, esta es la primera intervención que ha tenido por extorsión.
Cada 24 minutos se denunció una extorsión
La región La Libertad se encuentra en estado de emergencia desde febrero de este año, cuando el gobierno de la presidenta Dina Boluarte decidió tomar esta medida para luchar contra la inseguridad ciudadana en zonas como Trujillo, Pataz, y Virú. Sin embargo, pese al intento de implementar esta “estrategia”, la criminalidad no ha cesado.
Para el mes de octubre, datos de la Policía Nacional indicaron que Lima, La Libertad y Piura eran las regiones del Perú que concentraron la mayoría de las denuncias de extorsión. La información obtenida de la Policía Nacional indica que, en promedio, se registraron al menos 59 denuncias diarias por extorsión en el país, lo que implicaba un equivalente a una denuncia cada 24 minutos.
Entre enero y agosto de 2024, se registraron un total de 14,220 denuncias a nivel nacional, una cifra alarmante si se considera que muchas víctimas no denuncian por temor a que la intervención de la PNP ponga en riesgo sus vidas y las de sus familiares.
Nueva modalidad de extorsión
Mientras tanto, en Lima Metropolitana, las extorsiones han mutado y ahora los criminales operan a plena luz del día bajo la fachada de “peajes clandestinos” en los que se cobra a los buses por cada vez que pasan cerca a un ‘punto de control’.
A diferencia de meses anteriores, en los que las amenazas se dirigían directamente a los dueños de empresas mediante explosivos o cartas extorsivas, ahora los delincuentes atacan directamente a los choferes en el recorrido de sus rutas. “Si no pagas, te amenazan, te golpean o te disparan”, confesó uno de los conductores, quien prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
En zonas como Lima norte y otros puntos críticos de la ciudad, los extorsionadores se sitúan en paraderos o bermas centrales donde obligan a los conductores a entregar el dinero.
Los delincuentes, generalmente en motos o a pie, esperan el paso de los vehículos y, con armas visibles, recogen los pagos. “Ahí está un tipo, parado todo el día. Le das cinco soles y listo, te deja trabajar”, relata un transportista afectado mientras recorre las rutas bajo estas condiciones.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

La gestión de personas en 2026: el mercado ya cambió, las organizaciones también
La gestión de personas impulsa la competitividad en Latinoamérica: digitalización, inteligencia artificial, diversidad y flexibilidad marcan la adaptación de organizaciones eficientes y atractivas

Productores de Apurímac han vendido 147 mil libras de fibra de alpaca a la industria textil
La reciente operación marca un avance clave en la formalización de la cadena alpaquera en la región, donde la venta directa y la asistencia técnica han permitido a las comunidades altoandinas acceder a mejores condiciones comerciales y elevar la calidad de su producción

Fernando Díaz se quiebra al conocer la inspiradora historia de los padres de Pol Deportes: “Qué tal lección”
El conductor se conmovió al conocer la historia de esfuerzo y superación de la familia de Cliver Huamán, el joven narrador peruano que relatará la Champions League..

MML iniciará pruebas técnicas del tren Lima–Chosica sin pasajeros: ¿cuándo podría comenzar a operar en 2026?
Proinversión asumirá la asistencia técnica del proyecto y trabaja en una propuesta vinculada al Ferrocarril Central que busca mejorar la movilidad en la ciudad



