Policías de SJL denunciados por tocamientos indebidos y cobrar coima de S/100 se entregaron

El jefe de la Región Policial Lima, Enrique Felipe Monrroy, informó que el suboficial de segunda Luis Miguel Lago Olivares y Jarlin Dávila Risco quedaron en libertad y no volverán a la institución hasta que duren las investigaciones

Guardar
Policías se entregaron a la justicia luego de ser acusados de tocamientos indebidos| RPP Noticias

Los dos policías de la comisaría de San Antonio de Jicamarca se entregaron a la justicia luego de haberse fugado cuando eran trasladados a la Depincri de San Juan de Lurigancho. Los efectivos fueron acusados de cobrar una coima de S/100 y tocamientos indebidos contra la intervenida.

El jefe de la Región Policial Lima, Enrique Felipe Monrroy, informó que el suboficial de segunda Luis Miguel Lago Olivares y el SO III Jarlin Dávila Risco se entregaron a la justicia. Sin embargo, quedaron en libertad al cumplirse 48 horas de estar no habidos, detalló RPP Noticias.

De esta manera, no fueron detenidos al pasar el tiempo máximo que una persona puede estar intervenida. Asimismo, se indicó que han sido separados de la institución hasta que duren las investigaciones.

Policías acusados de cobrar coima
Policías acusados de cobrar coima y tocamientos indebidos en SJL se fugan cuando eran trasladados por sus compañeros| Latina Noticias

Efectivos se dieron a la fuga

Luis Miguel Lago y Jarlin Ali Dávila se dieron acusados de cometer actos indebidos durante una intervención policial. Según informó Latina Noticias, una mujer denunció a los policías por tocamientos indebidos y por exigir un soborno, el cual fue entregado mediante una transferencia bancaria.

El incidente fue registrado por los jóvenes intervenidos, quienes grabaron el momento en que confrontaron a los agentes. En el video, uno de los policías fingió un desmayo, tirándose al suelo, pero se levantó minutos después.

La denuncia fue presentada en la comisaría local, lo que llevó a la detención de los efectivos para iniciar las investigaciones pertinentes. No obstante, en un giro inesperado, los policías decidieron huir mientras eran trasladados.

Además, el jefe de la Región Policial Lima indicó que los agentes Moisés Paredes y Jonathan Cuadros, encargados de custodiarlos, también enfrentan las investigaciones en libertad.

Policías se dan a la fuga luego de ser acusados por tocamientos indebidos contra intervenida| Latina Noticias

Investigados por Inspectoría

Juan José Santiváñez, el ministro del Interior, ha confirmado que el caso de dos suboficiales de la Policía Nacional que escaparon de su detención está siendo investigado por la Inspectoría de la institución.

Los policías, que inicialmente permanecieron detenidos en su dependencia, lograron fugarse con la presunta ayuda de otros dos agentes. El incidente ha generado preocupación en las autoridades, quienes buscan esclarecer cómo se produjo este escape.

La Inspectoría de la Policía Nacional ha sido encargada de llevar a cabo las acciones necesarias para determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.

Canales de ayuda

A diario, las mujeres se enfrentan al riesgo de ser víctimas, posibles víctimas o testigos de actos violentos.  Estos actos pueden manifestarse de diversas formas, desde la violencia física y psicológica. Ante cualquier situación, es fundamental buscar ayuda y denunciar.  Existen diversos canales de apoyo disponibles para las víctimas y sus familias.

La Línea 100 ofrece orientación para personas afectadas por violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, con atención en quechua, aimara y castellano.  El Chat 100 proporciona un servicio personalizado por internet, a cargo de profesionales especializados que brindan información y orientación psicológica para identificar situaciones de riesgo.

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) son espacios que ofrecen servicios gratuitos para víctimas de violencia y sus familias.  En estos centros, las personas afectadas pueden acceder a atención legal, psicológica y social.

Por otro lado, puedes denunciar actos de corrupción contra las autoridades a través de la página del Mininter para que continúen con las investigaciones.