La presidenta Dina Boluarte ofreció este martes un balance de su gestión en un contexto marcado por rumores de posibles cambios ministeriales, apenas un día antes del anunciado paro nacional. El despacho de la jefa de Estado convocó a los medios de comunicación desde las 13:00 horas.
Según La República, que cita fuentes oficiales, Boluarte habría considerado reemplazar al jefe de gabinete, Gustavo Adrianzén, con el excanciller Javier González Olaechea. Sin embargo, este último habría exigido la salida del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y del titular de Educación, Morgan Quero, como condición para aceptar el cargo, lo cual no convenció a la gobernante.
“Debido a los rumores de una invitación del actual Gobierno a que asuma algún cargo, agradezco la buena voluntad e interés de muchas personas y de algunos medios por conocer mi opinión, la que me he reservado”, agregó sin ahondar en detalles. El último balance de gestión presentado por Boluarte ocurrió en febrero pasado, casi una semana después de reorganizar su gabinete con el nombramiento de cuatro nuevos ministros para carteras clave, incluidas las de Economía y Energía y Minas.

De todo el Gabinete Miniterial, Santiváñez enfrenta el mayor rechazo ciudadano, con un 76% de desaprobación, que se acentuó esta semana tras la falsa captura del supuesto número dos de Sendero Luminoso, Iván Quispe Palomino. El ministro había anunciado la detención de un cabecilla terrorista, pero se confirmó rápidamente que Quispe Palomino no era prófugo ni tenía un alto mando en el último reducto operativo del grupo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), vinculado al narcotráfico.
En esta ocasión, los transportistas demandan que se derogue una polémica ley sobre crimen organizado, que varios especialistas consideran que obstaculiza su combate, además de rechazar una propuesta del Gobierno para catalogar como “terrorismo urbano” algunos delitos como la extorsión, el sicariato o el secuestro.

Durante su balance, Boluarte expresó su “comprensión y solidaridad” ante la criminalidad y extorsión que afecta al país. “Me duele en el alma la pérdida de algunos integrantes de la familia. Es mi dolor el dolor que ustedes sienten (...) Un paro o dos no van a resolver el problema, tenemos que unirnos (...) No necesitamos odios ni violencia, ese no es el camino”, dijo.
“Estamos haciendo todo lo posible para poder terminar con el crimen, la extorsión y el asesinato. Seguiremos afianzando a la policía y el ejército”, señaló. “A los delincuentes extranjeros que están en el país, a ellos les decimos que los botaremos del territorio nacional. No vamos a permitir que se queden un día más en nuestro territorio”, agregó al mencionar la desactivación de alrededor de 78 bandas criminales.
Más Noticias
Clima en Ayacucho: probabilidad de lluvia y temperaturas máximas y mínimas
Conocida tradicionalmente como “Huamanga”, Ayacucho presenta un clima seco con fuertes vientos

Alan Cantero habla del valor de la Serie Río de la Plata y reconoce el esfuerzo de la pretemporada en Alianza Lima: “Sirve para seguir creciendo”
El espléndido mediocentro ‘íntimo’ marcó diferencias en los trabajos de inicio de año al totalizar dos goles y una asistencia. No ha mostrado tampoco señales de problemas físicos

Nueva reunión clandestina entre José Jerí y Zhihua Yang: local reabrió tras visita del mandatario “por caramelos chinos”
Las cámaras de seguridad de un local en el Centro de Lima captaron otro encuentro fuera de Palacio entre el mandatario y el cuestionado comerciante, quien acababa de sufrir la clausura de uno de sus negocios por irregularidades

El nuevo viajero peruano: Exigencias, miedos y decisiones
El turista peruano prefiere visitar destinos que le permitan realizar actividades recreativas más variadas y consumir en negocios con medios de pago digitales, entre otras tendencias. Los actores clave del sector turismo en Perú deben adecuarse a este nuevo contexto

Fernando Rospigliosi rechaza vacancia contra José Jerí por reuniones con empresario chino: “Pueden procesarlo a partir del 29 de julio”
El presidente del Congreso afirmó que las sospechas sobre posibles delitos cometidos por el mandatario “pueden ser fundadas o no” y que queda poco para que pueda ser procesado en instancias judiciales, pues su mandato concluye en julio


