La inseguridad ciudadana está creciendo y cada vez más personas se suman a la lista de víctimas por la delincuencia. Sin embargo, Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), indicó que la percepción de la inseguridad en el país se basa en cómo se informa día a día a las personas.
Arriola defendió el trabajo de la PNP frente al paro de transportistas por la ola de extorsiones que se vive. Además, precisó que en todos los países se ha elevado el nivel de violencia, pero Perú se encuentra en el puesto 28, con siete muertes por cada 100 mil habitantes aproximadamente. A diferencia de otros países que cuentan entre 35 a 45 por la misma cantidad de habitantes.
Cabe precisar que el informe revelado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), precisa que la percepción de inseguridad ciudadana de este año se incrementó de 82.6 a 86.1 %. Esto a pesar de que el ministro Juan José Santiváñez manifestó que se redujo.

Asimismo, contó que cuentan con 57 efectivos heridos de bala por enfrentamientos contra la criminalidad solo este año a nivel nacional. Mientras que, 11 perdieron la vida en la misma circunstancia.
Paro de transportistas jueves 26 de septiembre
El primer paro se realizó este lunes 23, donde diversas personas no pudieron llegar hasta sus centros de labores por el impedimento de los transportistas. Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, ha convocado a una movilización en respuesta a la creciente ola de extorsiones que afecta al sector.
Valeriano expresó que desconfían de los anuncios del ministro del Interior, Juan Santiváñez, sobre la creación de un grupo especial dentro de la Policía para combatir a las bandas extorsionadoras. Asimismo, se dispuso que la presencia de más efectivos en las calles.
Por ello, volverán al paro este jueves 26 de septiembre. Valeriano hizo un llamado a más empresas de transporte para que se unan a la protesta, buscando así una mayor presión sobre las autoridades para que agilicen sus acciones.

Denunciar una extorsión
Es importante que, ni bien seas víctima de extorsión por cualquier medio, puedas presentar tu denuncia lo más antes posible. Esto ayudará a que las autoridades puedan investigar y dar con los delincuentes que están detrás de estas actividades ilícitas.
- Puedes comunicar con la Línea 1818 de manera gratuita.
- Escribir por este medio: 942 841 978.
- O acudir a una comisaría más cercana.
- También puedes ir a los Departamentos de Investigación Criminal (Depincri) más cercano.
Recuerda que debes contar con la información y presentar las pruebas para que los efectivos puedan continuar con las medidas correspondientes. Tu caso debe ser atendido y no postergado.
Por otro lado, cuida tu información personal y no la difundas en tus redes sociales, lo que podría ser para los delincuentes de interés.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Magaly Medina arremete contra Brian Rullan y rechaza su doble discurso: “Déjala brillar, no le tengas envidia a Laura Spoya”
La periodista defendió a la modelo y criticó el chantaje emocional del empresario, revelando cómo buscaba que hablaran mal de ella, mientras mantenía una imagen intachable y evitaba dejar pruebas de sus palabras

Estas son las series mas populares para ver en Netflix Perú hoy
Con estas historias, Netflix busca mantenerse en el gusto de los usuarios

El fixture de Ecuador en el Mundial 2026: partidos, rivales y fechas en la fase de grupos de la Copa del Mundo
La selección de Sebastián Beccacece tendrá a duros contrincantes en la primera etapa del máximo certamen FIFA que arrancará el próximo 11 de junio

Arequipa: Mineros informales retiran bloqueo en la carretera Panamericana Sur tras ampliación del Reinfo
La decisión del Congreso de extender el proceso de formalización minera hasta 2026 desata la liberación de la Panamericana Sur en Arequipa, marcando un nuevo capítulo entre demandas sociales y posturas políticas


