
Ucayali. Hoy, en Perú, se celebra el Día del Maestro, una fecha que nos invita a reflexionar sobre los desafíos y responsabilidades que enfrentan los educadores en nuestra sociedad. La labor docente no solo implica transmitir conocimientos académicos, sino también inspirar y guiar a las nuevas generaciones hacia un futuro más sostenible y consciente. Este día nos recuerda la importancia de reconocer y apoyar a los maestros en su invaluable contribución al desarrollo de nuestra comunidad y el país.
Un ejemplo destacado de esta dedicación es Nataly Concha, bióloga y docente en Pucallpa, que ha dedicado los últimos dos años de su vida a algo más que la enseñanza tradicional. Su proyecto es más ambicioso: inculcar en sus estudiantes el interés y el compromiso por la protección del medioambiente.
Para ello, la joven maestra ha sabido emplear su conocimiento y pasión por la docencia para embarcar a sus alumnos en una cruzada por el repoblamiento de la taricaya, una tortuga reconocida como especie vulnerable desde 2014 por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

El punto de partida
La oportunidad de Nataly de fusionar su vocación y conocimientos se presentó cuando llegó a Innova Schools en Pucallpa, institución que le permitió motivar y despertar en los escolares ucayalinos la curiosidad por el entorno natural que los rodea.
“Cuando llego a Pucallpa, esa oportunidad ocurrió. Se me abrió el portón, ¿quieres hacer cosas?, ¡Empecemos a hacer cosas!”, recuerda que le dijeron sus colegas los primeros días que comenzó a trabajar en la plataforma educativa.
Y así fue. Poco a poco, empezó a desarrollar una iniciativa basada en el cultivo y cosecha de huevos de taricaya para su posterior liberación, en un esfuerzo por repoblar esta especie fundamental en la dieta de los pucallpinos y las comunidades nativas, que temen en poco tiempo pueda estar en peligro de extinción debido a la sobreexplotación.
En ese sentido, a miras de lograr este objetivo, Nataly, con determinación, buscó establecer una alianza con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), entre otras entidades en materia ambiental, para materializar y fortalecer adecuadamente este proyecto junto con sus alumnos y alumnas.

No obstante, bajo esa línea, la docente explica que este proceso, junto con sus alumnos, ha sido una “bola de nieve” que ha crecido con el tiempo, enfrentando dificultades, pero que ha generado importantes efectos como el trabajo articulado entre los estudiantes y las comunidades indígenas del pueblo shipibo-konibo. “Las comunidades conocen el trabajo de los escolares y ellos reciben ese impacto, lo que nos motiva aún más”, detalla.
Asimismo, esta organización colectiva, relata Nataly, ha devenido en el surgimiento de otras iniciativas interesantes. Entre ellas la creación de un pequeño libro que recopila relatos, cuentos, mitos y leyendas locales, ilustrados por los propios estudiantes. Esta acción busca no solo preservar la identidad ambiental, sino también evidenciar las riquezas culturales de Ucayali como región.
Además, los estudiantes han trabajado en proyectos de biorremediación, aunque Nataly subraya la necesidad de crear mejores alianzas con las instituciones del Estado para asegurar los recursos técnicos y económicos necesarios para que perduren en el tiempo.

El impacto de la organización estudiantil
Como resultado de esta articulación estudiantil y educativa en favor de la conservación de la taricaya y otras preocupaciones medioambientales, Nataly describe que las expectativas han sido superadas en todo sentido.
Pues, los escolares han aprendido a intervenir en procesos complejos de investigación, como por ejemplo a interpretar datos estadísticos y recopilar información respecto a la situación poblacional de esta especie vulnerable, lo que les ha permitido obtener reconocimientos por parte del Sernanp, un hecho altamente gratificante para Nataly y sus demás colegas docentes.

Siguiendo ese camino, Nataly destaca que en sus aulas en Pucallpa yace una misión que trasciende la educación convencional y se adentra en el ámbito de la sostenibilidad y conservación ambiental.
Esto, según su testimonio, contribuye a que los estudiantes aprendan a crear y autogestionar soluciones tecnológicas a problemas comunitarios y desarrollen un pensamiento crítico. “La solución debe ser innovadora, accesible y sostenible”, comenta la maestra bióloga, destacando la importancia de adaptar las soluciones a las necesidades de cada contexto.
Por otro lado, en relación con las taricayas, Nataly precisa que en Ucayali, aunque estas no están en estado crítico, su población sigue disminuyendo significativamente.
Por ello, actualmente, el trabajo de los estudiantes no solo se enfoca en la conservación, sino también en los posibles impactos que la protección de esta especie puede traer en la seguridad alimentaria y la economía de las comunidades.

La importancia de conservar a las taricayas adultas
Actualmente, el proyecto que lidera Nataly y sus estudiantes se sitúa en Parque Nacional Alto Purús, que abarca territorios de Ucayali, Madre de Dios y parte de Brasil. Sin embargo, de acuerdo a la docente bióloga, aunque la mayoría de las taricayas se encuentran en dicho país vecino, se están buscando zonas estratégicas en Pucallpa para su liberación a fin de incrementar su población en Perú.
También, Nataly resalta la importancia de conservar las taricayas adultas para obtener mayores beneficios de la especie.
“Invitamos a concientizar la conservación de las taricayas adultas para poder obtener mayores beneficios. Además, luego de ir a liberar a las taricayas a un lugar estratégico, los alumnos hacen un breve trabajo muy significativo de concientización a la comunidad. Desde Innova, todos los profesores integramos el tema medioambiental en nuestras clases, buscando inspirar a los estudiantes. Creo que lo estamos logrando, porque cuando escucho a los estudiantes decir ‘gracias miss, ya sé qué es lo que quiero hacer’, sé que vamos por buen camino”, agrega.

La magia de inspirar
En el aula, Nataly y otros docentes animan cada día a los estudiantes a pensar en su futuro profesional y en las soluciones que pueden aportar, independientemente de la carrera que elijan. No obstante, considera que en esa senda es necesario integrar la conciencia medioambiental, especialmente en un contexto cada vez más difícil en torno a la crisis climática.
Por tal razón, cree que el impacto del proyecto va más allá de las aulas, pues, no solo ven en sus alumnos a futuros profesionales, sino a agentes de cambio comprometidos con la acción medioambiental, asegurando así un futuro donde la naturaleza y la sociedad prosperen juntas.
“La conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible no son tareas aplazadas para el mañana; comienzan hoy, en cada aula y en cada mente joven dispuesta a aprender y actuar”, complementa.

Más Noticias
Lipoescultura mortal en clínica de Miraflores: familiares de enfermera denuncian que el centro no contaba con autorización
La hermana de Yanira Mendoza pide ubicar a los médicos que realizaron el procedimiento en el local, a pesar de que no contaba con una sala de UCI

Quién es Miguel Silveira, la expromesa de Fluminense que buscará resurgir en Universitario tras descensos en Rusia y Japón
Con apenas 10 partidos disputados en 2025, el volante brasileño de 22 años llega a Perú con la misión de relanzar su carrera; una apuesta de alto riesgo de la ‘U’ que busca talento ofensivo para la temporada

Prohibición de dos personas en moto: Policía intensifica controles y anuncia sanciones desde el 21 de enero
Los motociclistas expresaron su rechazo a esta nueva disposición y anuncian una marcha contra el gobierno

Armonía 10 de Walther Lozada se pronuncia tras sufrir atentado en Trujillo: “Condenamos los actos de violencia”
La agrupación musical confirmó daños materiales, pero descartó algún herido o víctima. Sin embargo, lamentaron la poca acción de las autoridades

Luz del Sur castigada con 5,5 millones de soles por falsear datos ante Indecopi en la compra de Marcona y Tres Hermanas
La empresa controlada por China Three Gorges Corporation negó en 2023 tener planes de expansión, pese a que existía un acuerdo interno para la adquisición de dos parques eólicos en la costa sur



