Aeropuerto Jorge Chávez EN VIVO: Vuelos cancelados y miles de pasajeros afectados en diversos terminales del Perú y Sudamérica

LAP manifestó que no tiene responsabilidad en la emergencia por fallas en las luces de la pista de aterrizaje y pidió al MTC y Corpac aclarar el tema. Más de 10 mil pasajeros y turistas extranjeros en terminales aéreos del Perú son los más afectados por decisiones de aerolíneas de cancelarles vuelos.

Guardar

Nuevo

04:58 hs04/06/2024

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que, recién, en septiembre estaría habilitado la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez.

Aeropuerto Jorge Chávez: Segunda pista de aterrizaje recién estaría disponible en septiembre, según titular del MTC

El ministro Raúl Pérez Reyes brindó estas aproximaciones ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, a la cual fue citado tras el desperfecto eléctrico que provocó gran caos en el terminal aéreo más importante del Perú

Gerenta de LAP asegura no tener responsabilidad por fallas en luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez | Canal N

En abril del 2023, la presidenta de la República, Dina Boluarte, inauguró por todo lo alto —y en medio de la emergencia por el ciclón Yaku— una nueva torre de control junto a una segunda pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en la provincia constitucional del Callao. Entonces, ¿por qué no fueron utilizados tras el desperfecto eléctrico en la pista principal ocurrido la noche del domingo 2 de junio?

02:46 hs04/06/2024

Casi 24 horas después de la suspensión de actividades en el Aeropuerto Jorge Chávez, los vuelos comenzaron a normalizarse.

Aunque persisten problemas en el área de embarque y llegada internacional debido a los retrasos acumulados, los vuelos nacionales, poco a poco, se han ido reprogramando. Este incidente ha causado que algunos pasajeros vean postergados sus vuelos hasta en tres ocasiones, obligándolos a pasar la noche en el terminal aéreo.

Uno de los pasajeros, cuyo vuelo fue reprogramado en varias ocasiones, señaló que pasó más de una noche en el terminal debido a la falta de información clara sobre la nueva hora de salida. “Es frustrante no saber cuándo podremos volar, especialmente cuando viajas por motivos de trabajo”, comentó a los medios de comunicación.

23:37 hs03/06/2024

Comex solicitó al MTC intervenir para resolver desacuerdo en el Aeropuerto Jorge Chávez.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) ha solicitado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que tome un rol activo para resolver el conflicto entre Corpac y Lima Airport Partners (LAP), que está impidiendo el uso de la segunda pista del Aeropuerto Jorge Chávez.

En un comunicado, Comex expresó: “Desde ComexPerú, exhortamos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que lidere esta situación y ponga fin a los desacuerdos entre Corpac y LAP que impiden el funcionamiento de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), en perjuicio de todos los peruanos y la competitividad del país”.

23:33 hs03/06/2024

Un pasajero rompió en llanto al ver que su vuelo era cancelado y no podrá viajar a Argentina para el entierro de su madre.

Pasajero no llegará al velorio de su madre y otras conmovedoras historias detrás de los vuelos cancelados en el Jorge Chávez

La pena, impotencia e incertidumbre se apoderaron de los pasajeros varados en el terminal aéreo más importante del Perú tras enterarse que sus planes quedaron frustrados por la postergación de sus viajes por culpa de un cortocircuito en la pista de aterrizajes

(Tv Perú)

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue el epicentro del caos. Un cortocircuito en las luces de la pista de aterrizaje del terminal aéreo más importante del país, reportado minutos antes de las 8 de la noche del último domingo 2 de junio, perjudicó a miles de pasajeros nacionales y extranjeros.

23:22 hs03/06/2024

La Fiscalía Especializada de Prevención del Delito del Callao inició investigaciones contra Corpac.

Fallas en Aeropuerto Jorge Chávez: Fiscalía investiga a Corpac por omisión durante emergencia con secuelas en Sudamérica

Las Fiscalías Corporativas Penales del Callao ya disponen de información preliminar recopilada. Corpac ha reconocido su responsabilidad en el cortocircuito en el aeropuerto, un incidente que dejó varados a cientos de pasajeros

Corpac reconoce responsabilidad en la emergencia en el aeropuerto Jorge Chávez | Canal N

El Ministerio Público identificó este lunes indicios de omisión de funciones por parte de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), la empresa estatal que gestiona y opera los aeropuertos del país, durante las fallas del sistema eléctrico de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez, un incidente que paralizó el aeródromo por casi diez horas y generó repercusiones en Sudamérica.

22:21 hs03/06/2024

La Defensoría del Pueblo anunció el inicio de una investigación relacionada con el cortocircuito en el Aeropuerto Jorge Chávez.

Josué Gutiérrez, titular de la entidad, informó a Canal N que se entregará un informe con los resultados en un plazo de tres días y señaló que, tanto el ministro de Tranportes como Corpac, “no actuaron adecuadamente durante la emergencia”. “El ministro debió aclarar en emergencia Corpac y todo el sistema”, añadió.

21:02 hs03/06/2024

Sky brinda facilidades a pasajeros afectados por la emergencia en el aeropuerto Jorge Chávez.

A través de un comunicado, Sky Airlines, ofreció facilidades para los pasajeros afectados por la emergencia en el aeropuerto Jorge Chávez y habilitó las siguientes opciones de flexibilidad:

  • Cambio de fecha sin penalidad ni cobro de diferencia tarifaria, para volar en los 12 meses posteriores a su fecha de vuelo, o bien
  • Devolución del 100% mismo medio de pago o voucher, a elección del pasajero.

Para solicitar estas alternativas, los viajeros pueden ingresar a la sección ‘Administra tu vuelo’ de la página web de la aerolínea www.skyairline.com/peru. Los pasajeros que compraron por agencia de viaje deben contactarse con ella.

Sky Airlines solicitó a sus clientes continuar revisando el estado de su vuelo en https://www.skyairline.com/peru/estado-de-vuelo.

Comunicado de Sky Airlines
Comunicado de Sky Airlines
20:55 hs03/06/2024

Los vuelos internacionales y nacionales con destino a Lima fueron redirigidos al aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos en Trujillo.

Desde la noche anterior, cientos de pasajeros afectados esperaban la reanudación de sus vuelos para continuar con su viaje.

Un vuelo desviado provenía de Quito, Ecuador; otro desde Panamá y uno más desde el Cusco. Todos estos vuelos tuvieron como destino final inesperado a Trujillo, ocasionando inconvenientes entre los pasajeros que se encontraban en tránsito hacia Lima.

Pasajeros afectados esperan la reanudación de sus vuelos tras la suspensión de operaciones. - Crédito: Andina
Pasajeros afectados esperan la reanudación de sus vuelos tras la suspensión de operaciones. - Crédito: Andina
20:39 hs03/06/2024

Cinco vuelos programados para salir esta mañana desde el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa fueron cancelados.

Según la información proporcionada por las empresas aéreas, los vuelos hacia Lima se iban a reprogramar a partir del mediodía de hoy. Las aeronaves debían salir entre las 06:00 y las 09:00 am, lo que ha afectado a numerosos pasajeros que llegaron temprano al terminal aéreo de Arequipa y permanecen en el lugar esperando las nuevas programaciones.

Janet Gallardo, una pasajera afectada, mencionó a medios locales: “Esperamos que nos brinden una solución pronta, ya que muchos de nosotros teníamos compromisos importantes en Lima”.

20:34 hs03/06/2024

La calma ha retornado al Aeropuerto Internacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales en Chiclayo tras la suspensión del servicio aéreo.

Esta situación surgió luego de que tres vuelos, de los cuatro cancelados, partieran temprano en la mañana, dos con destino a Lima y uno hacia San Martín-Iquitos. Otro incidente notable fue la llegada de un vuelo internacional desde Quito, Ecuador, desviado a Chiclayo debido al problema en El Callao, según informó por TV Perú.

Las aerolíneas Latam Perú, Star y Jet Smart están trabajando para reprogramar los vuelos afectados por las interrupciones en Lima. TV Perú reportó que aproximadamente 100 pasajeros quedaron varados y muchos de ellos tuvieron que pasar la noche en el terminal aéreo enfrentando diversas incomodidades.

Hasta ahora, varios pasajeros continúan haciendo filas para reprogramar sus vuelos, intentando reorganizar sus planes de viaje tras la interrupción.

Se reanudaron los vuelos hacia Lima en el Aeropuerto internacional José Abelardo Quiñones de Chiclayo. - Crédito: Andina
Se reanudaron los vuelos hacia Lima en el Aeropuerto internacional José Abelardo Quiñones de Chiclayo. - Crédito: Andina