Alberto Otárola: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará tres denuncias en su contra la próxima semana

Presidenta del grupo de trabajo parlamentario, Lady Camones, explicó que proceso seguirán las acusaciones presentadas contra el expremier de Dina Boluarte.

Compartir
Compartir articulo
Presidenta del grupo de trabajo parlamentario, Lady Camones, explicó que proceso seguirán las acusaciones presentadas contra el expremier de Dina Boluarte. (24 Horas)

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República, Lady Camones (Alianza para el Progreso), anunció que la próxima semana este grupo de trabajo verá las tres denuncias constitucionales presentadas contra el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Como se sabe, la noche del martes 5 de marzo, el expremier de Dina Boluarte presentó su denuncia luego de que el dominical Panorama revelara un audio en el que se le escucharía conversando con Yaziré Pinedo, una mujer que se presume fue su pareja y que recibió órdenes de servicio del Estado por un valor superior a los 53 mil soles. De esta forma, se habría comprobado que Otárola mintió al afirmar anteriormente que no la conocía.

Luego de conocerse este reportaje periodístico, tres congresistas presentaron denuncias constitucionales contra Alberto Otárola. Se trata de Elías Varas (Perú Bicentenario), Margot Palacios (Perú Libre) y Juan Burgos (no agrupado), quienes piden la inhabilitación del expremier durante 10 años para que no ocupe ningún cargo público.

En el caso de Elías Varas, la denuncia constitucional que presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso indica que Otárola Peñaranda habría violado los artículos 1°, 39° y 126° de la Constitución Política, y podría haber cometido los delitos de tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible en el ejercicio de su función.

Para él, el audio difundido evidenciaría que existe una relación entre ambos, y que el actual presidente del Consejo de Ministros del Perú habría solicitado el currículum vitae de la ciudadana para permitirle acceder a empleos en el Estado.

Camones comunicó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) recién recibió las notificaciones de estas denuncias la tarde del martes 5 de marzo.

En ese sentido, explicó que ya hay pendientes agendados, por lo que no podrán evaluar las denuncias constitucionales en la sesión del viernes 8 de marzo.

“Vamos a dar cuenta la próxima semana (sobre el ingreso de estas denuncias), luego tendremos el plazo de 10 días hábiles para la elaboración del informe de calificación”, agregó la legisladora en entrevista con RPP Noticias.

infobae

Alberto Otárola renunció al cargo de premier

La presidenta Dina Boluarte, quien se encontraba fuera del Perú en el momento en que se difundió el audio de Alberto Otárola, habría informado antes de la renuncia del expremier que él ya no se encontraba ocupando este cargo.

Luego, Otárola confirmó este hecho ante los medios de comunicación y a través de un comunicado difundido en sus redes sociales. “He comunicado mi renuncia al cargo para dar tranquilidad a la presidenta Boluarte para que recomponga su gabinete. Hay una línea de trabajo que se deja para el país”, se lee en el documento.

El trasfondo de esta dimisión sería la conversación difundida entre el exprimer ministro y Yaziré Pinedo.

Alberto Otárola: ¿Y cuándo te dejas ver? ¿Y cuándo te veo?

Yaziré Pinedo: No sé, no me siento bien.

Alberto Otárola: Dime, pues, amor, para hablar. Mañana te veo, ¿te parece? Mañana, ¿o no puedes?

Yaziré Pinedo: Ya, mañana, pues, mañana te veo.

Alberto Otárola: Escúchame, pero mándame ahorita tu CV.

Yaziré Pinedo: Ya, ahorita.

Alberto Otárola: Que no sea documentado, ¿ya, flaca?

Yaziré Pinedo no es la única mujer que habría recibido beneficios durante el mandato de Alberto Otárola. Según reportes de varios medios de comunicación, al menos otras ocho personas, casualmente, fueron contratadas por el Estado después de visitarlo en su despacho. Estas personas son Gianella Raida Solorzano, Geidy Melendez, Amelia Altamirano, Rosenith Pinedo, Sandra Ramírez y Nathaly Torres.

Más Noticias

Alfredo Benavides es captado besando a mujer, y esta niega una relación: “Lo quiero como el ‘Niño Alfredito’”

El comediante se mostraba radiante mientras disfrutaba del ambiente en una conocida discoteca de la compañía de Cristina Rodríguez.
Alfredo Benavides es captado besando a mujer, y esta niega una relación: “Lo quiero como el ‘Niño Alfredito’”

Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

La dupla conformada por Palma y Rivero se despidieron después de tres meses en la conducción del reality de América Televisión.
Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

La periodista se sintió indignada al ver la abundante cantidad de comentarios de los usuarios en la publicación del adelanto de ATV, insinuando que ella no había revelado el supuesto ampay debido a un supuesto pago de los Acuña para evitar su difusión.
Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

La popular ‘Bebecita del crimen’ se encuentra recluida en un centro penitenciario ubicado en Bogotá, Colombia, desde diciembre del año pasado, luego de permanecer en la clandestinidad durante 6 meses. La Policía Nacional del Perú espera que su arribo a territorio nacional sea pronto
Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

La presentadora de 'Magaly TV La Firme' comenzó su programa abordando el presunto ampay que tenía previsto para el lunes 29 de abril.
Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”
MÁS NOTICIAS