
Por un lado sequías y por el otro lluvias intensas que desencadenarán inundaciones y huaicos. También temperaturas extremas, un invierno cálido y propagación de plagas. Son algunas de las cosas que le esperan al Perú ante la confirmación de la ocurrencia de el Niño Costero frente a sus costas y de el Niño “Global” en el océano pacífico.
El incremento de la temperatura del mar será un grave problema que le va a tocar enfrentar al mundo, en general, sí, pero sobre todo a países vulnerables a la crisis climática como el Perú.
Y es que al menos desde febrero, el Perú vive el impacto de el Niño Costero, pues causó lluvias intensas en el norte del país que finalmente, ante falta de respuestas eficaces de control, terminó con el peor brote de dengue de los últimos años.
Recientemente la Comisión Multisectorial del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ENFEN) comunicó que la “Alerta de El Niño Costero” se mantendrá en pie hasta el verano de 2024, por lo que actualmente el país vive un invierno bastante caluroso.
“Hemos iniciado El Niño Costero en febrero de este año, el calentamiento todavía está, continuamos. Un reflejo de esto son las altas temperaturas, tenemos valores sobre los 30 grados”, dijo Kelita Quispe, especialista de predicción meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
La experta sostiene que el Niño Global también mantiene en vilo al mundo hasta el verano del 2024. “Continuarían ambos, tendríamos ese calentamiento hasta el verano del siguiente año”
Y de seguir con el “mar caliente” en el verano del 2024 sí se presentarán precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en el primer trimestre del próximo año.
Ya a finales de mayo, cuando la ocurrencia de El Niño aún se discutía como “probabilidad” el Gobierno emitía un decreto supremo que declaraba el Estado de Emergencia a 66 distritos de algunas provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño.
Es decir, puede haber ausencia de agua para consumo humano en dichas localidades.
Precisamente, hace unos días se alertó que la ciudad del Cusco se podría quedar sin agua durante tres meses debido al Niño. Esto porque está causando un descenso de nivel en la laguna que los abastece. Por ello pidieron que también se les declare en emergencia.

Urgen medidas de prevención
La ingeniera Rina Gabriel Valverde, especialista de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra y vocera del ENFEN detalla que el calentamiento en el océano que provoca El Niño trae, a su vez, como consecuencia el incremento de lluvias, sequías, aumento de tormentas, inundaciones y más.
Además precisa que sus condiciones se ven exacerbadas por la ocurrencia del cambio climático.
“Actualmente estamos con un Niño Costero y estamos a la vez frente al desarrrollo del Niño (Global). Se espera que se fortalezca y se extienda hasta el próximo verano. Esto se estáa desarrollando en un contexto de cambio climático, por lo que van a ser más cálidos de lo que fueron en la decada del 50 o 60 porque estamos ante temperaturas más altas y eso va a generar mayores temperaturas”, explicó la experta durante una entrevista para el podcast de la Marina de Guerra.
¿Qué hacer ante estas condiciones que le esperan al Perú?
La especialista resalta que aunque es importante que los gobiernos regionales y el Ejecutivo tomen acciones desde ya, también es vital el involucramiento del ciudadano de a pie en actividades de prevención.
“Las comunidades deben tomar acciones preventivas, hay mucha población ubicada en quebradas, si hay riesgos de activación debo tomar medidas de precaución, debo reubicarme o tomo mis acciones de protección. También si estoy viviendo cerca al río también es un tema del mismo poblador, no solo desde el gobierno local, regional o central. Si hay fuertes lluvias es posible que no tengamos agua, que no haya fluido eléctrico, entonces hay que preparar nuestras reservas, etc”, indicó.
“Nos esperan altas temperaturas, alta probabilidad de lluvias por encima de lo normal, costa y sierra norte y esto conlleva a otro tipo de impactos, las plagas, los desbordes, las inundaciones”, añadió.
Más Noticias
Dayanita se arrepiente por haberle fallado a Jorge Benavides y asegura: “Ahora he madurado”
La actriz cómica aseguró que tomó malas decisiones al tener un mal comportamiento con su exjefe en el programa cómico de canal 9

Resultados de Beca 18: Padres de familia reclaman por demora y exigen respuestas de Pronabec
La incertidumbre por la publicación de los resultados de Beca 18 afecta a miles de familias en todo el país debido a la proximidad del cierre de inscripciones en algunas universidades

Elecciones 2026: la ONPE elegirá el 29 de enero a miembros de mesa, pero estas personas quedarán exoneradas
Un universo numeroso de ciudadanos fue preseleccionado para el procedimiento, que definirá quiénes asumirán funciones clave en las mesas de sufragio el domingo 12 de abril

Motos invaden ciclovías y ponen en riesgo a los ciclistas: operativo sanciona a infractores en la av. Túpac Amaru
Algunos conductores intentaron escapar para evitar la multa. Otros reconocieron su error, pero alegaron que usaron la ciclovía para evitar el tráfico

Tiktoker Milenka Nolasco emocionada porque conoció a Lionel Messi y comparte video del encuentro
La creadora de contenido evidenció su sorpresa al haber logrado estar tan cerca del ídolo argentino y no dudó en compartirlo con sus seguidores


