
Falta poco más de un mes para la Marcha del Orgullo en Lima, y el alcalde Rafael López Aliaga todavía no responde a la solicitud de los organizadores para que el evento finalice, como es tradición, en la emblemática plaza San Martín. Este año, la diversidad enfrenta otros escenarios hostiles en un país donde, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al menos seis de cada diez integrantes de la comunidad LGBTI ha sufrido violencia y discriminación.
La movilización que reivindica los derechos del colectivo ocurrirá en el séptimo mes de gestión de López Aliaga, un político de ultraderecha contrario al feminismo y al enfoque de género; y en medio de la polémica elección del defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, quien ha calificado la homosexualidad como “deformidad” y, durante su primer discurso ante el Congreso, pidió a la presidenta Dina Boluarte redefinir “el rumbo de los derechos humanos”.

El activista remarcó que las expresiones de Gutiérrez “contravienen sus propias funciones” y, sobre todo, amplifican la desinformación, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990, pese a que todavía 70 países la consideran ilegal.
Apolaya también advirtió que, hasta el momento, la administración de López Aliaga no ha atendido las dos solicitudes cursadas por los organizadores, en las que piden autorización para que la Marcha del Orgullo termine, como sucede desde hace dos décadas, en uno de los principales emblemas del centro de Lima.
“De momento hemos hecho un trámite con el ministerio del Interior [para que brinde las garantías en torno a la seguridad, cierre de vías y no afectación del tráfico], con lo cual podamos recibir no solo a personas LGBTI, sino a familias completas, autoridades y hasta representantes de embajadas. Porque la marcha empodera y es una oportunidad para cuestionar la legislación homófoba y transfóbica”, continuó.

Apolaya hizo mención que, con otras gestiones, “la respuesta fue pronta o indicaban que el pedido se derivaría al despacho correspondiente para iniciar los trámites”. Una dilación de este tipo podría ser vista como un rechazo anticipado.
“Tomaremos alguna decisión en cuanto tengamos alguna respuesta, pero hay que decir, desde ya, que la Municipalidad quedaría mal ante el mundo si se opone a la marcha. Una negativa no aportaría a la construcción de su imagen a todo nivel. Solo en sociedades donde se reprime la libertad de expresión se hacen este tipo de prohibiciones. Contra cualquier escenario, la marcha se realizará el 1 de julio a las 15:00 horas desde el Campo de Marte”, ratificó.
La plaza San Martín se encuentra en una zona intangible para manifestaciones que pongan en “riesgo la seguridad y la salud pública” en el Centro Histórico, según una declaratoria de la Municipalidad Metropolitana de Lima elevada en febrero pasado.

La medida se enmarcó en el contexto de las protestas antigubernamentales y por pedido del burgomaestre, quien dijo que es un paso trascendental para convertir la capital en un centro de atracción turística a escala mundial. La decisión, sin embargo, generó críticas por parte de organizaciones que la consideran una afrenta al derecho a la reunión protegido por la Constitución.
En 2016, la gestión del exalcalde Luis Castañeda Lossio ya había denegado el uso de la plaza para el término de la Marcha del Orgullo, sin motivos técnicos y/o legales, según denunciaron los organizadores. Cuando asumió el cargo de Lima, López Aliaga juró por dios y por el propio Castañeda.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Resultados de la fecha 7 de la Liga Peruana de Vóley 2025/2026: así van los partidos
Universitario se medirá con Rebaza Acosta, mientras que San Martín protagonizará el duelo de la jornada con Deportivo Géminis

Mininter defiende estado de emergencia en Lima pese a asesinatos recientes: “Tenemos los resultados”
El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, reafirma operativos pese a crímenes reportados; autoridades consideran posible extensión de la medida mientras se fortalece la coordinación policial y se inauguran nuevas áreas de vigilancia

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: punto a punto del duelo de vóley femenino por los Juegos Bolivarianos 2025
El equipo ‘blanquirrojo’ peleará por entrar a la final de la competencia. Conoce todos los detalles del partido contra la ‘vinotinto’ y sigue las incidencias en directo

Tabla de posiciones de vóley de los Juegos Bolivarianos 2025: así va Perú Sub 19 la fase inicial del torneo
El equipo dirigido por Antonio Rizola se impuso ante Bolivia y Colombia en las dos primeras fechas. Revisa cómo se mueve la clasificación de la competencia


