
El 10 de febrero, el Poder Judicial ordenó ejecutar eutanasia para Ana Estrada y respetar su decisión. En esta sentencia se le pide al Ministerio de Salud y al Seguro Social (EsSalud) realizar un protocolo aislado para la activista. Sin embargo, hasta la fecha este no se habría cumplido.
Es así como, el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima multó a EsSalud con 5 URP, de acuerdo con la información de su abogada ad honorem, Josefina Miró Quesada, quien tuvo comunicación con el diario el Correo.
Sin embargo, esta no sería la primera sanción que recibe la entidad, debido a que el 3 de mayo debió presentar este plan, pero al no ser efectuado se le impuso 3 URP. EsSalud decidió apelar, pero fue rechazada.
Según el documento que accedió el citado medio se menciona que la institución “debe cumplir con el mandato en materia de ejecución de manera total y de forma célere”. Ante ello, se indica que se impone esta multa.

Asimismo, se informa que la entidad solo tendrá dos días para presentar lo solicitado por el Poder Judicial, pero al no hacerse efectivo se le volverá a multar por 7 URP. Por su parte, la letrada Miró Quesada detalló que hasta el momento no se cuenta con ningún documento, el cual debió conocer en abril.
La lucha de Ana Estrada
En febrero que se dictó esta sentencia, el Poder Judicial dispuso las medidas y los procedimientos. En el oficio se indicaba que la se debería aplicar a través “de un procedimiento técnico”, donde el médico suministraría de manera oral o intravenosa un fármaco.
En ese momento, se les brindó siete días para que se conformen las sendas Comisiones Médicas interdisciplinarias “con reserva de la identidad de los médicos”. Además, 30 días para que se concluya con el plan y protocolos de la eutanasia.
Ana Estrada es reconocida por su lucha incansable tras pedir al Estado peruano una muerte digna tras ser diagnosticada polimiositis, una enfermedad incurable y degenerativa. La activista se graduó como psicóloga en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), pero en el 2015 tendría una recaída que la llevó estar en UCI.

La situación de la psicóloga cada día se complican e incluso los músculos de la garganta le impedían hablar con normalidad. Una lucha que se sumó la Defensoría del Pueblo, por lo que presentó una acción de amparo. De esta manera, en el 2021 el juez decidió respetar la decisión de Estrada. Esta se debió ratificar por la Corte Suprema, pero la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos apeló.
La activista se enfrentó a diversas situaciones de rechazo. Una de ellas fue que la jueza Silvia Núñez se negó a ejecutar el fallo. Sin embargo, luego de más de tres años de lucha, se concluyó respetar la decisión de Estrada.
Durante este camino, Estrada se contagió de Covid-19 complicando su estado de salud e incluso se quedó sin voz. Esto ya no le permitía recibir a sus amigos ni familiares, como tampoco salir a pasear como antes lo hacía.
Más Noticias
Videos registran ataque a balazos contra el yerno del alcalde de Rímac en un grifo: acompañante murió
Dos sujetos armados interceptaron una camioneta, ocasionando la muerte de la copiloto, mientras el conductor resultó con lesiones graves

Cencosud tendrá centro comercial en San Juan de Lurigancho y en Miraflores: Uno empieza construcción este 2026
Luego de terminar la fase 2 de su Cenco Mall en La Molina, la empresa chilena actualizó el estado de sus dos centros comerciales pendientes

El escudo constitucional de José Jerí frente a la Fiscalía: no pueden allanar su casa mientras esté en funciones
La demanda interpuesta por Dina Boluarte, contra el Poder Judicial y la Fiscalía, definió los alcances de la investigación contra un presidente

Canal TV confirmado que transmitirá el Sporting Cristal vs U. Católica de Ecuador por la Tarde Celeste 2026
Los dirigidos por Paulo Autuori se reencontrarán con su hinchada en el estadio Alberto Gallardo el próximo domingo 25 de enero

Desarticulan banda criminal integrada por extranjeros y peruanos que exigía 25 mil soles por rescate
La intervención policial permitió liberar a una trabajadora de una empresa de inversiones, quien había sido privada de su libertad


