
El 10 de febrero, el Poder Judicial ordenó ejecutar eutanasia para Ana Estrada y respetar su decisión. En esta sentencia se le pide al Ministerio de Salud y al Seguro Social (EsSalud) realizar un protocolo aislado para la activista. Sin embargo, hasta la fecha este no se habría cumplido.
Es así como, el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima multó a EsSalud con 5 URP, de acuerdo con la información de su abogada ad honorem, Josefina Miró Quesada, quien tuvo comunicación con el diario el Correo.
Sin embargo, esta no sería la primera sanción que recibe la entidad, debido a que el 3 de mayo debió presentar este plan, pero al no ser efectuado se le impuso 3 URP. EsSalud decidió apelar, pero fue rechazada.
Según el documento que accedió el citado medio se menciona que la institución “debe cumplir con el mandato en materia de ejecución de manera total y de forma célere”. Ante ello, se indica que se impone esta multa.

Asimismo, se informa que la entidad solo tendrá dos días para presentar lo solicitado por el Poder Judicial, pero al no hacerse efectivo se le volverá a multar por 7 URP. Por su parte, la letrada Miró Quesada detalló que hasta el momento no se cuenta con ningún documento, el cual debió conocer en abril.
La lucha de Ana Estrada
En febrero que se dictó esta sentencia, el Poder Judicial dispuso las medidas y los procedimientos. En el oficio se indicaba que la se debería aplicar a través “de un procedimiento técnico”, donde el médico suministraría de manera oral o intravenosa un fármaco.
En ese momento, se les brindó siete días para que se conformen las sendas Comisiones Médicas interdisciplinarias “con reserva de la identidad de los médicos”. Además, 30 días para que se concluya con el plan y protocolos de la eutanasia.
Ana Estrada es reconocida por su lucha incansable tras pedir al Estado peruano una muerte digna tras ser diagnosticada polimiositis, una enfermedad incurable y degenerativa. La activista se graduó como psicóloga en la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), pero en el 2015 tendría una recaída que la llevó estar en UCI.

La situación de la psicóloga cada día se complican e incluso los músculos de la garganta le impedían hablar con normalidad. Una lucha que se sumó la Defensoría del Pueblo, por lo que presentó una acción de amparo. De esta manera, en el 2021 el juez decidió respetar la decisión de Estrada. Esta se debió ratificar por la Corte Suprema, pero la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos apeló.
La activista se enfrentó a diversas situaciones de rechazo. Una de ellas fue que la jueza Silvia Núñez se negó a ejecutar el fallo. Sin embargo, luego de más de tres años de lucha, se concluyó respetar la decisión de Estrada.
Durante este camino, Estrada se contagió de Covid-19 complicando su estado de salud e incluso se quedó sin voz. Esto ya no le permitía recibir a sus amigos ni familiares, como tampoco salir a pasear como antes lo hacía.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Pamela Franco toma drástica decisión tras revelarse que cobrará S/70 mil por show junto a Christian Cueva
La cantante de cumbia desmiente versión sobre elevadas tarifas en sus conciertos junto al futbolista y advierte sobre contactos falsos; solo un canal oficial gestiona sus presentaciones.

El fixture de Ecuador en el Mundial 2026: partidos, rivales y fechas en la fase de grupos de la Copa del Mundo
La selección de Sebastián Beccacece tendrá a duros contrincantes en la primera etapa del máximo certamen FIFA que arrancará el próximo 11 de junio

Último cierre de la Costa Verde por Juegos Bolivarianos será este sábado 6 de diciembre: Tramos y hora del bloqueo
Este fin de semana se marcará el fin de los bloqueos en la Costa Verde, dispuestos para competencias internacionales que afectaron la movilidad en varios distritos de la capital

Magaly Medina arremete contra Brian Rullan y rechaza su doble discurso: “Déjala brillar, no le tengas envidia a Laura Spoya”
La periodista defendió a la modelo y criticó el chantaje emocional del empresario, revelando cómo buscaba que hablaran mal de ella, mientras mantenía una imagen intachable y evitaba dejar pruebas de sus palabras


