El fantástico mundo de Walt Wizard, el peruano que recrea la historia con arte hiperrealista

Walter Huamán ha logrado lo que muchos pueden considerar imposible, darle vida a personajes que marcaron momentos importantes de la historia mundial. Artistas y héroes han sido recreados en su taller, donde cada detalle sorprende a millones.

Guardar
Walter Huamán, el peruano que con su arte hiperrealista ha "traído a la vida" a personajes históricos como Miguel Grau, Santa Rosa de Lima, y su proyecto más ambicioso, recrear a Jesús. (Video: Paula Elizalde)

Todo es posible en la mente de un artista. Es ingeniero de profesión, pero su pasión lo ha convertido en uno de los representantes del arte hiperrealista en el Perú. Su nombre es Walter Huamán, quien dirige uno de los proyectos más reconocidos a nivel nacional e internacional, Walt Wizard.

Infobae visitó el taller donde la magia cobra vida cada vez que nuestro compatriota da vida a una nueva idea junto a su equipo que se suma a los objetivos que deben cumplir para dar un resultado de calidad, pero sobre todo, que genere impacto a todo aquel que tiene la oportunidad de ver de cerca sus trabajos.

Walter nos comenta que desde pequeño tenía una conexión con una de las herramientas que nos da el poder de imaginar, un lápiz. La responsabilidad de pensar en su futuro profesional lo alejó de su faceta artística, la cual retomó cuando conoció al actor Silvester Stallone.

El primer proyecto que inició al hacerse la pregunta, “¿qué puedo hacer yo por mi país?” En respuesta a esa interrogante, puso en marcha un especial dedicado al Bicentenario del Perú, donde recreó a los héroes de la patria.

El arte hiperrealista en las
El arte hiperrealista en las manos de Walter Huamán. Para Walt Wizard ha elaborado estatuas sorprendentes de héroes nacionales, santos, iconos del deporte y el entretenimiento, así como al Hijo de Dios. (Infobae/Paula Elizalde)

Huamán nos comenta que una parte fundamental es la investigación, y el estar preparado para el juicio de aquellos que tienen un mayor conocimiento sobre los personajes históricos. Esta es la razón principal por la que se sumerge en conocer más de la vida de cada persona que construirá. Ha tenido la suerte de estar rodeado de investigadores y/o familiares de estos iconos que lo han ayudado a cumplir con cada misión.

“Yo rompo paradigmas”

La mente creativa detrás de Walt Wizard exponer que él rompe los paradigmas al momento de hacer una estatua para poder concentrarse en la historia, en quién lo respalda y cuáles son sus fuentes. Esta manera de trabajar es valiosa porque evita caer en errores.

En su búsqueda por profundizar sus conocimientos, ha logrado esclarecer ciertas dudas que se tenían en relación a la apariencia física de algunos peruanos, como es el caso de la contextura del ‘Caballero de los Mares’, Miguel Grau, ya que siempre lo mostraban posando de costado, enfatizando algunos rasgos que no correspondían a lo real.

Walter junto a unos de
Walter junto a unos de sus proyectos más ambiciosos, recrear la imagen de Jesús que sorprendió a miles de peruanos. (Infobae/Paula Elizalde)

La responsabilidad de recrear a Jesús

En Semana Santa del 2023, medios de comunicación locales e internacionales contaron la historia de una estatua de Jesús que apareció frente a la “Iglesia más pequeña del mundo”, ubicada en Perú. Fieles y curiosos que caminaban por la zona se mantuvieron confundidos por unos minutos, al creer que se trataba de un hombre disfrazado.

Fue el mismo Walter quien se encargó de aclarar que se trataba de una estatua, la cual dio vida gracias a una serie de datos obtenidos por estudios a la Sábana Santa. “Yo le pedía a Dios que me permita capacitarme, estar convencido, y estar rodeado de personas que me apoyen en este proyecto. No quería apurar el proceso”, manifestó.

Estatua hiperrealista de Jesús creada
Estatua hiperrealista de Jesús creada por Walter Huamán.

El artista quiere contribuir a la fe por medio de su arte. En el caso del Hijo de Dios, que las personas se conecten con la religión. “Pasó unas barbaridades por nosotros. Tenía un casco de espinas y tuvo una condena única en la historia”, comenta.

Para hacer este tipo de recreaciones, Walter no escatima en los gastos. Usa uno de los mejores materiales, la silicona de grado médico. Cada tallado, accesorios -hechos a mano o importados, así como cabellos y pestañas forman parte de una autogestión, ya que no hay intervención de una empresa privada o institución pública. La participación de las mismas serían de gran ayuda para llevar sus exposiciones a cada rincón del Perú y el mundo.

Estatuas creadas por Walter Huamán
Estatuas creadas por Walter Huamán y su equipo para Walt Wizard. (Infobae/Paula Elizalde)

“Es difícil hacer arte en el Perú”

Dentro de su taller, que se ha convertido en un pequeño museo, el artista que hace posible lo imposible al recrear rostros de personalidades, hace una reflexión sobre la perseverancia y las ganas de no abandonar su pasión. Aunque muchas veces ha querido tirar la toalla, el hecho de encontrar nuevas formas de expresarse, lo mantienen en marcha.

Su dedicación también se ha visto reflejada en sus hijos, quienes ven como trabaja e intentan ayudar en lo que pueden, convirtiendo esta experiencia en algo motivador y sentimental para el creador. Nos revela que le gustaría tener más horas en su día, para hacer más. Ahora divide su tiempo en gestionar sus proyectos, así como a responder a pedidos de clientes que deseas estatuas hiperrealistas de sus familiares.

Un museo de sitio con su trabajo

Entre los planes que tiene por desarrollar es tener un museo de sitio en el que se pueda vivir una experiencia completa de la mano con el hiperrealismo. Que los visitantes conozcan la historia de cada uno y generen una conexión especial que los haga sentirse identificados.

“No solo exhibir a un cantante famoso, ¿qué más? Yo quiero contribuir con algo extra. Tienen en mí a alguien que lucha, como me enseñó mi padre. Así te puedes rodear de gente que comparten tus mismos objetivos”, dijo a Infobae.

Walter Huamán junto a sus
Walter Huamán junto a sus estatuas en el taller de Walt Wizard. (Infobae/Paula Elizalde)

El renacimiento del Imperio Inca

La historia de Walt Wizard nos despertó la curiosidad de qué más podría planificar para sorprender a sus miles de seguidores alrededor del mundo. Aunque en un principio no quiso revelar la gran sorpresa que viene preparando, se animó a contarle a Infobae lo que está próximo a anunciar.

“Son muchos. Pero puedo empezar con algo que me apasiona, con la cultura Inca y Pre Inca. Me haz sacado una primicia. Ya hay sorpresas. Es un proyecto que estamos trabajando. Quiero investigar lo históricamente correcta de cómo han sido. Tengo un equipo que me ha ayudado a la investigación. Ya nació, está creciendo, poco a poco”.

Aunque por el momento no hay una exhibición permanente de su trabajo, Walter los invita a que se mantengan al tanto de sus publicaciones en las redes sociales, donde anuncia las novedades que presentará para asombrar a los peruanos.