Jorge Chávez, ministro de Defensa, fue interpelado por el Congreso

El titular de Defensa respondió pliegos interpelatorios sobre la muerte de seis militares en el río Ilave, la emboscada terrorista en el VRAEM y las medidas para controlar las manifestaciones

Compartir
Compartir articulo
01:03 hs05/04/2023

Así fue la intervención final del ministro de Defensa, Jorge Chávez, durante su interpelación en el Congreso de la República.

Fuente: TVPerú
01:02 hs05/04/2023

Concluyó el debate después de los tres pliegos interpelatorios.

01:01 hs05/04/2023

Renovación Popular anuncia que presentará una moción de censura contra el ministro de Defensa

Durante la interpelación de Jorge Chávez Cresta, el legislador de esa bancada, Jorge Montoya, indicó que es momento de un cambio en la cabeza de este sector.

Compartir articulo
El congresista Jorge Montoya anunció que impulsarán una moción de censura con Jorge Chávez Cresta.
El congresista Jorge Montoya anunció que impulsarán una moción de censura con Jorge Chávez Cresta.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, podría afrontar en los próximos días o semanas una moción de censura en su contra que podría terminar, si se consiguen los votos y el respaldo en el Congreso de la República, con su destitución del cargo.

01:01 hs05/04/2023

El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, señaló que su bancada presentará una moción de censura contra el ministro Jorge Chávez.

Jorge Montoya (Andina)
Jorge Montoya (Andina)
23:33 hs04/04/2023

“Puno sigue militarizado”

La congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-JP) consideró “absurdo” que la región sureña siga militarizada. También leyó los nombre de los seis soldados que fallecieron al cruzar el río, no “por una cadena humana” fallida, sino “por una pésima orden”.

“Cargaban incluso equipaje pesado. Seis vidas de ciudadanos aymaras que prestaban servicio voluntario. Encubrir responsabilidades me parece indigno”, señaló la legisladora.

23:14 hs04/04/2023

La legisladora de Fuerza Popular, Vivian Olivos, consideró “injusto” que el ministro Chávez acuda al pleno para ser interpelado, pues podría emplear ese tiempo para trabajar en temas “más urgentes” como la “emergencia” en el norte por las lluvias.

23:10 hs04/04/2023

Víctor Cutipa (Perú Bicentenario) pidió que se halle un responsable político, algo “inaceptable” en una democracia.

“No se ha venido a discutir una responsabilidad penal, o si alguien ordenó o no. Lo que queremos escuchar del ministro es si asume, en democracia, la responsabilidad política” de las seis muertes en el río Ilave, dijo el legislador.

23:03 hs04/04/2023

Culminó la interpelación. El ministro respondió 54 preguntas. Tomó la palabra el parlamentario Flavio Cruz (Perú Libre), representante de Puno, quien señaló que el ministro ha caído en contradicciones respecto a la orden emitida a los soldados para cruzar el río Ilave.

“Los comunicados fueron confusos. Hay una prueba contundente del mal gobierno. Nadie justifica la violencia, pero son indignaciones de la población”, dijo.

Por su parte, Hilda Portero, de Acción Popular, lamentó que el ministro Chávez no haya brindado condolencias a las familias de las víctimas mortales de la represión en protestas.

22:49 hs04/04/2023

Revelan detalles del ataque terrorista en el VRAEM que dejó siete policías muertos con armas de largo alcance

Los agentes policiales se trasladaban en un vehículo todoterreno por el valle cocalero, donde las fuerzas armadas combaten desde hace más de dos décadas a bandas de narcotraficantes y a los remanentes de Sendero Luminoso.

Compartir articulo
El ataque ocurrió en la provincia La Convención en Cusco. Foto: Ojo Público
El ataque ocurrió en la provincia La Convención en Cusco. Foto: Ojo Público

A las 09.45 horas de este sábado, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor cuenca cocalera del país, siete agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) fueron emboscados y ultimados con armas de fuego de largo alcance.

22:44 hs04/04/2023

Emboscada en el VRAEM

El ministro de Defensa pasó a responder sobre los siete policías fallecidos en una emboscada narcoterrorista en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en febrero pasado.

“La misión policial y las actividades policiales [de este hecho] ya fueron explicadas por el ministro del Interior. Sin embargo, las fuerzas del orden están en alerta permanente para repeler cualquier acción narcoterrista en el VRAEM”, señaló.

Precisó, además, que de 2002 al 2023 hubo un total de 11 bajas de delincuentes terroristas confirmadas.