Caso ‘Los Niños’: 41 domicilios y oficinas parlamentarias allanadas en megaoperativo ‘Los pequeños II’

Fiscales del Ministerio Público con apoyo de la Policía Nacional realiza un mega operativo de allanamiento en 41 viviendas de congresistas y allegados al gobierno de Pedro Castillo. Diligencias se realizan a nivel nacional.

Compartir
Compartir articulo
02:08 hs25/03/2023

En el documento de la Fiscalía, un colaborador eficaz se refirió en un momento a la designación del ministro de la Producción, José Incio, durante el gobierno de Pedro Castillo. Tal nombramiento estuvo a cargo de un grupo de congresistas de Acción Popular, que formarían parte de los ‘Niños’.

Colaborador eficaz se refirió en un momento a la designación del ministro de la Producción. Canal N
00:30 hs25/03/2023

El Congreso se pronuncia por allanamiento de oficinas del Congreso por caso Los Niños. Aseguran que se dieron todas las facilidades para que las diligencias se realicen con toda normalidad

17:33 hs24/03/2023

El equipo de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), de la Policía Nacional del Perú (PNP), se retira de las instalaciones aledañas al Palacio Legislativo.

En total, fueron allanados despachos parlamentarios en los edificios Fernando Belaunde Terry (9), José Santos Atahualpa (5), Roberto Ramirez de Villar (3) y José Faustino Sánchez Carrión (1), en el Centro de Lima.

15:48 hs24/03/2023

La segunda vicepresidente del Congreso, Silvia Monteza, respondió tras el allanamiento de su vivienda y su despacho parlamentario.

“Me imputan haber votado en contra de la vacancia del Sr. Castillo y visitar Palacio de Gobierno, cuando el expresidente invitó a las bancadas (...) Yo no le he pedido nada, fuimos los parlamentarios de Acción Popular el siete de diciembre, luego Alianza para el Progreso, Perú Libre, y así sucesivamente.”, manifestó.

La congresista puntualizó que durante esa cita conoció, por primera vez, a Castillo Terrones. Además, sostuvo que colaborará con las diligencias de la Fiscalía.

“Solo voy a hablar por mí, cada uno tendrá que responder por lo que se le imputa. Estoy dando todas las facilidades en lo que respecta a mí (…) justo cuando yo presento una moción para investigar Reconstrucción con Cambios, la presidente [Dina Boluarte está] investigada, siguen golpeando al Congreso... no quiero pensar que haya un Montesinos, Richard Swing o una cortina de humo”, aseveró.

15:14 hs24/03/2023

El defensor legal Erwin Siccha, abogado de la congresista Betssy Chávez, declaró nuevamente sobre el proceso que se le sigue a la expremier. Descartó que exista algún riesgo de fuga, pues su patrocinada supuestamente cuenta con “arraigo familiar, educativo, y un comportamiento procesal adecuado”.

“Entendemos que se está realizando la investigación, queremos resaltar que esto se ha realizado con la mayor integridad y diligencia de parte de la fiscal”, indicó el letrado, pese a que horas antes calificó como “arbitrario” el megaoperativo.

En otro momento, brindó detalles sobre los objetos incautados por el Ministerio Público, este viernes 24, en los dos domicilios consignados por Chávez.

Libretas que ella tiene, que son cuestiones personales, y sus equipos celulares. El de ella, uno de sus padres (...) y otro que ella usa para las [labores] del Congreso de la República”, indicó.

14:34 hs24/03/2023
Abogado de Betssy Chávez llega a vivienda de la excongresista | Canal N

El abogado de la congresista Chávez, Erwin Siccha, se refirió al allanamiento y remarcó que la legisladora no es investigada por una presunta compra de votos.

Precisó que a la parlamentaria se le atribuye una supuesta contratación en Sunafil, en la región de Puno, en el marco del caso ‘los Niños’.

“Ella, en este caso, no está investigada por organización criminal y eso que quede absolutamente claro. Por lo menos de lo notificado a nosotros”, manifestó en diálogo con los medios de comunicación.

Posteriormente, descalificó el megaoperativo realizado por la Fiscalía, a cargo del fiscal Marco Huamán, y un grupo de la Policía Nacional (PNP).

“Consideramos estos actos arbitrarios pero sí es importante señalar que ante la Fiscalía de la Nación [...] ayer hemos solicitado voluntariamente que se inspeccione su domicilio. Aquí no hay ningún allanamiento propiamente dicho”,

14:02 hs24/03/2023

Lista de congresistas intervenidos

De acuerdo al documento que da la orden del megaoperativo, los intervenidos y allanados son:

Silvia Monteza, Wilson Soto, José Arriola, Edwin Martínez, Luis Aragón, Marleny Portero, Carlos Zeballos, Carlos Enrique Alva, Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Ilich López, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Pasión Dávila, Germán Tacuri, Francis Paredes, Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello, Américo Gonza. Óscar Zea y Katy Ugarte

13:52 hs24/03/2023

Megaoperativo ‘Los pequeños II’

Se van conociendo detalles del megaoperativo que realiza el Ministerio Público en 41 viviendas de implicados en el caso ‘Los Niños’. Este allanamiento de viviendas y oficinas se realiza en seis ciudades en simultaneo.

Son 41 inmuebles, de ellos 20 oficinas de los parlamentarios, lo que están siendo intervenidos en Lima, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Ucayali y Pasco

Los congresistas intervenidos son de las bancadas de Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Libre, Podemos Perú y de legisladores no agrupados.

Este operativo se inició en la madrugada en las viviendas de Betssy Chávez, Silvia Monteza (Acción Popular), segunda vicepresidenta del Parlamento y el exministro de la Producción Jorge Luis Prado.

Este megaoperativo ‘Los Pequeños II’ fue autorizado por el juez supremo de investigación, Juan Carlos Checkley.

13:30 hs24/03/2023

Fiscalía allana sede del edificio Belaunde Terry, donde están las oficinas de los congresistas Silvia Monteza (2da vicepresidenta), Luis Aragón, José Arriola, Edwin Martínez, Hilda Portero y Wilson Soto (todos de AP), Carlos Zeballos (Podemos) y Oscar Zea ( no agrupado).

13:21 hs24/03/2023

Betssy Chávez se pronuncia por allanamiento de su vivienda

Luego de ser sorprendida por la Fiscalía en su vivienda, la exprimera ministra Betssy Chávez se pronunció a través de sus redes sociales indicando que “la diligencia se dará de la forma más transparente posible”.

“Desde el día 01 dije que iba a colaborar con la investigación en mi contra. Hoy ingresaron a allanar mi domicilio donde vivo con mis padres, se hará la diligencia de la forma más transparente posible de mi parte, que allanen todo lo que quieran y busquen todo lo que quieran, no encontrarán ningún solo indicio de irregularidad o delito. Por esa misma razón, desde el caso de supuesta rebelión o conspiración, solicité que hicieran esta diligencia desde un principio”, dijo en su cuenta de Facebook donde compartió un documento enviado a la Fiscal de la Nación.

Betssy Chávez envía documento a la Fiscal de la Nación
Betssy Chávez envía documento a la Fiscal de la Nación