Alejandro Toledo: La vez que aseguró que iba a recibir un “Premio Nobel en la India”

El expresidente de la República ha vuelto a ser noticia por la aprobación de su extradición.

Guardar
¿Alejandro Toledo recibió un premio nobel en la India?

El expresidente de la República, Alejandro Toledo, volvió a ser noticia por la aprobación de su extradición, lo que permitirá que Estados Unidos lo entregue al Perú. En ese país, el esposo de Eliane Karp viene cumpliendo la medida de arresto domiciliario en una casa de la ciudad de California. Es investigado por supuestamente recibir 31 millones de dólares en sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Toledo siempre se caracterizó por ser un personaje político bien peculiar. La mañana del 09 de octubre de 2015, tras participar de la Junta de Gobernadores con autoridades del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional , brindó unas declaraciones que llamaron mucho la atención entre la prensa y la ciudadanía.

Esa vez, el exmandatario, quien estaba en compañía de su esposa Eliane Karp, afirmó -inequívocamente- que recibiría un “Premio Nobel en la India”, por su gestión cuando ocupó las riendas de Palacio de Gobierno.

El expresidente Alejandro Toledo es
El expresidente Alejandro Toledo es investigado por recibir supuestas coimas de Odebrecht.

“Estoy yendo a recibir un Premio Nobel a la India... un Premio Nobel se le llama a un premio humanitario... Humanitarian Award”, expresó el expresidente a un reportero de RPP Noticias, quien recibió con incredulidad su frase.

A los días, efectivamente, Toledo recibió el mencionado premio pero de parte de la organización Kalinga Institute of Social Sciences (KISS) en reconocimiento a la reducción del número de pobres en Perú durante su mandato. Era una condecoración humanitaria, pero evidentemente no se trató de un Premio Nobel.

El factor Barata

El más importante testimonio que involucró al expresidente Toledo con actos de corrupción fue el del exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien reveló información que permitió a los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato comprobar sus sospechas.

En su momento, el expresidente
En su momento, el expresidente Alejandro Toledo fue cercano al exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata.

En un interrogatorio en Brasil, que data de abril del 2019, el exdirectivo de la constructora confesó que no solo pagó los 27 millones de dólares en coimas que habían sido revelados por la adjudicación de la obra IIRSA Sur, sino 31millones de dólares en total.

Barata no solo detalló la suma del dinero por los sobornos, sino también precisó que 27 millones de dólares fueron pagados a través del ahora fallecido Josef Maiman, empresario israelí y amigo cercano del expresidente. Los 4 millones de dólares restantes se le pagó a Toledo, de acuerdo al exjefe de Odebrecht, “sin ese intermediario”.

“Paga carajo”

Pero el testimonio del exdirectivo de la brasileña fue más allá, cuando recordó que en una ocasión Toledo le reclamó por un retraso en el desembolso de los sobornos. “¡Oiga, Barata, paga carajo!”, lo habría emplazado el exmandatario peruano. Además, el exjefe precisó que las coimas se depositaron “tres o cuatro veces al año” y que el último pago ilícito fue en 2010.

El Ministerio Público confirmó que
El Ministerio Público confirmó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos concedió la extradición del expresidente.

Pese a esto, Toledo y Barata -según contó este- no perdieron contacto y fue en 2011, para la campaña presidencial que Odebrecht entregó 700 mil dólares de la denominada ‘Caja 2′, que no era otra cosa que una división creada por la constructora específicamente para el pago de coimas y financiamiento no declarado a partidos políticos en los países en los que operaba.

El último martes 21 de febrero, la fiscalía peruana informo que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América aprobara su permiso de extradición formulado contra Alejandro Toledo. La institución confirmó que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación viene realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para concretar su arribo a Lima.