
El 1° de enero del año 2024, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires informó un fuerte aumento en el valor de las multas de tránsito para todo el territorio bonaerense.
Así, dispuso que el valor de una Unidad Fija pasaría de $290,1 a $771, es decir, un aumento del 166%. Debemos recordar que la Unidad Fija es la medida que se utiliza para determinar el valor de las multas de tránsito, evitando tener que modificar constantemente la ley por inflación.
Así, para saber el valor a abonar en pesos, debemos multiplicar el valor de la Unidad Fija, por la cantidad de Unidades Fijas que la infracción representa. A modo de ejemplo, si cruzar un semáforo en rojo conlleva una sanción de 300 Unidades Fijas, al pasarlo a pesos estamos hablando de la suma de $231.300. Obtenemos este resultado al multiplicar $771 (valor actual de la Unidad Fija) por la cantidad de Unidades Fijas multadas (300).
¿En que se fundan los aumentos en la Unidad Fija?
El valor de cada UF equivale al precio por litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino de La Plata.
¿Cada cuánto se producen aumentos?
En PBA, los aumentos de la Unidad Fija son bimestrales, es decir, que este último valor se dispuso para el bimestre comprendido entre los meses de enero y febrero. Así, podemos esperar un nuevo aumento para el primero de marzo del corriente.
Veamos los valores de las infracciones más comunes:
• Conducir con exceso de velocidad (150 a 100 UF): $115.650 a $771.000
• Conducir con exceso de ocupantes (150 a 500 UF): $115.650 a $385.500
• Conducir con exceso de alcohol en sangre o por consumir estupefacientes (200 a 1000 UF): $154.200 a $771.000.
• Conducir en contramano o por la banquina (200 a 1000 UF): $154.200 a $771.000.

Por otro lado, respecto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el valor de la Unidad Fija aún continúa en $146,66, previéndose un fuerte aumento en el mes de marzo, ya que los aumentos en CABA no son bimestrales sino que semestrales.
Por último, debemos recordarles a los lectores que no siempre deben callar y pagar, sino que pueden ejercer su derecho de defensa frente a multas que presenten defectos. Para ello, la herramienta más utilizada y eficaz es el descargo, el cual se plantea ante el juez de faltas (PBA) o controlador (CABA) de la jurisdicción en la cual se cometió la presunta infracción, solicitando el archivo de la misma en base a específicos argumentos que el conductor debe plantear y probar. De ahí que la mejor opción, en la mayoría de los casos, consiste en asesorarse previamente y presentar un descargo fundado de manera tal que garantice una pronta y favorable resolución.
*Los autores son especialistas en Defensa de Multas de Tránsito y Faltas Especiales, a cargo del área en Iezzi&Varone. Instagram: multas_transitoar
Últimas Noticias
El Congreso: del honor a la ordinaria decadencia
De los senadores que cruzaban el Paraná en chalana a los insultos por televisión y a jurar por Palestina

Paso a paso por qué el REINFO pesquero NO va
Reabrir el REINFO pesquero significa un riesgo ambiental de gran magnitud, entre otras consecuencias

La física cuántica y los inevitables fracasos al explicar la política argentina
Si la física más rigurosa renuncia a explicar causalmente el comportamiento de un electrón, pretender que las ciencias sociales puedan explicar de modo determinista los fenómenos políticos resulta directamente desmesurado

Cuando los algoritmos mandan
Por qué la política no puede rendirse ante las plataformas

De falsos dioses y cacofonías
Del tumulto de los israelitas alrededor del becerro de oro a las pantallas fulgurantes y los parlantes chirriantes que invaden la actualidad



