
En un recorrido por el pasado y mirando hacia el futuro, Chivilcoy se prepara, entre todos, para un nuevo comienzo prometedor. En el periodo entre 2003 y 2009, la ciudad vivió un pujante capítulo de su historia, con esfuerzo y dedicación se convirtió en un lugar próspero y lleno de oportunidades. Ahora, es tiempo de retomar ese legado y avanzar.
Entre los años 2003 y 2009, junto a los chivilcoyanos, duplicamos el Parque Industrial, en seis años lo llevamos a 84 hectáreas (de 42 hectáreas que tuvo durante 40 años) con nueva infraestructura, calles, sistema eléctrico, gas y lo llenamos de empresas.
Fue un proyecto que trascendió fronteras y benefició a familias, generó empleo e impulsó el desarrollo local y regional. Hoy, la misión es recuperar esa fuerza industrial y volver a ese número de trabajadores que superaban los dos mil puestos de trabajo directos e impactaban positivamente en la economía, el comercio y el bienestar de todos los chivilcoyanos.
El progreso de esos años entre 2003 y 2009 no se detuvo ahí. La Segunda Circunvalación, compuesta por 12 nuevas avenidas, una mega obra de infraestructura vial, marcó un hito en la integración de la ciudad, comunicando los barrios y el acceso a espacios deportivos y recreativos. Hoy vemos que Chivilcoy en materia de infraestructura está como la dejamos en 2009.
Durante nuestra gestión, tomamos la decisión de crear el Comité de Desarrollo Local en colaboración con la industria, el comercio, el campo, los trabajadores y la comunidad educativa para potenciar el Parque Industrial, el Centro Universitario, con el objetivo de crear fuentes de trabajo. La creación del Centro Universitario tuvo como objetivo ofrecer tecnicaturas y diplomaturas que respondieran a las demandas de la región y proporcionaran oportunidades laborales rápidas.
Hoy, tenemos la oportunidad de fortalecer el Centro Universitario y adecuarlo a las necesidades del mercado laboral actual. Los chivilcoyanos, nuevamente, quieren un proyecto del cual se sientan parte y sean protagonistas. Queremos brindar a los jóvenes una formación de calidad que los prepare para una salida laboral inmediata, de acuerdo con la demanda de los sectores dadores de trabajo. Demanda real e insatisfecha del sector tecnológico, textil, agropecuario, industrial, etc.
En este camino hacia el futuro, la industria tecnológica juega un rol clave. En un mundo en constante cambio y avance, vamos a fomentar la innovación y la creatividad para que nuestros jóvenes encuentren un espacio donde desarrollarse y aportar al crecimiento de la ciudad. Por todo esto es imperioso e impostergable el desarrollo de un Polo Tecnológico en Chivilcoy.
El campo, sector fundamental, con quien nos espera el desafío de profundizar el agregado de valor, también recibirá nuestro apoyo y asistencia para mejorar prácticas sostenibles y diversificar la producción.
Haremos un trabajo codo a codo con la Cámara Comercio e Industria, las Cámaras de las Asociaciones Rurales, la CGT Local y toda la Comunidad Educativa (las universidades, como la Universidad de Luján).
El desarrollo, contemplando el cuidado del medio ambiente, es una prioridad que tenemos y lo fue en nuestra gestión entre los años 2003 y 2009. Lo hicimos cuando eliminamos del basural a cielo abierto, construimos un predio de disposición final de residuos y una planta de reciclado. Además, transformamos el basural a cielo abierto en un parque de ciclismo y recreativo. Con toda la comunidad de chivilcoyanos haremos de Chivilcoy una sociedad sostenible y en armonía con su entorno.
No obstante, para potenciar las gestiones municipales, es fundamental la descentralización y la participación activa de los municipios en la toma de decisiones económicas. La autonomía municipal, consagrada en la Constitución Nacional y resaltada en la ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, establece que dicha autonomía es, también, en la esfera de lo económico y financiero. Son los gobiernos municipales quienes mejor pueden entender y atender las necesidades urgentes, al estar más cercanos a las realidades cotidianas de los ciudadanos.
Hoy son las provincias las que tienen la potestad de distribuir los recursos. Los municipios son los que deben soportar la falta de equidad y de criterios objetivos de las decisiones provinciales que atentan con lo que establece la Constitución Nacional y la vigente ley de coparticipación. Los gobiernos municipales son los que enfrentan todos los días las problemáticas urgentes de sus habitantes, por ser la entidad más próxima a la población. No pueden esperar a las decisiones provinciales que desconocen lo que pasa en cada distrito.
Además, las realidades municipales son muy dispares en las diferentes zonas de las provincias de Buenos Aires. Es así, que se hace necesario entonces que el alcance de la autonomía, y en especial respecto de la administración de los recursos, sea rediscutido atendiendo las características propias del partido y la ciudad. En nuestro caso el carácter rural e industrial es decisivo para sopesar una nueva y equitativa distribución de los recursos coparticipables.
Es imprescindible reconocer las particularidades de cada zona con una distribución más equitativa y fundamentada en criterios objetivos contribuiría a reducir las brechas entre distintos municipios y a potenciar el progreso regional. Es decir, estamos hablando de inversión del Estado. El enfoque es desde abajo hacia arriba, donde los municipios participan activamente en la definición de prioridades y en la gestión de recursos. Es el camino hacia un futuro más prometedor.
Ya transformamos Chivilcoy una vez. Sabemos cómo hacerlo. Cada uno de ustedes es esencial en esta transformación. Con compromiso podemos construir un Chivilcoy próspero y moderno. Estamos listos para escribir la próxima gran página de nuestra historia.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Tabula rasa al ahorro: Ley de Presunción de Inocencia Fiscal
La desconfianza al Estado llevó que argentinos atesoren fuera del sistema bancario. La nueva norma tributaria instrumenta un canal para que el ciudadano disponga libremente de sus excedentes monetarios

Cuántos millones de dólares perdieron las provincias por no aplicar regalías mineras móviles
Los integrantes del Grupo Sarmiento alertan en soledad los ejes claves que necesita ofrecer el país para poder aprovechar esa otra Pampa Húmeda que significa la riqueza mineral. El desarrollo sólo es posible con grandes inversiones

Diez mitos sobre una reforma laboral moderna y liberal
La normativa propone nuevos mecanismos como el banco de horas y el Fondo de Asistencia Laboral, buscando actualizar el marco contractual, reducir la informalidad y mejorar las condiciones para la creación de empleo formal

La guerra de las tarifas y los ganadores del futuro
El comercio internacional se enfrenta a un escenario marcado por la geopolítica, la digitalización y nuevas políticas industriales. En este contexto, los países en desarrollo deben redefinir su inserción global



