Javier Aguirre confiesa que había descartado a Obed Vargas y a Fidalgo para el Mundial hasta que llegaron a Europa

El seleccionador reveló que, tras su llegada al futbol español, ahora ambos jugadores son opciones fuertes para representar a México en el debut mundialista

Guardar
Con nueve titulares definidos, Javier
Con nueve titulares definidos, Javier Aguirre mantiene abierta la competencia por las dos últimas plazas, donde Obed Vargas y Álvaro Fidalgo ahora aparecen como fuertes candidatos. (Infobae México)

La Selección Mexicana vive un momento de definiciones rumbo al Mundial 2026. Javier Aguirre, técnico del Tri, sorprendió al admitir que Obed Vargas y Álvaro Fidalgo no estaban en sus planes iniciales para la justa mundialista.

Sin embargo, sus recientes saltos al futbol europeo cambiaron por completo el panorama y hoy ambos se encuentran en la mira del Vasco. El estratega aseguró durante una entrevista con Jorge “El Burro” Van Ranquin que ya tiene nueve de los once titulares definidos para el debut contra Sudáfrica, pero aún busca dos piezas clave para completar el cuadro.

Javier Aguirre confirma que ya
Javier Aguirre confirma que ya tiene definidos nueve de los once titulares para el debut de México ante Sudáfrica en el Mundial 2026. REUTERS/Henry Romero

De esta manera, esos espacios podrían ser ocupados por Vargas y Fidalgo, quienes han elevado su perfil gracias a su llegada a clubes importantes de España.

Obed Vargas: de descartado a opción real

Al hablar de Obed Vargas, Aguirre fue muy sincero: Se fue Obed Vargas, que yo estaba seguro que no iba a ir, que nació en Alaska, jovencísimo. Yo no pensaba…. El técnico reconoció que el fichaje del mediocampista por el Atlético de Madrid lo obligó a reconsiderar su postura.

  • Nació en Alaska y eligió representar a México sobre Estados Unidos.
  • Fue convocado en amistosos previos, pero no estaba en la lista final.
  • Su llegada al Atlético lo colocó en un nivel competitivo superior.
Obed Vargas, convocado previamente en
Obed Vargas, convocado previamente en amistosos y quien ya debutó con el Atlético de Madrid, elevó su perfil tras arribar al futbol europeo. REUTERS/Violeta Santos Moura

Así, Vargas pasó de estar prácticamente borrado a convertirse en una opción real para la Copa de Mundo, gracias a su salto al futbol europeo.

Álvaro Fidalgo: la naturalización y el salto al Betis

Respecto a Fidalgo, Aguirre admitió: A Álvaro no lo conozco de nada, lo tengo que traer. El mediocampista español, que brilló en América, no estaba contemplado porque no había completado su proceso de naturalización. Ahora, con su llegada al Real Betis, la situación cambió.

  • Figura clave en la Liga MX con América.
  • No estaba en la mira por temas de elegibilidad.
  • Su paso al Betis y su condición de mexicano lo ponen en el radar.
Álvaro Fidalgo consigue la naturalización
Álvaro Fidalgo consigue la naturalización mexicana y, tras brillar en América y firmar con el Real Betis, entra al radar de Aguirre.(Instagram / @realbetisbaolmpie)

El Vasco defendió el derecho de los naturalizados a vestir la camiseta tricolor, recordando que en otros Mundiales ya había convocado a futbolistas en situaciones similares como Guillermo Franco.

El reto de completar el once inicial

Aguirre ha reiterado que nueve titulares están definidos y no cambiarán salvo una lesión. Los dos lugares restantes generan expectativa, pues podrían ser ocupados por jugadores que han dado un salto competitivo en los últimos meses.

  • Vargas y Fidalgo podrían encajar en ese perfil.
  • Los clubes europeos solo prestarán a sus jugadores en fechas FIFA.
  • Los amistosos serán clave para evaluar el rendimiento de todos los aspirantes.
Los puestos restantes en el
Los puestos restantes en el once titular de la Selección Mexicana podrían ser ocupados por jugadores que han dado un salto competitivo reciente. (Jovani Pérez / Infobae México)

En este sentido, el propio Aguirre lo resumió con claridad: Automáticamente, de estar en América o en Seattle, ahora están en la Liga Española. Entonces, tengo que poner los focos en los cuates. Tengo que hacerlo, tengo que traerlos para verlos.