SAT cobrará hasta 25% de impuestos a futbolistas extranjeros que jueguen el Mundial 2026 en México: ¿quiénes tendrán que pagar?

Por primera vez, México aplicará reglas fiscales específicas a un Mundial de futbol

Guardar
La Resolución Miscelánea Fiscal 2026
La Resolución Miscelánea Fiscal 2026 establece reglas específicas para la fiscalización del Mundial de futbol. Crédito: Jesús A. Aviles/ Infobae México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobrará un impuesto de hasta 25% sobre los ingresos brutos a los futbolistas extranjeros que disputen partidos del Mundial 2026 en México, una medida inédita para este tipo de eventos deportivos internacionales.

De acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2026, tanto jugadores como directores técnicos, cuerpo técnico, árbitros y especialistas extranjeros deberán tributar ante la autoridad fiscal mexicana por la proporción de ingresos generados durante su actividad en territorio nacional.

El impuesto solo se cobrará sobre el dinero que los jugadores reciban por participar en el Mundial y por los premios que les den por su desempeño en el torneo. No se cobrará sobre el sueldo que ganan en sus clubes ni sobre el dinero que reciban por publicidad o patrocinios.

El SAT es la encargada
El SAT es la encargada de recaudar impuestos a nivel nacional. Crédito: MARIO JASSO/CUARTOSCURO

El gravamen será del 25% sobre el ingreso bruto obtenido en México, sin permitir deducciones, dado que estos profesionales son considerados residentes en el extranjero.

Para los residentes fiscales en México, el ISR se aplicará sobre el 100% de los ingresos obtenidos por el torneo, conforme a la tarifa progresiva general, sin regímenes especiales.

Reglas y fechas para el pago de impuestos durante el Mundial en México

El pago del ISR debe realizarse a más tardar el 19 de agosto de 2026. Los jugadores y profesionales podrán cumplir con esta obligación de manera directa o a través de un representante fiscal designado en México. La autoridad busca asegurar la recaudación derivada de la derrama económica generada por el Mundial.

El impuesto solo se aplicará a la parte proporcional de los ingresos relacionados con los partidos jugados en México. Por ejemplo, si un jugador participa en siete partidos del torneo y tres de ellos se llevan a cabo en México, solo el 42.8% de su ingreso total del torneo será gravado en el país. Por ejemplo, si ese ingreso total asciende a un millón de dólares, el ISR se calculará únicamente sobre 428 mil dólares.

Jugadores, técnicos y árbitros extranjeros
Jugadores, técnicos y árbitros extranjeros deberán pagar ISR ante el SAT por su participación en el Mundial 2026 en sedes mexicanas. crédito panamericanworld.com

En el caso de los voluntarios, solo tributarán si reciben apoyos económicos, viáticos o beneficios en especie relacionados con el evento.

La obligación fiscal está sustentada en la Resolución Miscelánea Fiscal publicada el 28 de diciembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación, la cual establece también que la FIFA y sus asociaciones nacionales cuentan con un régimen fiscal especial limitado al torneo y a su organización.

¿Qué equipos y países están obligados a pagar el ISR en México?

El impuesto aplicará a todos los integrantes de selecciones que disputen partidos en las sedes mexicanas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Sin embargo, la situación fiscal de cada selección depende de si su país tiene o no un tratado para evitar la doble tributación con México.

El Estadio Banorte será uno
El Estadio Banorte será uno de los escenarios del Mundial 2026. (REUTERS/Henry Romero)

Los equipos de países que no tienen tratado vigente con México —como Sudáfrica, Uzbekistán y Uruguay— deberán cubrir íntegramente el 25% de ISR sobre los ingresos generados en México, sin posibilidad de acreditar el pago en su país de origen.

En contraste, selecciones de España, Japón, Colombia, Corea del Sur y la mayoría de Europa y América Latina cuentan con tratados fiscales, lo que permite que sus jugadores puedan acreditar el impuesto pagado en México ante sus autoridades fiscales nacionales o, en algunos casos, acceder a tasas preferenciales. Para obtener este beneficio, deben acreditar residencia fiscal y cumplir con los requisitos establecidos en la RMF 2026.

LOS GRUPOS DEL MUNDIAL 2026
LOS GRUPOS DEL MUNDIAL 2026

El nuevo marco legal responde a la ausencia de reglas claras durante los mundiales de 1970 y 1986, cuando no existía un sistema robusto para gravar este tipo de ingresos.

El Mundial 2026, que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio, contará con 48 selecciones y 104 partidos, muchos de ellos en sedes de Estados Unidos y Canadá, pero con partidos clave y una derrama económica significativa en México.

Además de la recaudación fiscal, la celebración del Mundial ha motivado la remodelación de estadios como el Estadio Banorte y un aumento esperado de la demanda de vivienda y servicios en las ciudades sede. La infraestructura y los servicios asociados al Mundial también estarán sujetos a reglas fiscales específicas.