Reglas del esquí alpino, deporte en el que competirán Sarah Schleper y Lasse Gaxiola en los Juegos Olímpicos de Invierno

El esquí alpino se divide en dos tipos de pruebas: técnicas y de velocidad

Guardar
(Infobae México: Jesúe Abraham Aviles)
(Infobae México: Jesúe Abraham Aviles)

A diferencia de otros deportes, las disciplinas invernales no ocupan un lugar predominante dentro de los medios de comunicación salvo en año de Juegos Olímpicos, por lo que en ocasiones sus reglas resultan desconocidas para la mayoría de la gente.

Por ello, a pocos días que comience Milán-Cortina 2026, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el esquí alpino, deporte donde competirán Sarah Schleper junto a su hijo Lasse Gaxiola.

Distintas pruebas del esquí alpino

Los anillos olímpicos en el
Los anillos olímpicos en el centro de esquí de Stelvio, sede las esquí alpino y de montaña, en los Juegos OIímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026, el 16 de enero de 2025, en Bormio, Italia. (AP Foto/Luca Bruno)

Para esta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, las pruebas de esquí alpino incluirán distintas pruebas divididas de la siguiente forma:

Pruebas de velocidad

Tanto el descenso como el supergigante se llevan a cabo en una sola ronda. En ambos casos el ganador es el esquiador con mejor tiempo.

Descenso:

El descenso y el supergigante destacan por sus largos recorridos, que los atletas completan en cerca de un minuto y medio, con amplias distancias entre puertas que permiten alcanzar las velocidades máximas del esquí alpino.

Antes de la carrera oficial, los participantes reconocen la pista en sesiones de práctica cronometradas para trazar la línea ideal.

Supergigante:

Es el segundo evento más rápido del esquí alpino y uno de los más recientes en sumarse al calendario, ya que fue introducido por la Federación Internacional de Esquí (FIS) en 1982.

En esta carrera se sigue un circuito poblado con pares de puertas, y los esquiadores son descalificados si se saltan una sola de ellas. A diferencia de las otras modalidades de eslalon, el supergigante tiene giros mucho más amplios, lo que permite al esquiador alcanzar velocidades mucho más altas.

Prueba técnicas

Eslalon

El eslalon es la carrera de esquí alpino más corta, pues los participantes tardan unos 50 ó 60 segundos en completar cada turno. Los esquiadores tienen que bajar por la pista haciendo zigzag por una serie de puertas colocadas cerca cada una de las otras hasta llegar a la meta.

En esta prueba, los esquiadores llevan protecciones especiales en manos, piernas y cara en caso de que lleguen a golpearse con algunas de las puertas.

La carrera de eslalon consiste en dos rondas, donde el ganador es el esquiador con el menor tiempo combinado entre las dos mangas. El orden para la segunda es inverso a los resultados de la primera ronda para los 30 primeros, es decir, el 30º en la clasificación es el primero en salir.

Eslalon gigante

La distancia entre curvas es de unos 20 ó 30 metros, y el recorrido dura entre un minuto y un minuto y medio. Las curvas son más amplias que las del eslalon, y para marcar el recorrido se usan puertas en lugar de palos.

La carrera también se divide en dos rondas que se realizan sobre la misma ladera pero con un circuito distinto, y todos los atletas que terminen la primera manga hacen también la segunda.

El orden de salida de la segunda manga es el opuesto a la clasificación de la primera (el 30º en la clasificación empieza en primer lugar), mientras que del 31º en adelante siguen el mismo orden de la clasificación.

Nuevamente, gana el esquiador que haga el menor tiempo.

Combinada por equipos

En la prueba combinada por equipos, dos esquiadores del mismo país compiten en una disciplina cada uno (descenso y eslalon) y la clasificación final se decide sumando el tiempo de las dos carreras.

Historia del esquí alpino

Lindsey Vonn, de Estados Unidos,
Lindsey Vonn, de Estados Unidos, corre a toda velocidad durante una prueba de esquí alpino de la Copa del Mundo femenina de Super-G en Val d'Isère, Francia, el domingo 21 de diciembre de 2025. (Foto AP/Pier Marco Tacca)

Esta disciplina se creó a finales del siglo XIX cuando la leyenda noruega Sondre Norheim hizo populares los esquís. Por ello, el deporte hizo su debut olímpico en los Juegos Olímpicos de Invierno de Garmisch-Partenkirchen 1936, con un evento combinado (descenso y eslalon) tanto en la categoría masculina como en la femenina.

En 1948, se añadieron las carreras de descenso y eslalon como pruebas separadas, mientras que el eslalon gigante se introdujo en Oslo 1952, y el supergigante, en Calgary 1988.

Austria es el rey de la disciplina, encabezando la punta del medallero con 128 medallas en total, de las cuales 40 son de oro.

A continuación, te presentamos el medallero histórico completo en la disciplina del esquí alpino:

  1. Austria: 40 oros, 44 platas, 44 bronces (128 totales).
  2. Suiza: 27 oros, 23 platas, 25 bronces (75 totales).
  3. Estados Unidos: 17 oros, 21 platas, 10 bronces (48 totales).
  4. Alemania: 17 oros, 14 platas, 10 bronces (41 totales).
  5. Francia: 16 oros, 17 platas, 18 bronces (51 totales).
  6. Italia: 14 oros, 11 platas, 11 bronces (36 totales).
  7. Noruega: 11 oros, 14 platas, 15 bronces (40 totales).
  8. Suecia: 8 oros, 2 platas, 9 bronces (19 totales).
  9. Croacia: 4 oros, 6 platas, 0 bronces (10 totales).
  10. Canadá: 4 oros, 1 plata, 7 bronces (12 totales).
  11. Eslovenia: 2 oros, 3 platas, 3 bronces (8 totales).
  12. Liechtenstein: 2 oros, 2 platas, 6 bronces (10 totales).
  13. España: 1 oro, 0 platas, 1 bronce (2 totales).
  14. República Checa: 1 oro, 0 platas, 1 bronce (2 totales).
  15. Eslovaquia: 1 oro, 0 platas, 0 bronces (1 total).
  16. Luxemburgo: 0 oros, 2 platas, 0 bronces (2 totales).
  17. Yugoslavia: 0 oros, 2 platas, 0 bronces (2 totales).
  18. Rusia: 0 oros, 1 plata, 1 bronce (2 totales).
  19. Finlandia: 0 oros, 1 plata, 0 bronces (1 total).
  20. Japón: 0 oros, 1 plata, 0 bronces (1 total).
  21. Nueva Zelanda: 0 oros, 1 plata, 0 bronces (1 total).
  22. Australia: 0 oros, 0 platas, 1 bronce (1 total).
  23. Checoslovaquia: 0 oros, 0 platas, 1 bronce (1 total).

Sarah Schleper y Lasse Gaxiola harán historia el convertirse en la primera dupla madre-hijo en participar en una edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.