Sheinbaum descarta cambios en libros de la SEP tras declaraciones de Marx Arriaga: “La Nueva Escuela Mexicana es parte de la 4T”

La presidenta indicó que únicamente se incluirá en los libros de texto la participación de las mujeres en la historia del país

Guardar
Sheinbaum indicó que se incluirá
Sheinbaum indicó que se incluirá en los libros de texto la participación de las mujeres en la historia. | Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) vayan a tener cambios próximamente, un día después de que Marx Arriaga, quien ayer fue destituido como director general de Materiales Didácticos de la dependencia denunció presiones para modificarlos.

En San Pablo del Monte, Tlaxcala, la mandataria dijo que entre las acciones del llamado Movimiento de la Cuarta Transformación entorno a la educación, se creó la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y se modificó el contenido de los libros de texto.

“Entre otras cosas cambió algo muy importante, la forma de educar a los jóvenes, los contenidos de la primaria y la secundaria, a eso le llamamos la Nueva Escuela Mexicana y los nuevos libros de texto

“Pues les voy a decir, esos libros de texto no van a cambiar y obviamente la nueva escuela mexicana es parte de esta nueva transformación que estamos viviendo. El que haya más escuelas es parte también de esta Nueva Escuela Mexicana”, dijo.

En este sentido, aseguró que los libros no tendrán cambios, excepto la incorporación de la participación de las mujeres en la historia, destacando a personajes como Margarita Maza, Josefa Ortiz, Leona Vicario y Gertrudis Bocanegra.

“Eso si, a los libros de texto les vamos a incorporar algo, las mujeres en la historia. Por que por ejemplo, hablan de Hidalgo, de Morelos, de Guerrero, pero sabían que hubo mujeres en la Independencia, por ejemplo Josefa Ortiz, Leona Vicario, ¿Conocen el nombre de Gertrudis Bocanegra?“, comentó.

Ayer, Marx Arriaga denunció haber enfrentado presiones dentro de la dependencia para realizar cambios en los contenidos de los libros de la Nueva Escuela Mexicana.

Tras ser destituido como director general de Materiales Educativos de la SEP, Arriaga afirmó que recibió instrucciones para modificar los materiales educativos, pero se negó a hacerlo por considerar que los cambios propuestos no cumplían con criterios pedagógicos ni técnicos.

Según Arriaga, esta negativa le generó represalias, incluyendo su destitución y un intento de desalojo violento de las oficinas que ocupaba.

Expresó que su remoción no se debió a faltas administrativas, sino al rechazo de las presiones internas y a la defensa de la autonomía técnica del equipo encargado de la elaboración de los libros.

Además, convocó a los Comités de Defensa a una protesta de 24 horas y denunció públicamente el desalojo, acusando a la SEP de tener una doble cara y de actuar con cinismo.

El exfuncionario subrayó la importancia de mantener la integridad de los materiales educativos y advirtió sobre los riesgos que implica ceder ante intereses ajenos a criterios técnicos y pedagógicos en la educación pública.