Alito Moreno lanza fuerte crítica al gobierno por brote de sarampión en México: “Morena está matando a nuestros hijos”

El senador priista señala la insuficiencia en la cobertura inmunológica entre la población, sobre todo en regiones con altas tasas de incidencia

Guardar
El brote de sarampión en
El brote de sarampión en México suma 7,909 casos confirmados y 26 defunciones, según datos oficiales de la Secretaría de Salud.| Crédito: Jesús Aviles/Infobae México

El brote de sarampión en México ha registrado un aumento considerable en las últimas semanas, alcanzando 7 mil 909 casos confirmados y 26 defunciones, según el informe de la Secretaría de Salud con corte al 30 de enero.

Los estados con mayor número de contagios son Chihuahua, con 4 mil 493 personas afectadas y 21 muertes; Jalisco, con mil 836 casos y dos fallecimientos; Chiapas, con 552 casos; Michoacán, con 617 contagios; y Guerrero, con 429, sin que estos tres últimos hayan reportado defunciones.

Ante este panorama, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, criticó abiertamente al gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al partido Morena.

Desde su cuenta en ‘X’, Moreno sostuvo que “Morena está matando a nuestros hijos”, aludiendo al regreso de enfermedades como el sarampión, que anteriormente estaban bajo control y a la promesa incumplida de garantizar el mejor sistema de salud.

El dirigente del PRI argumentó que al menos en el estado de Jalisco en enero de este año ya se superaron los casos de sarampión registrados en todo el año pasado (829 contra 663), y resaltó que el motivo es que “más del 80% de los contagios no tenían vacunas”.

Chihuahua lidera la lista de
Chihuahua lidera la lista de contagios por sarampión en México con 4,493 casos y 21 muertes notificadas hasta el 30 de enero. | (Gob. Edomex)

En sus declaraciones, calificó la situación como “negligencia criminal” y la comparó con la gestión de la pandemia, acusando al gobierno de destinar los recursos públicos a campañas y obras “faraónicas” en lugar de asegurar el acceso a vacunas básicas para la población. El dirigente del partido tricolor subrayó que la ausencia de biológicos en los centros de salud no corresponde a políticas de austeridad—Valor de Morena y del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo—, sino que constituye “una sentencia para los más vulnerables”.

Secretaria de Salud afirma que “no hay desabasto” de vacunas para el sarampión

El pasado 20 de enero el Gobierno de México informó que el país cuenta con 23 millones 529 mil vacunas contra el sarampión disponibles, un volumen suficiente para asegurar la estrategia nacional de inmunización frente al brote actual y mantener la protección de la población hasta los próximos dos años.

El secretario de Salud, David Kershenobich, subrayó en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, que el abasto de vacunas está asegurado gracias a la adquisición de 27.3 millones de dosis en 2026, de las cuales 3 millones 836 mil ya se han entregado en lo que va del año.

El funcionario afirmó que: “Tenemos el número suficiente de vacunas para los próximos dos años y para seguir avanzando en la vacunación de toda la población”.

La Secretaría de Salud informa
La Secretaría de Salud informa que ya se aplicaron más de 11.8 millones de dosis de la vacuna contra sarampión en el país. | Crédito: Presidencia

Según la información oficial, la estrategia de vacunación para prevenir sarampión en marcha contempla tres momentos específicos de aplicación y hasta la fecha se han administrado 11 millones 853 mil 684 dosis en todo el territorio nacional.

El secretario de Salud precisó que el virus del sarampión es especialmente preocupante por su nivel de transmisión: mientras una persona infectada de COVID-19 puede contagiar hasta a cuatro personas, en el caso del sarampión un solo enfermo tiene la capacidad de transmitirlo a 15 o 16 personas.