Marko Cortés exige a Sheinbaum cooperación internacional sin opacidad para enfrentar al crimen organizado

La presidenta Claudia Sheinbaum aclara que no era obligatoria la consulta al Senado porque la aeronave no transportaba personal militar estadounidense

Guardar
Marko Cortés recurre a la
Marko Cortés recurre a la última instancia para "evitar" sobrerrepresentación de Morena, PVEM y PT (PAN)

Marko Cortés Mendoza, senador panista de la República, dirigió un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el que subrayó la necesidad de la cooperación internacional para enfrentar al crimen organizado, que, afirmó, “controla una parte considerable del territorio nacional y extorsiona a millones de mexicanos”.

A través de un video publicado en sus redes sociales, sostuvo que, aunque la colaboración entre países es fundamental en este contexto, no resulta aceptable la ausencia de legalidad y transparencia por parte del Gobierno federal.

El senador recordó que la Constitución establece de manera explícita que la presencia y operación de militares extranjeros en territorio mexicano debe ser informada y contar con la autorización del Senado de la República.

En este sentido, planteó varias interrogantes que, según dijo, permanecen sin respuesta: “¿Quién autorizó el ingreso del avión militar de los Estados Unidos? ¿Cuántos elementos de las fuerzas armadas extranjeras se encuentran en el país y con qué objetivo concreto? ¿Qué implicaciones tiene el aviso del Gobierno de los Estados Unidos a la aviación civil y comercial sobre la presencia de vuelos militares extranjeros?”.

(Especial)
(Especial)

Estos cuestionamientos surgen en relación al arribo del avión militar estadounidense Hércules C-130 a Toluca, que de acuerdo con el Gabinete de Seguridad Federal, era parte de una operación aprobada desde el mes de octubre. Al igual que Cortés, otros senadores cuestionaron el aterrizaje y sí este, estaba relacionado con la solicitud emitida por Sheinbaum el pasado mes de diciembre para que las fuerzas armadas realizarán un entrenamiento conjunto.

La presidenta de México, Claudia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/Mario Guzmán

Cortés Mendoza señaló que el silencio del Gobierno federal respecto a estas cuestiones genera desconfianza. Enfatizó que la cooperación internacional es necesaria, pero rechazó la opacidad en la gestión de estos temas, insistiendo en que la soberanía nacional se resguarda mediante la legalidad y la transparencia.

Sin embargo, la presidenta de México explicó en su conferencia de prensa del lunes 19 de enero que “no era necesario consultar al Senado sobre el arribo de la aeronave”, ya que no viajaban tropas estadounidenses.

Explicó que la autorización para el arribo de la aeronave se otorgó desde octubre del año anterior por el gabinete de seguridad y que el motivo estaba relacionado con actividades de capacitación.

Asimismo, Sheinbaum ha sido enfática con que las cuestiones de seguridad deben ser atendidas de manera interna, apelando a la soberanía de las naciones.