Reportera capta en vivo a policía que presuntamente estaba extorsionando a ciudadano en Naucalpan

El nuevo escándalo reabre el debate sobre la eficacia de recientes estrategias para frenar los abusos en tránsito municipal, tras la reactivación de las sanciones viales

Guardar
La joven buscó la noticia
La joven buscó la noticia en pleno Periférico Norte con varios vehículos circulando. (Captura de pantalla FIA)

Un momento de desconfianza hacia la autoridad surgió este martes en Naucalpan, Estado de México, luego de que se hiciera viral un video en el que policías municipales fueron captados aparentemente intentando extorsionar a un automovilista extranjero, elemento que fue perseguido por una reportera de TV Azteca.

Los agentes huyeron al ser confrontados por el equipo de Fuerza Informativa Azteca, a pesar de los controles oficiales recientemente implementados para combatir la corrupción policial en la zona y son ellos quienes deberían resguardar a la ciudadanía.

¿Qué sucedió?

El incidente ocurrió en el Periférico Norte, a la altura de Primero de Mayo, una de las vías más transitadas del Valle de México. Todo comenzó cuando el conductor de una camioneta, quien aparentemente es un mexicano que viene del extranjero, fue detenido por agentes de tránsito. Los uniformados le aseguraron que no podía circular ese día y amenazaron con levantarle una infracción y enviar el vehículo al corralón si no realizaba un pago.

De acuerdo con la cobertura de TV Azteca, las personas afectadas contaron a la periodista que los policías ofrecieron una “solución” ilegal: evitar la sanción a cambio de 5.200 pesos, situación que es ilegal. Ante la presión, el conductor pidió apoyo al equipo periodístico de Fuerza Informativa Azteca, lo que provocó un cambio inmediato de actitud entre los oficiales quienes no dudaron en retirarse de la zona.

La persecución se realizó en
La persecución se realizó en una vía rápida, poniendo en peligro la vida del oficial y de la reportera. (Captura de video FIA)

Los reporteros cuestionaron a los agentes sobre la razón de la detención. Los policías evitaron responder y optaron por retirarse rápidamente del lugar. Uno de ellos, identificado por su casco blanco con franjas verde fluorescente, se alejó a pie hasta desaparecer en calles secundarias. Sus compañeros en motocicleta abandonaron el sitio a toda prisa, según mostró el material difundido por TV Azteca.

Autoridades reciben el reporte

Supervisores de la Policía de Naucalpan confirmaron a TV Azteca que identificaron al oficial involucrado y que ya se inició una investigación interna. Los mandos informaron que las sanciones administrativas en estos casos pueden ir desde un cambio de funciones hasta la baja definitiva del elemento si se comprueba la falta.

Este caso se da tras la reactivación de las infracciones de tránsito en el municipio, que estuvieron suspendidas durante once meses a partir de enero de 2025 por denuncias constantes de corrupción y extorsiones.

La persecución se realizó en
La persecución se realizó en una vía rápida, poniendo en peligro la vida del oficial y de la reportera. (Captura de video FIA)

Cuando el gobierno municipal autorizó nuevamente las multas en diciembre de 2025, se anunciaron nuevas medidas: el uso obligatorio de dispositivos electrónicos para el cobro y la restricción de la facultad para levantar boletas a mujeres policías, con la finalidad de reducir el contacto discrecional entre agentes y ciudadanos.

La difusión de este caso pone en cuestión la eficacia de los mecanismos de control vigentes y refuerza la sensación de inseguridad y decepción entre los habitantes de Naucalpan ante la gestión del tránsito municipal.