Sheinbaum arremete contra la oposición mexicana por postura sobre captura de Maduro

La mandataria reafirmó la importancia de mantener la autonomía y recordó la historia diplomática que distingue al país

Guardar
La mandataria critica a la
La mandataria critica a la oposición mexicana por celebrar la intervención estadounidense en Venezuela y buscar referencias internacionales. | Crédito: Presidencia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a las reacciones de la oposición mexicana, quienes celebraron la intervención de Estados Unidos en Venezuela luego de la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, realizada el sábado 3 de enero por el gobierno de Donald Trump.

La mandataria sostuvo: “No podemos estar de acuerdo nunca con el uso de la fuerza por parte de una potencia para deponer a un presidente”, y subrayó que esta posición aplica “incluso para la derecha aquí que anda buscando también sus referencias internacionales”.

Sheinbaum reiteró su rechazo al intervencionismo y defendió los principios de la Política Exterior mexicana basados en la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

La presidenta remarcó que la cuestión de la intervención extranjera es de interés para todos los mexicanos y recordó que México mantuvo una “política exterior ejemplar” durante años, aunque, según dijo, “se perdió un poco durante el periodo sobre todo del Partido Acción Nacional (PAN) con Fox y Calderón”. Agregó que bajo gobiernos del PRI, el principio de no intervención “se mantuvo vigente”.

Esta es la postura de la oposición mexicana sobre situación en Venezuela

Tras la detención de Maduro, los partidos mexicanos opositores al oficialismo mexicano expresaron su postura. El PAN, a través de un comunicado de prensa condenó el régimen encabezado por el venezolano.

La organización política calificó la gestión del Nicolás Maduro como responsable de una “opresión sistemática” hacia la población y la privación de las libertades democráticas.

Asimismo, el PAN sostiene que el sistema en Venezuela era una “narcotiranía”, la cual operaba como una red criminal vinculada al narcotráfico, profundizado la pobreza y exclusión social.

El comunicado del blanquiazul expone que “más del 80 por ciento de la población vive en condiciones de miseria, más de 8 millones de personas han sido forzadas al exilio y cientos de ciudadanos permanecen encarcelados por motivos políticos”.

El PAN critica la gestión
El PAN critica la gestión de Pablo Gómez en la UIF y cuestiona su nombramiento en la Comisión Presidencial

Mientras que el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas calificó la detención de Nicolás Maduro como un hecho que marca “un punto de quiebre en América Latina”.

A través de su cuenta en ‘X’, Moreno describió el mandato del venezolano como “dictados y delincuente internacional”, señalando que su régimen, al que atribuyó pactos con cárteles del crimen organizado, instauró lo que denominó una “narcodictadura terrorista y comunista” responsable de la destrucción interna de Venezuela.

Moreno Cárdenas afirmó que desde la oposición celebran “la caída de una narcodictadura terrorista y comunista que nunca debió existir”. Insistió en que “los pueblos del mundo no solo tienen el derecho, tienen la obligación moral de tomar en sus manos el rumbo de su historia”, y agregó que “las democracias se construyen con carácter, con dignidad, con coraje y con la firme decisión de no rendirse jamás”.

Alejandro Moreno acusó que 33.9
Alejandro Moreno acusó que 33.9 millones de personas trabajan en la informalidad en México. | X- Alejandro Moreno

En su mensaje, el también senador consideró que la operación realizada por Estados Unidos constituye una “lección” tanto para México como para el resto de la región. Recalcó que ningún régimen que atente contra la ley, destruya las instituciones, desconozca la democracia y las libertades, y se aferre al poder, es eterno. Concluyó su pronunciamiento con la frase: “Más temprano que tarde, cae. ¡Tiempo al tiempo, van a caer!”.