Las obras públicas en Guanajuato sufren retrasos por extorsiones del crimen organizado a trabajadores

Luego de ser extorsionados, los empleados recibieron amenazas y solicitudes de dinero

Guardar
La JUMAPA suspendió seis obras
La JUMAPA suspendió seis obras públicas en Celaya debido a amenazas y extorsiones de grupos delictivos, generando preocupación entre trabajadores y autoridades. (Policía Municipal de Celaya)

La suspensión de seis obras públicas de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA) a raíz de recientes casos de extorsión, ha generado retrasos y preocupación entre los trabajadores y autoridades locales.

Por tal motivo, el municipio ha desplegado un operativo de seguridad permanente para garantizar la reactivación y conclusión de los proyectos afectados.

Tras esta serie de incidentes que inició cuando contratistas y empleados de empresas encargadas de obras públicas en Celaya, Guanajuato, reportaron amenazas y solicitudes de dinero por parte de grupos delictivos.

El municipio de Celaya implementó
El municipio de Celaya implementó un operativo de seguridad permanente con Policía Municipal, Guardia Nacional y Sedena para proteger a empleados y empresas en las obras. (DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)

Cómo ocurrieron las extorsiones en Celaya

Luis García, corresponsal de El Sol de México, explicó que como consecuencia, “los trabajadores han decidido no regresar a las obras o laboran de forma intermitente”. Esta situación ha impactado directamente en los tiempos de entrega de al menos seis proyectos en distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo con Saúl Trejo Fuentes, director de JUMAPA, el organismo se vio obligado a solicitar prórrogas a la federación para las obras financiadas por los programas PROSANEAR y PROAGUA. El directivo explicó a la misma fuente que “ya se informó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre las afectaciones y se mantienen negociaciones para que no se pierdan los recursos federales asignados”.

Uno de los casos más críticos corresponde a la obra ubicada en la esquina de la Delegación Norte, entre las calles Ignacio Borunda y Poniente 7, en la Ciudad Industrial, donde la noche del pasado domingo 4 de enero un hombre perdió la vida tras caer a una zanja.

“La empresa responsable es de Celaya, pero se reservan los nombres por seguridad. La obra lleva un avance superior al 90% y debía haber concluido hace un mes”, detalló Trejo Fuentes.

La Policía Municipal ya dio
La Policía Municipal ya dio parte de reporte a las autoridades estatales quienes iniciaron una carpeta de investigación. (TW @Eco1_LVM)

Los retrasos podrían solucionarse aún

Las obras detenidas o con actividad intermitente incluyen el cárcamo de la Comandancia Ignacio Borunda, la Avenida 12 de Octubre, la Avenida Torres Landa, el sector Inspección Barrio de San Juan, Barrio de San Miguel y el sector tres Jardines, Tresgueras y Progreso. Varias de estas intervenciones implican la reposición de hasta 10 kilómetros de redes de agua potable, afectando a extensas zonas de la población.

El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, aseguró a Infobae que se implementó vigilancia permanente de la Policía Municipal, la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) para brindar garantías a los trabajadores y empresas.

“El contratista nos dijo que ya no querían trabajar los empleados, y se retiraron. Hubo siete obras donde se exigieron recursos y nosotros pedimos que se presentaran denuncias”, relató Ramírez Sánchez.

El alcalde sostuvo que el municipio ha dispuesto apoyo continuo, no rondines esporádicos, para que las obras puedan concluir sin más retrasos. Además, anticipó que buscarán reunirse nuevamente con las compañías afectadas para “reafirmar el compromiso de vigilancia y seguridad”.

Para la obra del cárcamo que transportará agua residual a la planta tratadora nororiente, cuyo costo supera los 2 millones de pesos, Trejo Fuentes calculó que, de mantenerse la seguridad, la conclusión podría lograrse en aproximadamente una semana.