Un comando armado asesinó al director de la Policía de Tránsito de Culiacán

Francisco Javier Zazueta Lizárraga fue interceptado por sujetos no identificados quienes le efectuaron detonaciones de arma de fuego en la sindicatura

Guardar
El hecho generó el despliegue
El hecho generó el despliegue inmediato de las autoridades (Cuartoscuro)

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Culiacán, Sinaloa, confirmó el asesinato de Francisco Javier Zazueta Lizárraga, director de la Unidad de Vialidad.

En un comunicado, la SSPyTM informó que mantiene una coordinación directa y continua con las autoridades responsables de la investigación para colaborar en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la sindicatura de Aguaruto y localizar a los responsables, con la firme intención de evitar cualquier forma de impunidad.

La institución expresó su profundo pesar por la muerte de Francisco Javier Zazueta Lizárraga, Director de la Unidad de Vialidad, quien acumulaba 32 años de servicio y se distinguía por su integridad y compromiso con la seguridad vial y el orden público.

Luego de ser atacado, el
Luego de ser atacado, el oficial recibió atención médica pero perdió la vida en el hospital debido a la gravedad de sus heridas. (AP Foto/Fernando Llano)

Durante la mañana, el mando transitaba por la calle principal de la sindicatura en una camioneta, cuando sujetos no identificados interceptaron su vehículo y detonaron armas de fuego en su contra.

Los protocolos de emergencia y atención médica se activaron de inmediato y el funcionario fue trasladado a un hospital, donde, a pesar de los esfuerzos médicos, se confirmó su deceso a causa de las heridas recibidas.

La dependencia reafirmó que ofrecerá respaldo institucional, jurídico y humano a la familia del servidor público, conforme a lo dispuesto por la ley y los lineamientos establecidos.

La Secretaría lamentó su partida
La Secretaría lamentó su partida y expresó su solidaridad con sus familiares. (SSPyTM)

Además, en la cuenta oficial de Facebook de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal lamentaron el fallecimiento del Director de Vialidad y Tránsito Municipal, asegurando que “su partida deja un profundo vacío entre quienes tuvimos el honor de conocerlo y trabajar a su lado”.

En la publicación agregaron fue un servidor público comprometido, un compañero leal y un hombre que dedicó su labor al orden, la movilidad y el bienestar de la ciudadanía.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amistades y compañeros, deseándoles fortaleza y consuelo en este momento de dolor. Descanse en paz”, concluyó el mensaje.

El oficial fue doblemente condecorado
El oficial fue doblemente condecorado y (Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Culiacán)

Quién fue el director de la Policía de Tránsito de Culiacán

De acuerdo con una nota periodística de noviembre de 2024, publicada por Río Doce, Zazueta Lizárraga realizó su carrera como Agente de Tránsito y egresó de la entonces Academia Estatal de Policía y Seguridad Pública.

Posteriormente, ingresó a la corporación, en diciembre de 1998, desempeñándose como agente de crucero; después llegó a Jefe de Área, Supervisor de Accidentes, Jefe de Turno, Supervisor Operativo, y Encargado de la Coordinación Operativa, cargos dentro de la corporación de Tránsito Municipal de Culiacán, Sinaloa.

Debido a su vocación y servicio, fue doblemente condecorado con el Mérito Policiaco, además de obtener el Reconocimiento como Policía del Mes.

Además, la misma fuente señaló que Zazueta Lizárraga concluyó diferentes cursos que involucraban desde desempeño laboral hasta Actuación Policial desde una Perspectiva de Derechos Humanos, la Función del Primer Respondiente, talleres de Capacitación y Sensibilización en Violencia Familiar, Evaluación Del Desempeño y Certificación de la Sedena en Uso, Manejo y Destreza De Armamento Automático.

Como Director de la Unidad de Vialidad del Municipio, la encomienda prioritaria que recibió fue la seguridad de los usuarios de la vía pública indicó el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Municipal, quien lo conminó a cumplir su encomienda en beneficio de la población.