El ajuste de Banxico impacta en los rendimientos de los Cetes

Cuando Banxico ajusta su tasa de interés objetivo, impacta directamente en el costo del dinero en el país

Guardar
Invertir en cetes tiene múltiples
Invertir en cetes tiene múltiples beneficios para los ahorros de los mexicanos. -(Jovani Pérez/ Infobae)

La decisión del Banco de México (Banxico) de reducir la tasa de interés en 25 puntos básicos, situándola en 7%, responde a la debilidad de la actividad económica nacional y a la evolución del tipo de cambio, señaló el organismo.

Esta reducción es una buena noticia para los consumidores, principalmente para quienes utilizan instrumentos de crédito, pues significa una disminución en los intereses.

Sin embargo, la tendencia a la baja en la política monetaria de Banxico perjudica a los ahorradores, entre ellos que invierten sus recursos en los Cetes del gobierno, pues el rendimiento será menor.

Así impacta en los Cetes la tasa de interés de Banxico

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son instrumentos de deuda emitidos por el gobierno mexicano, y sus rendimientos se determinan principalmente a través de subastas en el mercado, que reflejan las condiciones monetarias establecidas por Banxico.

Los cetes son un instrumento
Los cetes son un instrumento de inversión que los mexicanos pueden utilizar desde 100 pesos. (Jesús Avilés, Infobae México)

Cuando Banxico ajusta su tasa de interés objetivo, impacta directamente en el costo del dinero en el país, lo que a su vez influye en la demanda y el rendimiento de los instrumentos financieros como los Cetes.

Si Banxico sube su tasa, el rendimiento de los Cetes tiende a incrementarse, ya que los inversionistas exigirán mayores retornos por su dinero. Si la tasa baja, el rendimiento de los Cetes también suele disminuir.

Banco de México ve frágil a la economía

El Banco de México (Banxico) ha elevado sus previsiones de inflación general y subyacente para el cuarto trimestre de 2025 y los dos siguientes, debido a una reducción más gradual de lo previsto en la inflación de servicios. La autoridad monetaria anticipa que la inflación convergerá a la meta en el tercer trimestre de 2026.

El organismo considera “apropiado” mantener el ciclo de recortes ante la persistente fragilidad de la economía mexicana y los posibles efectos de cambios en las políticas comerciales globales.

Entre la primera quincena de octubre y noviembre, la inflación general subió de 3,63% a 3,80%, impulsada principalmente por el aumento en los precios de las mercancías no alimenticias.

Tras el último ajuste de política monetaria, el peso mexicano se apreció, y se prevé que la actividad económica continúe débil en el cuarto trimestre de 2025.

La Junta de Gobierno de Banxico evaluará en próximas reuniones el momento oportuno para realizar nuevos ajustes a la tasa de referencia, considerando el impacto de todos los factores que inciden en la inflación.

El banco central advierte que los cambios en la política económica de Estados Unidos “siguen añadiendo incertidumbre a las previsiones” y podrían generar presiones inflacionarias en ambos países.

Pese a las condiciones generales que han reducido el margen de ganancia por la inversión en Cetes, los ahorradores siguen viendo en este instrumento una seguridad para su dinero.