Marcelo Ebrard anuncia paquete arancelario para cuidar 350 mil empleos

Las industrias textil, vestido, calzado, acero y automotriz son las más afectadas por la competencia con precios internacionales

Guardar
La Secretaría de Economía justifica
La Secretaría de Economía justifica los aranceles como una medida para remediar desventajas injustas en el mercado.| REUTERS/Raquel Cunha

Tras la aprobación del Paquete Arancelario, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, explicó que su objetivo es “cuidar 350 mil empleados en México”.

El funcionario detalló que se encuentra enfocado en cuatro industrias, que presentan mayor afectaciones en cuanto a empleabilidad, las cuales reportan un aumento a importaciones del 2022 al 2025:

  • Textil y Vestido: 20.8%
  • Calzado: 22.3%
  • Acero: 12.4%
  • Automotriz: 34.5%

Ebrard explicó que las industrias no enfrentan dificultades por falta de capacidad competitiva: “No es porque no puedan competir, sino porque están recibiendo productos con precios debajo de los precios de referencia internacional”, puntualizó.

Sostuvo que no existe un piso parejo y aclaró: “Porque con piso parejo no sería justificado aplicar un arancel, pero cuando el piso está disparejo tienes que corregir, remediar esa desventaja o esa injusticia”.

Un tercio de empleos los genera la industria automotriz

La industria automotriz en México, que actualmente ocupa el quinto lugar como productor mundial de vehículos, enfrenta un incremento significativo en la importación de autos ligeros provenientes de países asiáticos sin Tratados de Libre Comercio (TLC) con México.

Las estadísticas reportan que en 2022 se importaron 349 mil autos ligeros, cifra que se elevó a 538 mil en 2023 y alcanzó 627 mil unidades en 2024, lo que representa un crecimiento del 34% en los últimos dos años.

Crédito: Gobierno de México
Crédito: Gobierno de México

Este incremento de importaciones se ha producido con precios por debajo de los precios de referencia del mercado nacional.

Según Marcelo Ebrard, esta conducta responde a la estrategia de diversas empresas que, “cuando quieren ganar mercado, primero gano el mercado, vendo debajo de inventario, sé que mi adversario, mi competidor no puede sobrevivir y después ya subo los precios más adelante”.

Refiriéndose a la industria automotriz,
Refiriéndose a la industria automotriz, Daniel comenta que "cualquier desvío tiene consecuencias y por eso todos los actores de la cadena deben estar alineados" (Foto: Shutterstock)

Ebrard señalo que, está industria representa “un tercio de los empleos de la manufactura de México”, por lo que, según el funcionario “importa mucho tomar medidas a tiempo” para proteger el sector y preservar los empleos que dependen de esta actividad.

Secretaría de Economía alerta sobre alza de importaciones en 2026 y riesgo de perder empleos

Marcelo Ebrard advirtió que en caso de que las importaciones en las cuatro industrias mencionadas siga incrementando: “Para finales del año 2026, junto con la industria automotriz, estaríamos perdiendo 350 mil empleos”.

Destacó que con la aplicación de esta medida, se estarían rescatando más de trescientos mil empleos en entidades como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro.

La Secretaría de Economía puntualizó que el paquete no está dirigido contra ningún país en específico, sino que busca proteger a la manufactura local frente a prácticas comerciales de terceros países con los que México no tiene acuerdos; entre ellos, China, India, Corea del Sur, Brasil y Turquía. Esto debido a que, a nivel comercial, México importa diez veces más de lo que Asía exporta al país, lo cual ha impactado en la balanza.