
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió en hacer un llamado a que la sociedad e internautas ―especialmente las y los más jóvenes― hagan una especie de “reflexión” sobre el contenido y la información que se difunde a través de redes sociales.
Esto sucedió después de criticar de nueva cuenta una serie de movilizaciones virtuales y el llamada de la agrupación autodenominada “generación Z”, la cual ha pedido que se realice una marcha hacia Palacio Nacional el próximo 15 de noviembre de 2025:
“Esta movilización, que aparece en las redes, llama la atención que está llena de Inteligencia Artificial (IA). Cuentas que no tienen identidad, particularmente en TikTok, y pura Inteligencia Artificial de manifestaciones. Hay algunas personas visibles”, señaló la mandataria.
No obstante, Sheinbaum Pardo insistió que estos liderazgos también han arropado a políticos pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), entre otros partidos y cuentas sociodigitales que, según ella, se identifican con “la derecha mexicana”. Aunado a ello, también criticó con gracias que estas personas hayan optado por usar la Jolly Roger del manga japonés titulado One Piece, dado que esta “no pertenece a esa generación” que ahora aparece con intenciones de marchar hacia Palacio Nacional.
La invitación a revisar con mayor detenimiento las redes sociales a todo México
“Y si las redes sociales también son muy buenas en muchas sentidos, (...) es muy importante que indaguemos a la hora de ver una imagen (...). A los jóvenes en particular, a las jóvenes, (el mensaje es) que seamos muy cuidadosos de analizar lo que vemos en las redes: qué es información, qué es propaganda y qué es el uso manipulador también de un movimiento que hubo en otro país para poder, supuestamente, generar un movimiento en México”, subrayó.
Finalmente, Sheinbaum volvió a reiterar que eso tiene que ser muy cuidado hoy en día por las generaciones más recientes.
PRI lleva la bandera de “One Piece” a la tribuna de la Cámara de Diputados
En un giro inesperado, legisladores priistas se sumaron al uso simbólico de la Jolly Roger —la icónica bandera pirata del anime One Piece— durante los debates sobre el presupuesto federal 2026 en la Cámara de Diputados. Este emblema, popularizado por la Generación Z como símbolo de resistencia contra la corrupción y el autoritarismo, apareció en pancartas y camisetas dentro del recinto legislativo de San Lázaro.

La bandera, que representa a la tripulación "Sombrero de Paja" liderada por Monkey D. Luffy, ha sido adoptada globalmente como insignia de lucha juvenil. En México, su presencia en el Congreso evidenció la polémica de los movimientos digitales y la necesidad de los partidos de reconectar con los jóvenes.
Aunque algunos lo vieron como oportunismo político, otros lo interpretaron como un intento genuino de renovación simbólica.
Más Noticias
Metrobús CDMX: líneas, costo y estado de servicio en la última hora de este 20 de febrero
Es el segundo medio de movilidad más usado en la Ciudad de México sólo detrás del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

México duplica su tasa de calentamiento desde 2012 y podría llegar a 2°C en dos décadas, alerta la UNAM
Los expertos señalaron que las anomalías de temperatura están influenciadas por fenómenos de variabilidad climática como El Niño-Oscilación del Sur

El fiscal de Aguascalientes y la extensión polémica: un nombramiento que divide al Congreso
Permanecerá de 7 a 9 años en el cargo

Fonacot se alista para ampliar su cobertura: más de 2 millones de personas podrían beneficiarse
La estrategia del instituto para optimizar servicios y evitar el sobreendeudamiento responde al reto de consolidar alternativas financieras seguras y eficaces para los trabajadores

Cuántas personas tendría que reunir Shakira en el Zócalo de CDMX para romper el récord de Los Fabulosos Cadillacs
En 2007, 210 mil personas disfrutaron del primer concierto gratuito de la estrella colombiana en la Ciudad de México


