Oaxaca difundirá alertas de búsqueda en pantallas digitales tras convenio de la Fiscalía con empresa tecnológica

La fiscalía estatal y una empresa privada colaboran para mostrar información de personas desaparecidas en puntos clave de la ciudad, especialmente en menores

Guardar
El acuerdo prioriza la localización
El acuerdo prioriza la localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en Oaxaca. (Imagen Ilistrativa Infobae/ Sora AI)

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE) dio un paso relevante en la búsqueda de personas no localizadas al establecer un convenio con la empresa Goígoo Publiled para la difusión de fichas de búsqueda en pantallas digitales ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad de Oaxaca de Juárez y su zona metropolitana.

Esta iniciativa, que prioriza los casos de niñas, niños y adolescentes, busca ampliar el alcance de la información y aumentar las probabilidades de localización de víctimas.

Durante la firma del acuerdo, el Fiscal General Bernardo Rodríguez Alamilla subrayó que la difusión inmediata y masiva de las fichas constituye una herramienta estratégica, ya que incrementa en forma significativa las probabilidades de obtener información que permita la localización de las víctimas.

El Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla
El Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla destaca la importancia de la difusión masiva para localizar víctimas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Fiscalía de Oaxaca y Goígoo Publiled difundirán alertas de búsqueda

El funcionario reconoció la responsabilidad social y disposición del CEO de Goígoo Publiled, Rodrigo Velasco García, al sumarse a la difusión de los boletines de búsqueda, lo que contribuye directamente a potenciar las capacidades institucionales en la investigación para la localización de personas.

El convenio establece que las fichas de búsqueda se proyectarán en los principales cruceros de la ciudad y la zona metropolitana, con especial atención a los casos que involucren a menores de edad.

Esta acción se integra a los esfuerzos de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad, que opera a través de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL) y la Unidad Especializada en Desaparición Forzada.

Ambas unidades han reforzado sus protocolos de actuación mediante la incorporación de nuevas técnicas, como el análisis de contexto, y el uso de tecnología avanzada, incluyendo drones, radar terrestre y binomios caninos.

Las acciones emprendidas por la Fiscalía se desarrollan en estricto apego a los lineamientos establecidos por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

La Fiscalía de Oaxaca incorpora
La Fiscalía de Oaxaca incorpora enfoque de derechos humanos y perspectiva de género en la búsqueda de personas. (Imagen Ilistrativa Infobae/ Sora AI)

Además, se ha incorporado un enfoque diferencial y de derechos humanos, así como la perspectiva de género, con el objetivo de brindar una atención integral a las víctimas y garantizar una mayor efectividad en los procesos de búsqueda.

El Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla explicó que las unidades especializadas cuentan con protocolos efectivos para la búsqueda y localización, diseñados para cumplir con los estándares internacionales y mejorar la atención a las víctimas indirectas, es decir, las familias de personas desaparecidas y no localizadas.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca afirmó que este convenio forma parte del compromiso institucional de mejorar las capacidades para ofrecer resultados eficientes a la ciudadanía, con el objetivo de que estos esfuerzos incrementen la efectividad en materia de localización de personas desaparecidas.