
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado en el que advierte sobre condiciones climáticas extremas que afectarán diferentes regiones del país en las próximas horas, con lluvias intensas en el sureste y temperaturas elevadas en otras zonas.
Las autoridades advierten que las condiciones climáticas podrían generar riesgos como inundaciones, deslaves, caída de árboles y daños por vientos fuertes.
Ante este escenario, se hace un llamado urgente a la población a mantenerse informada y tomar precauciones.
¿Qué estados se verán afectados?

Según el reporte, se esperan lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en el suroeste de Oaxaca, este y sur de Chiapas, y este y sur de Tabasco. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo, y generar inundaciones, deslaves y encharcamientos en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población mantenerse alerta y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Además, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en entidades del noroeste, occidente y sureste, incluyendo Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Campeche. También habrá lluvias fuertes (25 a 50 mm) en otras regiones del país, como la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y la Península de Yucatán, y chubascos en estados del norte y centro.
Las condiciones climáticas estarán influenciadas por una combinación de fenómenos meteorológicos, entre ellos el monzón mexicano, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión y la onda tropical número 27, que se desplazará por el sureste del país. En contraste, la onda tropical número 26 dejará de tener efectos en el territorio nacional.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h en regiones del norte, centro y sureste. También se espera oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros en la costa occidental de la península de Baja California y en las costas del Pacífico desde Jalisco hasta Chiapas.
Altas temperaturas en el país

En cuanto a las temperaturas, el SMN informó que continuará la onda de calor en cinco estados del país: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y comenzará a manifestarse en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en entidades como Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Oaxaca, mientras que en zonas serranas de Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, se registrarán mínimas entre 0 y 5 grados.
Ante estas condiciones, las autoridades exhortan a la población a tomar precauciones por las lluvias, el viento y el oleaje, así como a protegerse de las altas temperaturas con hidratación constante, uso de ropa clara y de manga larga, y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Para más información y actualizaciones, se recomienda seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Más Noticias
Vales Mercomuna: ¿Puedes utilizarlos para comprar tu cena navideña? Esto se sabe
Este programa social está destinado a apoyar a la familias capitalinas mientras impulsa el comercio local en las 16 alcaldías

Cártel de Chiapas y Guatemala: los narcocorridos que relatan su poder y capacidad criminal al sur de México
El grupo criminal de “Tío Balde” y toda su familia ha logrado imponer su ley en las regiones más remotas de Chiapas, lo cual desencadenó una crisis de desplazamientos forzados que persiste hoy en día

Cuáles son las especies de ballenas que llegan a México cada invierno
El país tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de su riqueza natural

Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor

Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío



