Fin de La Mañanera.
La mandataria informó que se está trabajando en una Ley General relacionada con la extorsión para que este deleito sea perseguida de oficio y no requiera la denuncia de la persona.
Este avance, de acuerdo con Sheinbaum, es una de las leyes que se plantearán para un periodo a corto plazo, donde primero vendrá una reforma constitucional y posteriormente la ley mencionada.

Sheinbaum negó que haya hablado de Hernán Bermúdez tras la reunión con Adán Augusto, informando que se habló de la agenda legislativa que involucró la iniciativa en senados y cámaras de diputados, la Ley de Amparo, detalles de la reforma al Poder Judicial, los cambios en la Ley de Aduanas, el paquete económico, el marco de la Reforma Electoral.
Según la presidenta, no hablaron del caso Hernán Bermúdez debido a que no es responsabilidad de ellos, sino de la FGR y la FGE del continuar con las investigaciones de los casos.
La mandataria afirmó que su gobierno sigue insistiendo para conocer detalles de cómo el capo Ismael Zambada llegó a territorio estadounidense, asimismo recordó que Estados Unidos debe explicar los motivos del cambio de políticas internacionales, como el negocio de terroristas.
Sheinbaum también invitó a EEUU que tenga pruebas sólidas sobre lo que declararán los narcotraficantes dentro de su acuerdo de culpabilidad y no se repita lo que sucedió con el general Cienfuegos.
La presidenta informó que el acuerdo de coordinación entre ambas naciones está apunto de concretarse e involucrará el intercambio de información que involucre a las dependencias de investigación.
El proceso constará de compartir la información de personas más buscadas entre ambas naciones y poder contrarrestar las acciones ilícitas como el tráfico de fentanilo o la problemática del tráfico de armas, todo basándose en el respeto a la soberanía y que las naciones operen cada quien en su territorio.
También informó que no se trabajará de una manera intervencionista, sino que todo se basará en dicho acuerdo de coordinación para detener a generadores de violencia, extradiciones de capos de la droga y también reiteró que habrá campañas para atender el consumo de drogas.
David Kershenobich informó que esta problemática la revisan tres instituciones gubernamentales, el REBOE, reconocimiento y validez oficial de los estudios, que involucra a la SEP, también involucra al Consejo Mexicano de Cirugía Plástica (responsable de hacer la certificación de la especialidad), finalmente involucra a la Cofepris que incluye en los anuncios de las redes sociales.
De acuerdo con Kershenobich, desde el mes de febrero han habido 17 reuniones de consejo con el Consejo de Salubridad General, para que se regularicen los anuncios en redes sociales y verifiquen las características de salubridad para cuidar la salud de la población y expulsar a las personas que hagan este tipo de prácticas.

La presidenta negó que no hay acuerdo con la agencia estadounidense, asimismo reveló que al mismo tiempo que México se enteró del comunicado, el Gobierno Federal se movió para indagar sobre el dato, por lo que todos los funcionarios negaron rotundamente platicar con el país vecino para afirmar lo ya publicado con la DEA.
Finalmente, Sheinbaum afirmó que esta acción no afecta la relación que tiene México con EEUU, sin embargo, pidió de manera respetuosa que el país vecino no de información falsa y aclare mensajes que dan ideas equivocadas con el trabajo binacional.
Ante el despliegue militar de Estados Unidos a mar internacional y las tensiones que tiene con Venezuela, la mandataria hizo un llamado al no intervencionismo extranjero y respetar la soberanía nacional.
A pesar de que no se tenga la posibilidad productiva de aprovechar el litio masivamente, el Gobierno Federal anunció que se está trabajando el desarrollo de litio con Pemex y empresas de energía para poder incrementar el mercado del material y aprovechar la grandes menas del material y explotar un gran desarrollo tecnológico.
Sheinbaum mencionó que desde 2018 se instauró un nuevo modelo económico que se basa en “regar desde abajo para que vaya hacia arriba”, modelo contrario a lo implementado por gobiernos anteriores a la 4T.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la reducción de la pobreza en México es resultado directo del cambio en el modelo de desarrollo impulsado desde diciembre de 2018. Durante la conferencia matutina de este martes, sostuvo que los programas de bienestar y las políticas sociales implementadas en los últimos años no pueden analizarse de manera aislada, ya que forman parte de una estrategia integral de la llamada Cuarta Transformación.




