Rematan casa por 160 mil pesos en México: esta fue la razón

El municipio fronterizo puso sobre la mesa 5 propiedades a un costo realmente bajo

Guardar

Fue en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el gobierno municipal realizó una subasta de viviendas que presentaban adeudos prediales, las cuales se vendieron a un precio que iba de los 160 mil pesos hasta los 900 mil pesos respectivamente.

Cd. Juárez remató casa en 160 mil pesos

Una vivienda situada en Ciudad Juárez fue vendida por 160 mil pesos durante una subasta organizada por el Municipio, donde se ofertaron cinco inmuebles debido a deudas por concepto del impuesto predial. La propiedad, ubicada en la calle Mariano Abasolo #874 en la colonia Bellavista, formó parte de la puja realizada, donde participaron tres personas interesadas, según informó El Diario de Juárez.

El proceso incluyó otras casas con precios y ubicaciones precisas: una en la Vicente Guerrero #988, colonia El Barreal, se vendió en 985 mil pesos; su avalúo era de un millón 544 mil pesos y la postura mínima era de 980 mil 493 pesos. Otra casa en calle Honor #10212, Palmas del Sol, fue subastada en 291 mil pesos entre cuatro postores, con avalúo de 303 mil 760 pesos y una postura legal de 162 mil. En el caso de la vivienda que se remató por 160 mil pesos, el valor original era de 251 mil 32 pesos y la postura mínima, de 133 mil 883.

De los cinco inmuebles ofertados, uno fue recuperado por sus propietarios tras acordar un convenio de pago; otro, en calle Cobre #243 colonia Arroyo Colorado, se adjudicó al Municipio al no recibir posturas y tenía un avalúo de 585 mil 370 pesos. El coordinador jurídico de Tesorería, Roberto Mendoza Rodríguez, explicó que “cuando no hubiera postores o no se hubieran presentado posturas legales, la autoridad se adjudicará el bien”. Además, indicó que las propiedades adjudicadas al Municipio pueden destinarse únicamente a obras, servicios públicos, instituciones asistenciales o de beneficencia.

Infonavit también realiza remates de viviendas

Construcción obra (Jorge Contreras/Infobae México)
Construcción obra (Jorge Contreras/Infobae México)

En el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementa un programa llamado Regeneración Comunitaria Infonavit como parte de sus nuevas políticas para comercializar viviendas recuperadas. De acuerdo con información oficial del instituto, esta estrategia opera mediante modelos de coinversión con empresas especializadas, quienes rehabilitan, amplían y venden inmuebles que han sido retomados por el Infonavit en zonas con alto índice de vivienda irregular.

Las viviendas sujetas a este programa suelen concentrarse en municipios con presencia significativa de casas deshabitadas, abandonadas, vandalizadas o posesionadas de manera irregular. El objetivo es reinsertar estos bienes en el mercado secundario tras rehabilitarlos y mejorar tanto las condiciones de habitabilidad de las casas como el entorno social del polígono intervenido.

Hasta el momento, es la única modalidad disponible que tiene el Infonavit para rematar viviendas, el cual está enfocado a empresas del sector inmobiliario. Sin embargo, se espera que dentro del esquema del programa Vivienda Para el Bienestar, sus derechohabientes puedan adquirir viviendas que fueron embargadas o abandonadas por un precio bajo, aunque faltan definirse las reglas de participación.