8 Derechos y obligaciones que tienes al solicitar vacaciones en tu trabajo: STPS

Evita sorpresas y malentendidos al solicitar vacaciones en tu trabajo

Guardar
vacaciones familiares, viaje familiar, familia
vacaciones familiares, viaje familiar, familia y niños, chicos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Pedir días de vacaciones en tu trabajo puede ser un tema complicado sobre todo si es la primera vez que lo haces. Por ello, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) comparte derechos y obligaciones que debes tomar en cuenta.

Derechos y obligaciones al pedir vacaciones

Recomendaciones de STPS

Crédito:  STPS-
Recomendaciones de STPS Crédito: STPS- X

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) compartió en redes sociales la importancia del derecho a las vacaciones entre los trabajadores del país. Sin embargo, también destaca las garantías y obligaciones que se deben cumplir al ejercer este periodo de descanso.

1. Derecho a un periodo de vacaciones al año

La Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 76, establece que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que no puede ser inferior a doce días laborables y que incrementa en dos días por cada año subsecuente hasta llegar a veinte.

A partir del sexto año, el incremento ocurre cada cinco años de servicios. Sin embargo, destaca que los periodos no son acumulables en caso de no utilizar todos los días disponibles.

2. Derecho a prima vacacional

Todo trabajador debe recibir una prima vacacional que no puede ser menor al 25 por ciento del salario correspondiente durante el periodo vacacional, según el artículo 80 de la LFT.

3. Elección del momento para tomar vacaciones

El artículo 78 de la LFT otorga a la persona trabajadora la posibilidad de elegir la forma y tiempo en que distribuirá su periodo vacacional, siempre que disfrute por lo menos doce días de manera continua o en la forma que mejor se adapte a sus necesidades.

4. Anticipación para solicitar vacaciones

El aviso para tomar vacaciones debe respetar las políticas internas o el reglamento del centro de trabajo, por lo que el trabajador tiene la obligación de anticipar su solicitud, permitiendo a la empresa planificar la ausencia.

5. Días de descanso no se suman a las vacaciones

Los días de descanso semanal o feriados no deben considerarse como parte del periodo vacacional. Esto asegura que el descanso anual corresponda únicamente a días laborables.

6. No se pueden compensar con dinero

La ley señala, en el artículo 79, que las vacaciones no pueden ser reemplazadas por remuneración. Si la persona trabajadora deja su empleo antes de completar un año, tiene derecho a una parte proporcional. Asimismo, las trabajadoras del hogar también tienen derecho a vacaciones pagadas.

7. Vacaciones en empleos de medio tiempo, temporada o por honorarios

Quienes laboran bajo esquemas de trabajo discontinuo o por temporada tienen también derecho a vacaciones en proporción al tiempo trabajado, conforme al artículo 77.

8. Vacaciones en tripulaciones aeronáuticas

La LFT contempla el derecho a vacaciones para trabajadores aeronáuticos, los cuales tienen derecho a treinta días de descanso anuales.

Otros derechos y obligaciones

Estas medidas de seguridad son
Estas medidas de seguridad son esenciales para ir a la playa en familia. Foto: (iStock)
  • Las vacaciones deberán otorgarse dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios, conforme al artículo 81.
  • El empleador debe entregar una constancia anual que indique la antigüedad, el periodo vacacional que corresponde y la fecha programada para el disfrute.

De acuerdo con la STPS, las vacaciones son un derecho y no una opción, por lo que cualquier negativa o intento de canje por dinero debe reportarse ante la autoridad laboral.