Sheinbaum ‘minimiza’ marcha convocada por la alcaldesa de Cuauhtémoc contra la “dictadura disfrazada”

Alessandra Rojo de la Vega lanzó un llamado a la movilización ciudadana para frenar el avance de “un poder sin límites”; exhorta a conformar una resistencia democrática rumbo a las elecciones de 2027 en la Ciudad de México

Guardar
La presidenta Claudia Sehinbaum durante
La presidenta Claudia Sehinbaum durante 'La Mañanera' de este lunes 11 de agosto. (Crédito: Cuartoscuro / Victoria Valtierra)

Recientemente, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, convocó a una marcha y un foro para el próximo 31 de agosto en la Ciudad de México, con el objetivo de protestar contra lo que calificó como la “destrucción del país” y la instauración de “una dictadura disfrazada”, en referencia a la administración de la jefa de Gobierno de la capital, Clara Brugada, y , sugerentemente, el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Este llamado exhorta a la ciudadanía a organizar una “resistencia democrática” que defienda la libertad, los derechos y el futuro del país, ante lo que considera un “avance autoritario que amenaza la democracia”, rumbo a las elecciones intermedias de 2027 en la Ciudad de México. La importancia de estas es que no sólo se elige a los alcaldes, sino también diputaciones que serán clave para la aprobación de reformas.

Durante la sesión de preguntas y respuestas con la prensa asistente a ‘La Mañanera’ de este lunes, Sheinbaum cuestionó quién estaba detrás de la movilización y, al conocer que estaba vinculada a Rojo de la Vega, respondió con una sonrisa irónica, pero evitó emitir un posicionamiento sobre la marcha. “Aaaaaah, es como la marcha de ayer (domingo), la de los medicamentos, una marcha que fue encabezada por Margarita Zavala. Por cierto, estamos dando seguimiento personal a la llegada de medicamentos oncológicos en todos los centros de salud del país”, dijo, sin opinar más al respecto y sin reconocer esta marcha como una organización política o social significativa.

Convocatoria en redes sociales: “Empieza la resistencia” <b> </b>

La convocatoria de la alcaldesa se difundió a través de un video en sus redes sociales, donde destacó que en pocas horas recibió miles de mensajes de apoyo y solicitudes para sumarse al movimiento. Rojo de la Vega señaló que México “ya tronó” y advirtió sobre el riesgo de perder el país si no se actúa con rapidez. Subrayó que la movilización no es un acto individual, sino una causa colectiva para detener lo que considera la imposición de un poder sin límites y la disminución de las libertades.

Este será el recorrido que
Este será el recorrido que seguirá la movilización el próximo 31 de agosto. (Crédito: X: @analucia_medina)

El programa de la movilización establece que partirá a las 11:00 horas desde la Diana Cazadora y avanzará hacia el Foro Lindbergh, en el Parque México, donde a las 13:00 horas se realizará un foro público. El evento busca consolidar la organización ciudadana y construir una agenda común desde la base, con participación plural y sin exclusiones. El movimiento se presenta bajo los lemas “No es protesta, es defensa” y “No es odio, es amor por México”, destacando el compromiso con el país como motor de la movilización.

La alcaldesa resaltó la importancia de las elecciones intermedias de 2027, que calificó como un momento decisivo para el futuro político de la capital y del país. Planteó la disyuntiva entre mantener un equilibrio de poderes o permitir “un poder absoluto sin contrapesos”, así como entre libertad y control totalitario. Por ello, invitó a la ciudadanía a organizarse, participar y sumar esfuerzos para evitar un retroceso democrático.

“En 2027 no será cualquier elección, nos vamos a jugar el todo o nada. ¿Queremos equilibrio o queremos un solo poder que esté mandando sin que nadie le ponga un límite. ¿Queremos libertad o control totalitario? ¿Queremos democracia o queremos una dictadura disfrazada? Esto ya no es de partidos, va de defender lo más valioso que tenemos: nuestra libertad, nuestros derechos, nuestro futuro”, cuestionó la alcaldesa frente a la cámara.

“No te quedes viendo, no esperes a que alguien más lo haga por ti. Organízate, aparta la fecha, súmate, invita gente, lánzate. Esta nueva historia empieza contigo y contigo vamos a levantar un movimiento que ni el poder más corrupto va a poder detener. Que tiemble el miedo, que se levante la gente. Aquí empieza la resistencia y no hay vuelta atrás”, concluyó Rojo de la Vega.