¿Cuáles son los síntomas del dengue, la enfermedad que registra miles de casos en México, y cómo prevenirlo? Esto dice el IMSS

No hay vacuna para este padecimiento

Guardar
Si no es atendido a
Si no es atendido a tiempo, el dengue puede provocar la muerte. Foto: Composición Infobae Perú

Ante la temporada de lluvias y el consiguiente aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alerta a la población sobre los síntomas y formas de prevención del dengue, un padecimiento viral frecuente en zonas tropicales y subtropicales.

El IMSS explica que el dengue es provocado por la picadura de un mosquito infectado y no se transmite de persona a persona, por lo que la atención debe centrarse en la identificación de signos tempranos y la adopción de medidas preventivas.

Los síntomas del dengue, conocida popularmente también como “fiebre quebrantahuesos” o “trancazo”, suelen manifestarse entre cuatro y siete días después de la picadura del vector. El IMSS resalta que la temperatura elevada es el signo más común, aunque también pueden presentarse manifestaciones severas de dolor en los huesos, malestar intenso en la cabeza especialmente en la frente y dolor ocular que se intensifica al mover los ojos.

En el caso del dengue
En el caso del dengue lo principal es evitar los piquetes de mosquito, por lo que se recomienda usar ropa que cubra todo el cuerpo, repelentes y no dejar recipientes con agua estancada. (Imagen ilustrativa Infobae)

Ante la presencia de estos síntomas, es fundamental prestar atención a otros signos como erupciones cutáneas que recuerdan al sarampión, náuseas persistentes, episodios de vómito, insomnio, comezón en la piel, pérdida del apetito, dolor abdominal y la sensación generalizada de debilidad.

El IMSS detalla que, aunque estos síntomas son los más frecuentes, la progresión de la enfermedad puede dar lugar a complicaciones graves. En estos casos, se pueden presentar hemorragias (sangrado extremo), convulsiones derivadas de fiebre muy alta y deshidratación severa, condiciones que requieren atención médica urgente.

El dengue también puede evolucionar a formas más peligrosas, como el shock hemorrágico, el IMSS alerta que este se produce “cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte. Por lo tanto, cualquier persona que detecte síntomas graves debe buscar inmediata atención profesional.

El dengue, también conocido como
El dengue, también conocido como “fiebre quebrantahuesos”, tiene como síntomas la temperatura, el dolor en la cabeza, náuseas, comezón ,entre otros malestares. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

En paralelo a la atención de los síntomas, las autoridades sanitarias insisten en mantener activas diversas estrategias de prevención, debido a la ausencia de una vacuna para combatir el dengue en la actualidad. Se recomienda vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y utilizar repelentes especiales contra insectos, enfocando su aplicación en áreas descubiertas de la piel, sobre todo durante el amanecer y el atardecer. Lo importante es prevenir las picaduras de mosquitos.

Como parte de las medidas ambientales, se sugiere instalar mosquiteros en puertas y ventanas, emplear pabellones o mallas en las camas y asegurarse de que la vivienda permanezca libre de acumulación de basura y recipientes de agua estancada, ya que estos sitios son el principal criadero del mosquito transmisor. De igual forma, el IMSS recomienda lavar frecuentemente tinacos, cisternas y contenedores.

Según el IMSS, los pacientes que ya han sido diagnosticados con dengue deben “tomar abundantes líquidos, guardar reposo y no exponerse a nuevos piquetes de mosco”. También se enfatiza evitar la automedicación y en todo momento apegarse a la prescripción del doctor.