Sheinbaum desmiente rumores sobre narcopolíticos: “Absolutamente falso”

La presidenta de México rechazó versiones difundidas por periodistas sobre supuestas presiones extranjeras y cuestiona la credibilidad de ciertas fuentes informativas

Guardar
La mandataria señaló que las
La mandataria señaló que las columnas hablando de presiones estadounidenses para entregar narcopolíticos son falsas. (EuropaPress)

La conferencia de prensa “la mañanera del pueblo” encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, abordó múltiples temas entre los que figuraron los aranceles impuestos por Estados Unidos y los narcopolíticos.

Durante la sección de preguntas y respuestas, salió a relucir que algunos columnistas hablan de supuestas presiones del gobierno estadounidense para entregar a “presuntos peces gordos” de la narcopolítica mexicana, a lo que Sheinbaum respondió que era falso.

“Absolutamente falso, de toda falsedad. Es esta pretensión de algunos columnistas de querer dar la idea de que ellos tienen muchos contactos y que tienen información privilegiada, nada más que no tienen ninguna información privilegiada porque es absolutamente falso”, señaló la mandataria.

Explicación de Sheinbaum

La mandataria reafirmó que se
La mandataria reafirmó que se trabaja en coordinación y sin subordinación. (Presidencia)

En primer lugar señaló que los datos son falsos debido a que en su gobierno no se acepta ingerencismo, pues hay convenios y colaboración relacionadas con personas que tienen dentro del convenio de extradición, extradiciones.

“Recientemente el Consejo de Seguridad hizo un envío de personas a Estados Unidos, 29 delincuentes en el marco jurídico existente y por seguridad de nuestro país”, señaló la mandataria.

Agregó que “en ese marco hay colaboración y coordinación” pero enfatizó que la presión del gobierno de Estados Unidos es completamente falsa.

“En ninguna llamada que he tenido con el presidente Trump, que han sido muchas, ni llamadas que ha tenido el secretario de relaciones exteriores con el Departamento de Estado ni en colaboración del Departamento de Justicia con la fiscalía se ha pedido la entrega de alguna persona en particular que tenga que ver con una relación política o con un político actual“.

Frente a este panorama señaló que este tema no ha afectado las relaciones comerciales de alguna manera, pues hay muchos temas que trabajan con el gobierno de Estados Unidos pero tres en particular.

“Ellos tienen una política migratoria y México ha desarrollado distintas acciones respecto a los derechos humanos para evitar la llegada de personas de otras nacionalidades dentro del marco de movilidad de respeto a los Derechos Humanos de todas las personas y también hemos estado pidiendo que se reconozca a los mexicanos en Estados Unidos", compartió Sheinbaum.

Por otro lado figura la seguridad, en donde participan múltiples instituciones entre las que la mandataria mencionó a la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, que participan en los diálogos que tienen que ver con un acuerdo en materia de seguridad.

Para concluir habló de la relación comercial, en la que también participa la Secretaría de Relaciones Exteriores, Hacienda y la Secretaría de Economía que ha coordinado todos los trabajos.