Colaboración de Ovidio Guzmán es más útil para EEUU que la de ‘El Mayo’ Zambada, aseguran expertos

A unas horas de que el hijo de “El Chapo” formalice su acuerdo de culpabilidad, especialistas destacan la información que posee “El Ratón”

Guardar
El testimonio de Ovidio Guzmán
El testimonio de Ovidio Guzmán López ante las autoridades estadounidenses podría redefinir la estrategia judicial contra el Cártel de Sinaloa. (Jesús Avilés | Infobae México)

A punto de declararse culpable en una corte federal de Chicago, Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, se perfila como un informante clave para el gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con especialistas en seguridad y narcotráfico, su colaboración podría resultar más útil que la de figuras históricas como Ismael El Mayo Zambada, debido al tipo de información que posee, su nivel de acceso reciente dentro del Cártel de Sinaloa y la coyuntura política actual.

El periodista Diego Enrique Osorno, quien ha seguido durante años el desarrollo de la llamada guerra contra el narcotráfico, sostiene que el valor de El Ratón radica precisamente en que carece de la mística de su padre Joaquín El Chapo Guzmán o de la reputación estratégica de El Mayo.

Ovidio Guzmán se presentará ante
Ovidio Guzmán se presentará ante la justicia este viernes 11 de julio. (Anayeli Tapia/Infobae)

Según Osorno, no tener una imagen que proteger ni compromisos con el pasado lo vuelve un testigo particularmente funcional para las autoridades estadounidenses:

“Quizá precisamente por eso –porque no tenía nada que cuidar, ni reputación ni lealtades ni futuro– puede ser el testigo más útil de todos. Uno sin pasado heroico, pero con acceso a secretos de los años recientes”, se lee en su más reciente columna publicada en Milenio.

En su análisis, Osorno señala que la cooperación de Ovidio podría impactar no solo a la organización criminal que heredó junto con sus hermanos, Los Chapitos, sino al sistema político mexicano, debido al tipo de información que puede aportar:

“Nombres de operadores, rutas de fentanilo, laboratorios, flujos de dinero, campañas electorales, policías sobornados, generales cómplices, funcionarios en activo... Información que más allá de causar un cisma en lo que queda del Cártel de Sinaloa hoy en guerra, puede hacerlo con el sistema político mexicano", subraya.

“El más poderoso que tiene Washington”

Ovidio Guzmán ya sería el
Ovidio Guzmán ya sería el mayor testigo con el que cuenta EEUU. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

El periodista Ángel Hernández coincide en que el acuerdo con El Ratón representa un activo mayor para las autoridades estadounidenses. En entrevista con Luis Chaparro para el programa Pie de Nota, explicó que Ovidio ya ha estado colaborando y que su valor como testigo supera al de otros narcotraficantes capturados en el pasado:

“Lo más seguro [...] es que lo vamos a ver libre en territorio estadounidense porque además Estados Unidos cobra caro ese tipo de colaboraciones. Por supuesto que ya está hablando desde antes, ha colaborado, lo estará haciendo y lo va a seguir haciendo por mucho tiempo. [...] Hay que pensar que probablemente se trata del colaborador que tiene Washington, el más poderoso, el más importante ahorita”.

Hernández subraya que, aunque Estados Unidos cuenta con otros testigos protegidos como Dámaso López Serrano (El Mini Lic) o Jesús Zambada García (El Rey, hermano de El Mayo), ninguno posee información tan actual ni vínculos operativos tan recientes como los de Ovidio:

“Tiene todavía al hermano del Mayo Zambada, tiene al Mini Lic, tiene muchos más, pero no tiene información actualizada como la que tiene Ovidio Guzmán y los contactos que tiene Ovidio Guzmán.”

El periodista también apuntó que es probable que Ovidio ya esté integrado a un programa de protección de testigos del gobierno estadounidense, como ocurrió en su momento con Vicente Zambada Niebla (El Vicentillo, hijo de El Mayo).

La coyuntura y los impactos en cadena

La colaboración de Ovidio modificará
La colaboración de Ovidio modificará no sólo el panorama de los grupos del narcotráfico, sino también de la narcopolítica. (Anayeli Tapia/Infobae)

Además del contenido de sus testimonios, el momento político en el que Ovidio colabora también es clave. Según Osorno, su información podría ser utilizada para justificar decisiones estratégicas del gobierno de EEUU, incluyendo cambios en política exterior, migración o seguridad fronteriza.

Ambos periodistas coincidieron en que habrá que prestar atención no solo a los beneficios judiciales que se otorguen a Ovidio, sino también a los efectos secundarios de su colaboración: nuevas acusaciones contra operadores del Cártel de Sinaloa, procesos contra funcionarios mexicanos, sanciones financieras o incluso filtraciones orientadas a desestabilizar alianzas políticas.

Para Hernández, la cooperación de Ovidio no solo representa un recurso procesal: es una herramienta geopolítica de largo alcance.