
Luis Gómez Negrete, nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, fue presentado este jueves durante una conferencia de prensa encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Ante la presencia de medios de comunicación, Gómez Negrete agradeció la confianza depositada en él y afirmó su compromiso y responsabilidad al asumir una posición clave en el ámbito de derechos humanos en la capital del país.
En su discurso, el recién nombrado comisionado destacó que esta designación representa un reto significativo: “Gracias por la confianza. Llegamos con un ánimo de entusiasmo, de responsabilidad, de compromiso. Nos hemos preparado toda una vida para asumir una responsabilidad como esta”.
Asimismo, compartió detalles de su programa de trabajo basado en 20 compromisos prioritarios delineados por el gobierno capitalino. Entre estos puntos, subrayó la importancia de fortalecer el vínculo con las familias de personas desaparecidas y garantizar la continuidad del seguimiento en los diferentes casos.
Gómez Negrete explicó que su estrategia abordará tanto los casos recientes de desaparición como aquellos que llevan más tiempo sin resolverse. Para ello, se implementará una serie de mecanismos diseñados para coordinar y movilizar eficazmente los recursos institucionales, en un esfuerzo conjunto por atender estos desafíos.

Durante su intervención, enfatizó la relevancia de trabajar en equipo y desarrollar nuevas estrategias en favor de las personas desaparecidas y sus familias: “Tenemos una agenda marcada por la Jefa de Gobierno, 20 compromisos muy importantes. Es fundamental acercarnos a las familias y dar certeza de que hay seguimiento. Si bien hay nuevas estrategias, vamos hacia adelante como un solo equipo”.
Por su parte, el secretario de gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, informó que a partir de la llegada de Gómez Negrete, se buscará trabajar en coordinación con la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, con el objetivo de garantizar los recursos necesarios y fortalecer el funcionamiento de la Comisión de Búsqueda.
Cravioto hizo énfasis en los ejes centrales que buscan garantizar para el funcionamiento de la Comisión:
- Garantizar los derechos laborales del personal actual.
- Reforzar las acciones de búsqueda con más personal y mejor equipamiento.
- Brindar acompañamiento inmediato a las familias.

La designación de Luis Gómez Negrete ha sido reconocida por algunos colectivos de búsqueda, quienes en un comunicado confirmaron que con este nombramiento “las voces de las familias fueron puestas al centro”, ya que valoran su trayectoria y confían en que haya un acercamiento en conjunto entre colectivos y familiares de búsqueda con la Comisión.
Entre los colectivos de búsqueda que están de acuerdo con el nombramiento de Gómez Negrete se encuentran: Una Luz en el Camino, Hasta Encontrarles CDMX, Luciérnagas y Mariposas Buscando Corazones y Justicia; además de la asociación civil Dulce Monse.
Más Noticias
Entre AMLO y mentiras de la oposición: los 5 mejores momentos del discurso de Claudia Sheinbaum tras 7 años de la 4T
Entre los asistentes al evento en el Zócalo estuvo Luisa María Alcalde, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, además de gobernadores y titulares de secretarías de Estado
Sorteo del Buen Fin: el SAT publicará lista de ganadores el lunes 8 de diciembre
En esta edición 2025 participaron más de 35 mil comercios y se alcanzó una derrama económica superior a 94 mil millones de pesos

Cuáles son los cárteles que se disputan Coahuayana, el municipio estratégico para controlar la zona costera de Michoacán
El experto en seguridad y crimen organizado, David Saucedo, explicó a Infobae México la importancia de este lugar para el crimen organizado

Jóvenes Construyendo el Futuro 2025: ¿Aún hay registros para recibir más de 8 mil pesos?
La iniciativa abrió una nueva convocatoria desde el pasado 1 de diciembre

La nueva Estrategia de Seguridad de EE UU: el regreso de la Doctrina Monroe en pleno siglo XXI
La securitización ocurre cuando un Estado declara que un fenómeno —como la migración, el narcotráfico o incluso la influencia extranjera— constituye una “amenaza existencial” que justifica medidas extraordinarias fuera de la política normal


