
Cuando se piensa en microbiota intestinal sin duda lo primero que suele venir a la mente son lácteos como el yogurt o el consumo de microorganismos vivos como los búlgaros.
Sin embargo, pocas personas saben que existe un alimento cuyo consumo también puede favorecer el incremento de estas bacterias vivas esenciales para la salud intestinal.
Se trata de las lentejas (Lens culinaris) las cuales son unas de las legumbres comestibles que más beneficios suele aportar a la salud, aunque sus propiedades antiinflamatorias y para la salud digestiva pueden no ser las más conocidas, pero sobre ellas te contamos a continuación.

Cuáles son los beneficios de la lenteja para fortalecer la microbiota intestinal y reducir la inflamación
Como mencionamos, las lentejas son una excelente fuente de nutrientes y compuestos bioactivos que favorecen el fortalecimiento de la microbiota intestinal y contribuyen a reducir la inflamación en el organismo. A continuación, te contamos sobre sus las razones por las que brindan estos beneficios especiales:
1. Fuente rica en fibra prebiótica: Las lentejas contienen fibra soluble, que actúa como prebiótico, alimentando las bacterias beneficiosas del intestino. Estas bacterias fermentan la fibra y producen ácidos grasos de cadena corta (AGCC), como el butirato, que promueven la salud intestinal y refuerzan la barrera intestinal frente a patógenos. Además, la fibra insoluble previene el estreñimiento al mejorar el movimiento del intestino.
2. Reducción de la inflamación intestinal y sistemática: Los compuestos bioactivos presentes en las lentejas tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayudando a disminuir la inflamación en el intestino y en otros tejidos. Además, un microbioma equilibrado favorecido por el consumo de lentejas disminuye la producción de toxinas bacterianas que suelen generar inflamación crónica.
3. Regulación del sistema inmunitario intestinal: Los nutrientes y los compuestos de las lentejas, como el zinc, hierro y vitaminas del grupo B, contribuyen a un sistema inmunológico intestinal más fuerte, lo que reduce episodios inflamatorios en la mucosa digestiva.
4. Promoción de una microbiota equilibrada: La fibra y los carbohidratos complejos resistentes a la digestión favorecen el crecimiento de bacterias beneficiosas como las del género Lactobacillus y Bifidobacterium, esenciales para un ecosistema microbiano equilibrado.
5. Baja respuesta glucémica: Las lentejas tienen un índice glucémico bajo, lo que ayuda a prevenir picos de azúcar en sangre y la inflamación asociada con la resistencia a la insulina.

El consumo regular de lentejas, dentro de una dieta equilibrada, fortalece el microbioma intestinal y contribuye a reducir procesos inflamatorios, respaldando una salud digestiva y general más óptima.
Te recomendamos incluirla en tu alimentación pero siempre con medida, ya que, en exceso, las legumbres pueden tener el efecto contrario y generar problemas intestinales como inflamación y gases.
Más Noticias
IMSS realiza la mayor adquisición de equipo médico en años con más de mil mdp
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que la compra directa con fabricantes dejó un ahorro del 45 por ciento del presupuesto inicial

Entre desesperación y pánico: revelan video de los minutos posteriores al ataque en cancha de futbol de Salamanca
El ataque en Loma de Flores dejó 11 personas muertas y varias más heridas; la Fiscalía atribuye hechos a pugnas entre el CSRL y CJNG

Tamales de queso con calabaza: la receta ideal para este Día de la Candelaria
Este plato destaca por ser una opción diferente que eleva la tradicional preparación gastronómica a otro nivel

Pensión Mujeres Bienestar 2026: qué beneficiarios cobran el pago hoy miércoles 28 de enero de 3 mil 100 pesos
Los pagos de este programa social del Gobierno de México se llevaron a cabo en el mes de enero de manera gradual

Historia y origen del Niño Dios gigante de Iztapalapa
Cuando la figura monumental se exhibe miles de personas acuden para contemplarla imagen


