
Cuatro sicarios que incendiaron tiendas de conveniencia en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, fueron detenidos por elementos ministeriales y efectivos de las fuerzas armadas.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), trabajos de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) con la implementación estratégica de la “Operación Sable” en el Istmo de Tehuantepec, se desplegaron operativos simultáneos en diferentes puntos de esa región para detener a estas cuatro personas.

Estos sujetos, identificadas como N.J.J.C., alias “Chico Bala”; J.A.S.S., alias “Chuy”; B.A.C.S., alias “Papaya” y C.E.BC., alias “Cachorro”, son investigados por su responsabilidad en los incendios provocados en dos sucursales de las tiendas OXXO de Juchitán.
En el operativo de captura participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Las acciones de las autoridades se realizaron distintas zonas de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, donde finalmente cuatro personas del sexo masculino fueron arrestados y quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Oaxaca.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades ministeriales, estos sujetos tendrían responsabilidad en la autoría material de estos incendios, ya que las tiendas de conveniencia estarían relacionados con las actividades criminales de la célula delictiva liderada por el Comandante Cromo, uno de los principales generadores de violencia en la región.
Los incendios fueron provocados el pasado lunes 16 de junio en dos sucursales de la cadena OXXO de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, una de ellas ubicada en la calle Abasolo esquina con Rosendo Pineda, mientras que otra localizada en la calle Saúl Martínez de la Octava Sección.
Los trabajos ministeriales revelaron que estas cuatro personas también están relacionadas con la serie de amenazas por cobro de piso realizadas vía telefónica a diferentes sectores sociales de Juchitán, así como otros municipios de la región.

Imágenes compartidas por la Fiscalía de Oaxaca muestran a tres sujetos ingresando a una de las tiendas incendiadas.
Los hombres aparecen con gorras y cubrebocas. Dos de ellos tenían una arma corta y el otro tenía dos garrafones con un líquido con el que presuntamente incendiaron las tiendas OXXO.
Cabe señalar que dos de los hombres portaban gorras con las siglas C.D.S. en referencia al Cártel de Sinaloa que tiene presencia en la región.
El pasado 14 de mayo, Infobae México dio a conocer la captura de Armando Pérez De La Rosa, alias El Marino, segundo al mando de una célula que opera para la familia de Los Cabrera Sarabia de la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa.
Este sujeto y otros dos hombres fueron detenidos en flagrancia en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, como parte de un operativo interinstitucional denominado “Operación Sable”, que busca combatir actividades delictivas en el Istmo de Tehuantepec.
El Marino, según las autoridades, buscaba asentarse en la zona.
Más Noticias
Estas son las carnes que debes evitar para mantener controlada la presión arterial
La buena alimentación es un factor clave en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Captan a guardia de seguridad agrediendo a adulto mayor en Mexibus, genera indignación en redes
A pesar de las reacciones de internautas se desconoce la identidad, tanto de la víctima, como del presunto agresor

Kéfir de taro: la bebida probiótica que fortalece tu salud intestinal y regula la presión arterial
El desarrollo de esta bebida saludable suma propiedades únicas a la dieta diaria

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este domingo 22 de febrero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Detienen a hombre por presunto robo de celular en el EDC
La SSC implementó un dispositivo de seguridad en las instalaciones en donde se lleva a cabo el festival de música electrónica



