Cuatro crías de lobo mexicano, dos machos y dos hembras, nacieron en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de San Juan de Aragón, bajo el cuidado de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México.

Este logro es parte de las acciones del Programa de Conservación Binacional de Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi), coordinado por la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre (DGZCFS) y del los Centros de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.
El objetivo es una población bajo cuidado profesional genéticamente saludable y numerosa, que sea capaz de sostener las reintroducciones a vida silvestre, logrando una población silvestre en su rango de distribución histórico.
Desde su implementación en el año 1978, los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes han sido clave en el programa, logrando el nacimiento de 194 ejemplares y contribuyendo significativamente a la recuperación de la especie.
Es importante mencionar que en 2019 se logró que el lobo mexicano fuera reclasificado de “probablemente extinto en vida silvestre” a “en peligro de extinción”, y de esta manera se incrementan las posibilidades para restaurar poblaciones silvestres.
El nacimiento de las crías se derivó de un acuerdo alcanzado en 2024 durante la Reunión Binacional México-EE.UU. en el Zoológico de Cincinnati. En ese encuentro, se estableció el traslado de dos lobos genéticamente valiosos, de los zoológicos de Tamatán y del estado de Tamaulipas al Centro de Conservación de San Juan de Aragón: una hembra identificada con el número de studbook 1407, poseedora del mayor valor genético en el programa, y un macho numerado como 1263.
La pareja llegó al recinto el 5 de diciembre de 2024 y mostró comportamientos reproductivos en febrero de 2025. El 21 de abril se registró el parto y, el 21 de mayo, las crías fueron vistas fuera de la madriguera por primera vez.
En días siguientes, las crías recibirán un esquema integral de salud que incluirá vacunación, desparasitación, evaluación clínica y análisis genéticos para garantizar un futuro saludable y estable para la población del lobo mexicano.
Los esfuerzos de conservación liderados por la DGZCFS buscan desarrollar una población bajo cuidado humano, genéticamente sana y numerosa, capaz de sostener reintroducciones en su hábitat histórico.
Aunque el área del Centro dedicada al lobo mexicano no está abierta al público, el recinto invita a la ciudadanía a conocer más sobre su labor en conservación de la vida silvestre.
Más Noticias
Cártel de Chiapas y Guatemala: los narcocorridos que relatan su poder y capacidad criminal al sur de México
El grupo criminal de “Tío Balde” y toda su familia ha logrado imponer su ley en las regiones más remotas de Chiapas, lo cual desencadenó una crisis de desplazamientos forzados que persiste hoy en día

Cuáles son las especies de ballenas que llegan a México cada invierno
El país tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de su riqueza natural

Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor

Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío

México impulsa estrategia nacional por una menstruación digna en escuelas
La iniciativa, coordinada por las secretarías de Educación y Salud, contempla acciones integrales para garantizar condiciones adecuadas a estudiantes



