Cuatro crías de lobo mexicano, dos machos y dos hembras, nacieron en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de San Juan de Aragón, bajo el cuidado de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México.

Este logro es parte de las acciones del Programa de Conservación Binacional de Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi), coordinado por la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre (DGZCFS) y del los Centros de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.
El objetivo es una población bajo cuidado profesional genéticamente saludable y numerosa, que sea capaz de sostener las reintroducciones a vida silvestre, logrando una población silvestre en su rango de distribución histórico.
Desde su implementación en el año 1978, los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes han sido clave en el programa, logrando el nacimiento de 194 ejemplares y contribuyendo significativamente a la recuperación de la especie.
Es importante mencionar que en 2019 se logró que el lobo mexicano fuera reclasificado de “probablemente extinto en vida silvestre” a “en peligro de extinción”, y de esta manera se incrementan las posibilidades para restaurar poblaciones silvestres.
El nacimiento de las crías se derivó de un acuerdo alcanzado en 2024 durante la Reunión Binacional México-EE.UU. en el Zoológico de Cincinnati. En ese encuentro, se estableció el traslado de dos lobos genéticamente valiosos, de los zoológicos de Tamatán y del estado de Tamaulipas al Centro de Conservación de San Juan de Aragón: una hembra identificada con el número de studbook 1407, poseedora del mayor valor genético en el programa, y un macho numerado como 1263.
La pareja llegó al recinto el 5 de diciembre de 2024 y mostró comportamientos reproductivos en febrero de 2025. El 21 de abril se registró el parto y, el 21 de mayo, las crías fueron vistas fuera de la madriguera por primera vez.
En días siguientes, las crías recibirán un esquema integral de salud que incluirá vacunación, desparasitación, evaluación clínica y análisis genéticos para garantizar un futuro saludable y estable para la población del lobo mexicano.
Los esfuerzos de conservación liderados por la DGZCFS buscan desarrollar una población bajo cuidado humano, genéticamente sana y numerosa, capaz de sostener reintroducciones en su hábitat histórico.
Aunque el área del Centro dedicada al lobo mexicano no está abierta al público, el recinto invita a la ciudadanía a conocer más sobre su labor en conservación de la vida silvestre.
Más Noticias
Sheinbaum comparte fotos con su nieto tras intensa agenda oficial
Tras su viaje a EEUU y la conmemoración de la 4T, la presidenta Sheinbaum muestra un momento familiar

Junior H recibe reconocimiento por ayuda durante las inundaciones de Veracruz
Pese a críticas y polémicas e incluso conflictos legales, el cantante fue aplaudido

El vestido que une a Yuri y Selena Quintanilla: una historia de admiración y despedida
La intérprete veracruzana recordó cómo un vestuario especial y la calidez de Selena marcaron para siempre uno de los momentos más emotivos de su carrera artística

Líderes del grupo criminal de Raúl Rocha Cantú vendían armas a tres cárteles, entre ellos el CJNG
El hombre habría accedido a un criterio de oportunidad

‘El Resplandor’ se proyectará en la CDMX: fecha y sede para ver el clásico de terror
La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México invitó a la población a acudir a disfrutar de la cinta

