
Alejandro “N”, de 31 años de edad, fue sentenciado a 24 años de prisión por su responsabilidad en el delito de tentativa homicidio calificado con alevosía en contra de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y agentes ministeriales de Sonora.
Los hechos ocurrieron el pasado 6 de enero de 2024 luego de que los agentes recibieran un reporte al C5 por detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones del Cerro de la Virgen en Caborca, por lo que realizaron un operativo en la zona.
Cuando los agentes y el elemento de las Fuerzas Armadas circulaban por el kilómetro 10 de la carretera Caborca-El Desemboque, por la zona arqueológica, los efectivos observaron a un hombre - Alejandro “N”- que se encontraba oculto entre las rocas con un arma larga tipo fusil.
De acuerdo con el Ministerio Público local, en audiencia de debate previa al Juicio Oral, el ahora sentenciado y su defensa optaron por acogerse al procedimiento abreviado al reconocer los hechos y aceptar la pena impuesta luego de sostener pláticas con la representación de la Fiscalía.
Cuando el hombre notó la presencia de las unidades oficiales comenzó a dispararles con arma de fuego de manera directa al utilizar un fusil calibre 7.62x39, los cuales fueron dirigidos contra la unidad que encabezaba la movilización de los efectivos.

Ante la agresión, los agentes repelieron el ataque y detuvieron a Alejandro “N”. En el enfrentamiento fueron identificados como víctimas directas cuatro funcionarios públicos: tres elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y un efectivo de la Defensa, quienes resultaron ilesos.
Imputan a policías de Hermosillo por levantar a varias personas y abandonarlas en otro municipio de Sonora
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación a dos policías municipales de Hermosillo por su presunta participación en el “levantamiento” de varias personas durante las Fiestas del Pitic, celebradas a finales de mayo, y su posterior abandono en el municipio de Navojoa.
Los agentes, identificados como Ricardo “N” y Pedro Javier “N”, enfrentan cargos por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad equiparada.
Según informó la FGJES, los hechos ocurrieron en el marco del festival, cuando varias personas fueron detenidas por elementos de la policía municipal. En al menos tres casos documentados, las víctimas fueron trasladadas en autobuses hasta las inmediaciones de Navojoa, donde fueron abandonadas. Las denuncias fueron presentadas tanto de manera directa como ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), lo que permitió iniciar una investigación que culminó con la emisión de órdenes de aprehensión contra los dos oficiales.

El pasado martes 10 de junio, las autoridades ejecutaron las órdenes de captura contra Ricardo “N” y Pedro Javier “N”. Ambos fueron presentados ante un juez, donde se les formuló la imputación por los delitos mencionados. Durante la audiencia, la defensa de los acusados solicitó la ampliación del término constitucional de 144 horas para definir si serán vinculados a proceso. Mientras tanto, los imputados permanecen en un Centro de Reinserción Social (CEFERESO), a la espera de que se determine su situación jurídica.
Más Noticias
¿Contingencia ambiental en CDMX? Esta es la calidad del aire del 14 de julio
Diferentes tipos de contaminantes se encuentran en el aire, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades capitalinas advierten sobre la condición del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada

El mejor té aromático que ayuda a reducir el estrés y mejora la concentración
Esta infusión es una opción saludable y reconfortante para el organismo

Estado de los vuelos en vivo: demoras y cancelaciones en el AICM
Si tomarás un vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, esta información te interesa

Metro CDMX y Metrobús hoy 14 de julio
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este lunes

Tras hallazgo del Rancho Izaguirre, CJNG mueve su red de reclutamiento a cadenas de comida rápida
El grupo criminal de “El Mencho” cambió parte de su modus operandi para hacerse de nuevos integrantes
