
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la firma de un acuerdo voluntario con empresas harineras de maíz y asociaciones de tortillerías para evitar un aumento en el precio de este alimento. El convenio tiene como propósito central disminuir el número de intermediarios entre los productores de maíz y los procesadores, con el fin de contener los costos finales de la tortilla, básica en la dieta nacional.
Durante ‘La Mañanera’, Sheinbaum explicó que el acuerdo busca fomentar relaciones directas entre quienes producen maíz y quienes lo procesan, eliminando figuras intermedias que, según dijo, suelen encarecer el producto. De esta forma, el gobierno federal busca contener el impacto inflacionario en uno de los bienes de consumo más esenciales para la población mexicana.
Además del acuerdo con el sector industrial, la presidenta informó que, a través del programa de tiendas del bienestar, se desarrollan acciones específicas en las zonas del país con mayores niveles de pobreza para reducir aún más el precio de la tortilla. Esta estrategia se centrará en garantizar el acceso a alimentos básicos a menores costos en comunidades vulnerables.
“Hoy vamos a firmar un acuerdo con las harineras de maíz y las asociaciones de tortillerías, en un acuerdo voluntario para que no suba el precio de la tortilla. El objetivo es que haya menos intermediarios entre el que vende maíz y el que lo procesa y que haya acuerdos directos entre el productor y el procesador para disminuir todo el intermediarismo que, muchas veces, es el que causa el aumento del precio de la tortilla. Este es un acuerdo muy importante para nuestro país, pues la tortilla es el principal alimento de los mexicanos”, subrayó.

Cosechando Soberanía
Durante ‘La Mañanera’ del pasado 28 de marzo, la presidenta ya había adelantado algunas medidas para bajar el precio de la tortilla desde su producción, por lo que, dijo, ya estaba en diálogo con empresas harineras y productores.
“Estamos trabajando en varias áreas (...) hemos estado hablando con las empresas harineras, con las nixtamaleras, con las tortillerías, en varios esquemas que permitan bajar los precios y tener una mejor conexión entre el productor de maíz, particularmente el pequeño y mediano productor, y el producto final, particularmente en las tortillerías”, dijo la mandataria al señalar que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, así como María Luisa Albores González, de Alimentación para el Bienestar, serían los encargados de estas negociaciones.
Más Noticias
Temblor hoy 23 de enero en México: Se registró un sismo de 4.3 en Chiapas
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este viernes

¿Vives en Neza y quieres tramitar tu pasaporte? Te décimos dónde, precios y descuentos para obtenerlo
El tiempo de entrega de este importante trámite es de 3 a 5 días hábiles y las personas adultas mayores podrán acceder a precios especiales

Grupos animalistas se plantan para vigilar a a 183 perros rescatados ante posible traslado
Los activistas exigen información clara sobre los protocolos veterinarios y sanitarios para resguardar la salud de los perros asegurados

Cómo se encuentra la calidad del aire en la CDMX y Edomex
Diariamente y cada hora se hace un monitoreo del estado del oxígeno en la capital del país y zona conurbada del Edomex

Las mejores series de Prime Video México para ver hoy mismo
Desde fantasía hasta romance, estas historias mantienen enganchados a los usuarios de la plataforma de streaming

