
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, considera insostenibles los aranceles al acero y al aluminio que entrarán en vigor mañana, planea negociación para el viernes con el gobierno de los Estados Unidos debido a que considera que es una medida que solo afectará a ambos países.
En un encuentro poco antes de la entrega de estrellas de la Guía Michelin, reiteró su escepticismo respecto a ello, “no creo que se puedan sostener en el tiempo, porque es un arancel, como ha pasado con otros aranceles, que se va a tener que ajustar, porque el impacto económico es muy grande”
El mandatario señaló que “nuestro país no tiene medidas, ni trato preferencial, se aplicarían medidas espejo, arancel y recíprocos” sin embargo se tienen contempladas diversas medidas a fin de evitar un fuerte impacto económico tras las políticas internacionales.
Ebrard destacó que imponer un impuesto de 50 por ciento “no tiene sentido (...) porque el acero se usa principalmente para la industria automotriz, construcción, principalmente, metalmecánica y electrónica”; algunas de las principales industrias en el país vecino.

Además criticó las estrategias del presidente norteamericano Donald Trump, ya que lo considera “injusto para México, porque con México tienen superávit, Estados Unidos. No tiene sentido poner un arancel a un producto en el que tú tienes superávit. Normalmente se pone cuando tú tienes déficit, no superávit”.
Asimismo enfatizó los efectos negativos de este impuesto: “Yo no veo quién gane de esto, porque un arancel de 50 por ciento es altísimo” y reiteró la importancia de las relaciones comerciales entre ambos países“
En atención a los cuestionamientos sobre el arancel que entra en vigor mañana, respondió que se contemplan varios factores, “hay un plan A, el plan B, (..) sí hay un plan para cualquier escenario”
Ebrard reiteró que se tiene planeada una reunión el día viernes en la que se buscará una negociación que permita excluir a México de esta medida, tal como se hizo con el Reino Unido.
Por el volumen de dichas industrias en el país “veo difícil que esto se pueda sostener. Entonces, injusto, insostenible y presentaremos el viernes nuestros argumentos”.
Pese a que no ofreció más detalles respecto a cuáles serían las medidas alternativas en caso de no poder cerrar esa negociación se mostró seguro respecto al rumbo de la economía en el país “bueno, tenemos que salir adelante, pero evidentemente, yo creo que eso va en contra de la industria de ambos países”.
Respecto al trato preferencial mencionó que no existe, “se aplicarían medidas espejo, arancel y recíprocos” y anunció que más medidas se darán a conocer el próximo lunes.
Marcelo Ebrard concluyó “entonces, cómo veo esta medida, la veo injusta, la veo insostenible y la veo inconveniente; tres íes”.
Más Noticias
Ranking Spotify en México: top 10 de las canciones más escuchadas de este día
Empresas de la industria musical han encontrado en las plataformas de streaming una manera de llegar a más personas y países

FBI anuncia recompensa de 245 mil dólares por “La Firma”, líder de alto rango del CJNG en Puerto Vallarta
Estaría ligado con asesinatos de alto perfil y cuenta con acceso a armas de grado militar

Filtración de la demanda de Christian Nodal contra Cazzu podría afectar a su hija, asegura abogado
César Muñoz, representante legal del sonorense, se pronunció ante la información difundida por “Ventaneando”

Cómo orar a San Juan Diego para pedir un milagro
Desde su canonización en 2002 es posible pedir al santo su intercesión para casos difíciles

SRE y embajador estadounidense se reúnen para hablar de acciones en seguridad fronteriza
El encuentro bilateral permitió revisar los avances en materia para combatir el tráfico ilegal


