
Viviendo en una época digital, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer una serie de recomendaciones dirigidas a padres, madres y tutores con el objetivo de prevenir riesgos asociados a los retos virales que circulan en redes sociales y que han sido especialmente dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
Estos desafíos, que se popularizan rápidamente en plataformas como TikTok, Instagram y YouTube, pueden poner en riesgo la integridad física y emocional de los menores, al incitarlos a realizar conductas peligrosas, ilegales o autolesivas.

De acuerdo con un informe de la organización Save the Children México, 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre 10 y 17 años usan redes sociales de manera regular, y casi el 60% lo hace sin supervisión adulta. Este contexto facilita la propagación de retos virales como el “Blackout Challenge” o el “Benadryl Challenge”, que han provocado hospitalizaciones y, en casos extremos, muertes en varios países, incluido México.
En este sentido, la SSPC abundó en la importancia de mantener vigilancia y control parental sobre el uso de dispositivos electrónicos, principal medio a través del cual los menores acceden a este tipo de contenidos.

A continuación, dejamos las principales recomendaciones que se hacen para evitar problemas con los menores de edad y su apego a las redes sociales:
- Promover la capacidad crítica de las juventudes para que razonen, analicen y contrasten la información antes de aceptarla como verídica.
- Fomentar un clima de confianza en el hogar, mediante un diálogo abierto y fluido que les brinde seguridad y bienestar.
- Definir reglas de uso con límites claros sobre el tiempo en los sitios web permitidos y las aplicaciones adecuadas.
- Supervisar los dispositivos electrónicos con herramientas de control parental que eviten acceso a contenidos inapropiados o interacción con comunidades riesgosas.
Responsabilidad de los adultos
La dependencia federal también hace hincapié en que los adultos responsables deben conocer las plataformas digitales que utilizan sus hijos, así como la naturaleza de la información que comparten en ellas.
Aunado al control parental, la SSPC enfatiza la necesidad de involucrar a los menores en su propio proceso de cuidado. Para ello, se recomienda establecer canales de comunicación abiertos, donde los niños y adolescentes puedan expresar sus dudas y preocupaciones respecto a los contenidos digitales que consumen.

La construcción de una cultura digital segura requiere no solo supervisión, sino también diálogo, orientación y educación emocional. En este marco, la prevención resulta esencial: fomentar una ciudadanía digital informada y consciente desde la infancia se vuelve una herramienta clave para contrarrestar los efectos negativos de los retos virales y proteger el bienestar de las nuevas generaciones.
Más Noticias
Metro CDMX: implementan programa de salud mental y atención psicológica en estas estaciones
Personal del STC realizará brigadas para ofrecer charlas sobre salud mental

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 19 de enero: cierran Ignacio Zaragoza
Sigue las últimas actualizaciones del tránsito en las principales calles y avenidas del Valle de México

Suprema Corte aplaza discusión de proyecto sobre desalojos en CDMX tras protesta de colectivos
Vecinos y activistas bloquearon de manera intermitente los accesos a la SCJN para exigir la suspensión del análisis del proyecto de sentencia

Detienen a joven que se grabó a sí mismo mientras asesinaba una persona en Milpa Alta
“Tal vez mañana estemos en la cárcel”, aseguró el ahora capturado



