
En un esfuerzo por rescatar el patrimonio histórico de México, el gobierno federal ha logrado repatriar más de 16 mil bienes culturales que habían sido saqueados y traficados ilícitamente al extranjero.
Así lo informó Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde diciembre de 2018 hasta la fecha, un total de 16 mil 244 piezas arqueológicas e históricas han sido devueltas al país, muchas de ellas con una antigüedad que abarca desde el siglo XVI hasta el XX.
En lo que va de la administración de Sheinbaum Pardo, se han recuperado más de 2 mil piezas patrimoniales, reafirmando el compromiso del Estado mexicano con la protección de su legado histórico.
“El tráfico de drogas, armas, personas y bienes culturales lastima a los pueblos”, señaló Prieto, al subrayar que este tipo de delitos afectan no solo el presente, sino la memoria colectiva e identidad de las naciones.
El patrimonio cultural, aseguró, “es el alma, la identidad, la memoria de los pueblos, de cada comunidad y cada nación. Su recuperación fortalece el orgullo de pertenencia y la educación de las nuevas generaciones”.
¿Qué países tenían bienes culturales del país?

Los países que más han colaborado con la restitución de piezas a México son Estados Unidos (11 mil 809), España (2 mil 526), Italia (840), Canadá (425) y Países Bajos 260, en ese orden.
Estos objetos han sido recuperados a través de mecanismos diplomáticos, cooperación internacional y acciones legales impulsadas por la Secretaría de Cultura, la Cancillería y el INAH.
Entre los bienes repatriados se encuentran esculturas prehispánicas, códices, objetos litúrgicos coloniales, piezas arqueológicas y documentos históricos, los cuales serán resguardados por instituciones como el Museo Nacional de Antropología y museos regionales del INAH.
Entre las piezas más destacadas es la del Portal al Inframundo, obra monumental de estilo olmeca que estuvo más de seis décadas en el exterior y tras ser recuperada, fue trasladada a Chalcatzingo, Morelos.

La recuperación de estos objetos no solo representa un acto de justicia histórica, sino también un paso firme hacia la preservación de la memoria nacional, en un contexto donde la apropiación indebida del patrimonio sigue siendo un desafío global.
Además, también el gobierno mexicano ha regresado piezas culturales que han ingresado ilegalmente a sus países de origen como Nigeria, Guatemala, España, Colombia, Cuba, entre otras.
Por igual, se destacó que en los últimos 7 años, se han recuperado bienes de Alemania, Suiza, Suecia, Francia, Austria, Australia, Argentina, Cuba, Colombia y Brasil.
Con estas acciones, el gobierno mexicano reafirma su compromiso con la defensa del patrimonio cultural y el combate al tráfico ilícito de bienes históricos, un delito que priva a los pueblos de su historia y su dignidad.
Más Noticias
Captan a guardia de seguridad agrediendo a adulto mayor en Mexibus, genera indignación en redes
A pesar de las reacciones de internautas se desconoce la identidad, tanto de la víctima, como del presunto agresor

Kéfir de taro: la bebida probiótica que fortalece tu salud intestinal y regula la presión arterial
El desarrollo de esta bebida saludable suma propiedades únicas a la dieta diaria

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este domingo 22 de febrero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Detienen a hombre por presunto robo de celular en el EDC
La SSC implementó un dispositivo de seguridad en las instalaciones en donde se lleva a cabo el festival de música electrónica

Jugada ganadora y resultado de los último sorteos del Chispazo de este 21 de febrero
El sorteo de Chispazo se lleva a cabo dos veces al día, a las 15:00 horas y a las 21:00 horas, de lunes a domingo. Estos son los resultados de los sorteos de hoy



