
En un esfuerzo por rescatar el patrimonio histórico de México, el gobierno federal ha logrado repatriar más de 16 mil bienes culturales que habían sido saqueados y traficados ilícitamente al extranjero.
Así lo informó Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde diciembre de 2018 hasta la fecha, un total de 16 mil 244 piezas arqueológicas e históricas han sido devueltas al país, muchas de ellas con una antigüedad que abarca desde el siglo XVI hasta el XX.
En lo que va de la administración de Sheinbaum Pardo, se han recuperado más de 2 mil piezas patrimoniales, reafirmando el compromiso del Estado mexicano con la protección de su legado histórico.
“El tráfico de drogas, armas, personas y bienes culturales lastima a los pueblos”, señaló Prieto, al subrayar que este tipo de delitos afectan no solo el presente, sino la memoria colectiva e identidad de las naciones.
El patrimonio cultural, aseguró, “es el alma, la identidad, la memoria de los pueblos, de cada comunidad y cada nación. Su recuperación fortalece el orgullo de pertenencia y la educación de las nuevas generaciones”.
¿Qué países tenían bienes culturales del país?

Los países que más han colaborado con la restitución de piezas a México son Estados Unidos (11 mil 809), España (2 mil 526), Italia (840), Canadá (425) y Países Bajos 260, en ese orden.
Estos objetos han sido recuperados a través de mecanismos diplomáticos, cooperación internacional y acciones legales impulsadas por la Secretaría de Cultura, la Cancillería y el INAH.
Entre los bienes repatriados se encuentran esculturas prehispánicas, códices, objetos litúrgicos coloniales, piezas arqueológicas y documentos históricos, los cuales serán resguardados por instituciones como el Museo Nacional de Antropología y museos regionales del INAH.
Entre las piezas más destacadas es la del Portal al Inframundo, obra monumental de estilo olmeca que estuvo más de seis décadas en el exterior y tras ser recuperada, fue trasladada a Chalcatzingo, Morelos.

La recuperación de estos objetos no solo representa un acto de justicia histórica, sino también un paso firme hacia la preservación de la memoria nacional, en un contexto donde la apropiación indebida del patrimonio sigue siendo un desafío global.
Además, también el gobierno mexicano ha regresado piezas culturales que han ingresado ilegalmente a sus países de origen como Nigeria, Guatemala, España, Colombia, Cuba, entre otras.
Por igual, se destacó que en los últimos 7 años, se han recuperado bienes de Alemania, Suiza, Suecia, Francia, Austria, Australia, Argentina, Cuba, Colombia y Brasil.
Con estas acciones, el gobierno mexicano reafirma su compromiso con la defensa del patrimonio cultural y el combate al tráfico ilícito de bienes históricos, un delito que priva a los pueblos de su historia y su dignidad.
Más Noticias
La zona arqueológica de Cobá inaugura nueva escalinata en el Nohoch Mul
La nueva escalinata fue diseñada para garantizar la seguridad y funcionalidad del acceso al monumento

31 Minutos suma nuevas fechas en otras ciudades de México: preventa y recintos para “Radio Guaripolo II”
Además de Guadalajara, Ciudad de México, Puebla, Mérida y Cancún, los famosos títeres chilenos se presentarán en otras ciudades mexicanas

Casi 100 años de cárcel para los asesinos de un recién nacido y un hombre en Hermosillo, Sonora
Una nota publicada por un medio local informó esta sentencia desde el año 2021, información que podría contradecir lo informado por la FGJES este 9 de diciembre

¿Qué daños causan los vapeadores que fueron prohibidos por diputados?
Con 324 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó prohibir la producción, importación, distribución y venta de cigarros electrónicos

Metro CDMX y Metrobús hoy 9 de diciembre: usuarios se accidentan en las escaleras eléctricas Ciudad Deportiva Línea 9
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este martes


