
Los Alegres del Barranco afirmaron que nunca tuvieron intención de provocar a las autoridades mexicanas y denunciaron como desproporcionadas las medidas legales impuestas tras su presentación del 29 de marzo en el Auditorio Telmex, donde interpretaron el corrido El del Palenque y se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El uso de esas imágenes en el concierto desató una fuerte polémica que derivó en la cancelación de su gira en Estados Unidos, la revocación de visas —incluso a sus familiares—, y la apertura de cuatro carpetas de investigación por parte de las autoridades de Jalisco. Como parte de las medidas cautelares, la banda no puede salir del estado más que a dar conciertos y debe firmar semanalmente ante un juzgado.
“¿Cómo nos vamos a pelar si tenemos fechas agendadas?”, expresó uno de los músicos en entrevista con Adela Micha, al cuestionar las restricciones impuestas. Aseguraron que la respuesta oficial ha rebasado los hechos: “Sabemos muy bien que no hemos cometido ningún delito”, afirmó y señaló que los están tratando como si fueran fugitivos.
Además de ser obligados a firmar semanalmente ante un juzgado y permanecer en el estado de Jalisco, los integrantes del grupo relataron que el Departamento de Estado de Estados Unidos les revocó sus visas de trabajo y turismo, lo cual canceló toda su gira 2025. Lo que más les dolió, dijeron, fue que también se las retiraron a sus esposas, hijos y colaboradores cercanos.

“¿Qué culpa tienen nuestros hijos?”, reclamaron durante la conversación. Aseguran que ahora ni siquiera pueden visitar a sus familias en Sinaloa debido a la restricción de movilidad.
“Vivimos en Culiacán, nuestras familias están allá, y no podemos salir del estado. Todo esto por cantar una canción que no es nueva y que ya se había interpretado antes sin consecuencias”, explicaron.
“No fue provocación”
En respuesta a quienes los acusan de haber desafiado a las autoridades al seguir interpretando el corrido tras el escándalo, Los Alegres del Barranco insisten en que no actuaron con afán de confrontación.
“Jamás fue una provocación, ni un reto al gobierno. El gobierno se respeta, aunque no siempre estemos de acuerdo con lo que impone”, dijeron.
Relataron que, tras el concierto en Telmex, tocaron la misma melodía sin imágenes ni letra proyectada, e incluso en una presentación posterior en Tequila la interpretaron solo con instrumentos, sin cantarla, a modo de karaoke. Aun así, aseguran que continuaron las investigaciones. “Ya no sabemos si fue por las imágenes, por la letra o por tocarla sin voz. Cambiamos todo y el problema siguió”, señalaron.

También mencionaron que en varios shows la presión del público fue determinante. “Nos pedían el corrido, mandaban papelitos, nos enseñaban el celular con el nombre de la canción. El público lo pedía y uno no puede parar un show por eso. Tocamos la melodía, pero sin cantar”, explicaron.
En otro evento en Jalisco, elementos de la Guardia Nacional desplegados afuera del recinto advirtieron que si se mencionaba el nombre de un personaje (del narco), ingresarían para detener el concierto. “Eso no lo hemos dicho nunca”, relataron. “Nosotros ya no íbamos a cantar el corrido, y menos con eso”. En esa ocasión, únicamente lo tocaron de forma instrumental, sin letra ni imágenes.
Con más de 20 años de trayectoria, la agrupación sostuvo que nunca había enfrentado un episodio similar. “No tenemos antecedentes, ni en México ni en Estados Unidos. Nunca nos habían quitado visas, nunca habíamos sido investigados. Esto nos rebasó”, expresaron.
Señalaron que el impacto no ha sido solo legal, sino también económico y emocional: “Es muy triste que a tu hijo en la escuela le digan que van a meter a la cárcel a tu papá. Eso sí duele y no es justo”, dijeron.
Libertad de expresión y censura indirecta

Los músicos expresaron su preocupación por lo que consideran una forma de censura disfrazada de sanción legal. “La libertad de expresión no es sólo para lo que te gusta o te parece cómodo. También es para lo que incomoda. Cantar corridos no es un delito”, señalaron.
Compararon su situación con la proliferación de series de ficción sobre narcotráfico. “A los actores, directores y productores de narcoseries nadie los investiga. Ellos pueden representar a criminales sin consecuencias. Nosotros narramos lo que pasa en las calles, pero sí nos castigan”, dijeron.
A pesar del escenario adverso, Los Alegres del Barranco aseguran que seguirán actuando en los lugares donde se les permita, sin desafiar ninguna restricción legal, pero con la firme intención de defender su derecho a cantar. “No somos la causa de la violencia. Si eso se acabara mañana, cantaríamos sobre otras cosas. Pero hoy, cantamos lo que el pueblo vive”, concluyeron.
Más Noticias
Cuáles son los cárteles que se disputan Coahuayana, el municipio estratégico para controlar la zona costera de Michoacán
El experto en seguridad y crimen organizado, David Saucedo, explicó a Infobae México la importancia de este lugar para el crimen organizado

Jóvenes Construyendo el Futuro 2025: ¿Aún hay registros para recibir más de 8 mil pesos?
La iniciativa abrió una nueva convocatoria desde el pasado 1 de diciembre

La nueva Estrategia de Seguridad de EE UU: el regreso de la Doctrina Monroe en pleno siglo XXI
La securitización ocurre cuando un Estado declara que un fenómeno —como la migración, el narcotráfico o incluso la influencia extranjera— constituye una “amenaza existencial” que justifica medidas extraordinarias fuera de la política normal

México emite deuda por 26 mil millones de pesos para cerrar 2025
Esta operación, que contó con una demanda total de 48 mil 12 millones de pesos, equivalente a 1.83 veces el monto colocado
Carla Peña fue asfixiada en su casa: ofrecen 500 mil pesos para detener a exfuncionario federal ligado a su feminicidio
Fernando Llanos Gutiérrez cuenta con una orden de aprehensión desde 2019 por su presunta responsabilidad en la muerte de la joven cuando ella se encontraba en su departamento de la alcaldía Álvaro Obregón


