
Maestros y maestras pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron el incremento salarial del 9% anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado jueves, en el marco del Día del Maestro, al considerar que es insuficiente para cubrir las necesidades básicas del magisterio y se mantiene lejos de las verdaderas demandas del sector.
“No, definitivamente no”, sentenció el exdirigente centista Francisco Bravo, al explicar que la exigencia histórica del gremio ha sido un aumento del 100% salarial. Recordó que gracias a las movilizaciones del año pasado, se logró un ajuste de hasta el 16%, y por ello, el anuncio actual representa un retroceso.
“Desde luego que no estamos de acuerdo con ese incremento salarial, sobre todo si lo traducimos en que la gran mayoría de los compañeros de las escuelas que tienen solamente una plaza, ganan alrededor de 7 mil pesos quincenales”, sostuvo Bravo.
En entrevista, el también director de la escuela primaria Leonardo Bravo, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, calificó el aumento como “raquítico” y “limitado”. Según sus cálculos, el incremento anunciado no representa una mejora significativa en los ingresos de los docentes.

“Si tú haces la cuenta de los 7 mil pesos por el 9%, en realidad es un incremento que no alcanza para resolver las necesidades de los maestros y maestras”, agregó.
Bravo rememoró que el mayor aumento logrado fue durante el sexenio del expresidente priista Carlos Salinas de Gortari, cuando en 1989, tras una movilización masiva nacional, se consiguió un incremento del 25%, rompiendo el tope salarial impuesto por las autoridades de entonces.
Mientras tanto, Claudia Sheinbaum celebró el Día del Maestro anunciando un aumento salarial global del 9% retroactivo al 1 de enero, así como un 1% adicional a partir de septiembre, lo que representa un gasto anual adicional de 36 mil millones de pesos para el Estado. La mandataria reconoció que el aumento no es suficiente, pero argumentó que se ajusta a las condiciones presupuestales actuales.
Además del aumento, Sheinbaum anunció una semana adicional de vacaciones para los docentes, justificando que los maestros “casi no tienen vacaciones” debido al calendario escolar modificado. Explicó que la medida no fue solicitada por sindicatos, sino que surgió de un análisis propio comparado con calendarios escolares internacionales.

Finalmente, la presidenta adelantó que se firmará un decreto para modificar el proceso de movilidad docente, con el objetivo de facilitar los cambios de plantel, en lo que se define el mecanismo que sustituirá a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
Pese a estos anuncios, la CNTE insistió en que las medidas son insuficientes y que continuarán movilizándose hasta obtener mejoras salariales reales que dignifiquen la labor del magisterio y reconozcan el impacto económico y social de su trabajo.
Más Noticias
Caravana Navideña de Combis 2025: este será el recorrido en la Ciudad de México
Creatividad, luces y música convierten el tradicional evento en una experiencia visual única para quienes buscan celebrar en familia

El técnico sudafricano admite que enfrentar a México en el Estadio Azteca será un reto en 2026
El duelo inaugural dará paso a un Mundial que por primera vez reunirá a 48 selecciones y tres países anfitriones en una misma edición

La Granja VIP en vivo hoy 6 de diciembre: Sergio Mayer Mori y La Bea son nominados
Sigue minuto a minuto la transmisión 24/7de Disney+

Morenafest: cierre de estaciones del Metro CDMX, avenidas cerradas y opciones viales
Por la celebración de los “Siete años de la Transformación” que festeja el partido que llevó a la presidenta Claudia Sheinbaum al poder, se citó a las el evento las 10 de la mañana a simpatizantes

Dua Lipa recibe jersey de la Selección Mexicana en su último concierto en CDMX y fans la invitan al Mundial 2026
La estrella británica cerró su gira mundial “Radical Optimism Tour” con tres conciertos en la Ciudad de México

